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Webrooming vs Showrooming

Webrooming vs. Showrooming

Tanto el Webrooming como el Showrooming son conceptos relacionados con el uso de Internet para trabajar el proceso de compra de un producto, bien sea a través de comercios online o de páginas web catálogo.

Como expertos en diseño de ecommerce, te mostramos a continuación una comparativa Webrooming vs. Showrooming en la que te mencionaremos las características, las ventajas y los inconvenientes de cada concepto.

Webrooming

Se conoce como Webrooming al proceso mediante el cual el usuario hace uso de Internet para conocer todas las características de los productos y comparar precios para después acudir a una tienda física para comprarlos.

Ventajas

  • Puedes saber cuál es la opinión de compradores reales, tanto la positiva como la negativa.
  • Puedes conocer todas las características del producto, no sólo las que el vendedor quiera destacar, por lo tanto podrás encontrar puntos negativos que te hagan descartar uno u otro producto.
  • No es necesario que tomes una decisión apresurada; tienes todo el tiempo del mundo.
  • No vas a tener que lidiar con la persuasión con la que trabajan los vendedores o comerciales.

Entonces… ¿por qué no realizar una compra online?

Existen varios motivos.

El primero es que, directamente, el producto no se pueda comprar a través de una tienda online.

Después hay que tener en cuenta la disponibilidad del producto. Hay empresas que en 24 horas te mandan tu paquete a casa (sobretodo si pagas gastos de envío especiales). Sin embargo, lo normal es que el producto tarde unos 3 días si se encuentra en el mismo país. Si nos referimos ya a compras procedentes de países lejanos (algo muy recurrido a día de hoy) la espera se pueden alargar incluso hasta los 60 días.

Acudir a una tienda también da mucha seguridad a la hora de realizar cambios (que por Internet no suelen ser gratuitos), devoluciones o hacer uso de la garantía.

De igual modo, muchas son las personas que no confían en dar sus datos para realizar las compras y otros tantos ni disponen de tarjetas de crédito, débito o cuentas PayPal o similares, por lo tanto la compra es imposible directamente.

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Showrooming

Se trata del método contrario al Webrooming para realizar las compras: acudir a una tienda física para conocer el producto de primera mano y después finalizar la compra online.

Ventajas

  • Vas a poder ver el producto físicamente, lo cual te permitirá hacerte una idea mucho más real de cómo es, testearlo, saber cómo funciona…
  • Cuentas con la atención personalizada de un vendedor que puede satisfacer cualquier duda que se te presente.
  • Precio reducido del producto.

¿Cómo actúan los comercios ante estos métodos de compra?

Ante este cambio en los hábitos de compra de los consumidores, los comercios y los comerciantes deben ponerse las pilas para no perder clientela.

Por supuesto, el mayor problema lo tienen con el Showrooming, pues invierten tiempo y dinero en clientes que finalmente no realizan las compras en su tienda. Lo mejor para luchar contra este fenómeno es expandirse en la red: estar presente en todas las redes sociales, crear tu propia app, ofrecer contenido exclusivo a los usuarios que se inscriban o registren en tu página web e incluso contar con una tienda virtual propia en la que ofrezcas tus productos a un precio menor.

Showrooming y Webrooming

Evidentemente, esto conlleva un trabajo de difusión, de manera que los compradores estén al tanto de la situación online de la empresa y se dirijan donde corresponda para adquirir los productos. De esta manera, puede que el beneficio sea menor (que no tiene por qué) pero nunca perderás clientes.

Aunque el objetivos final sea hacer ventas, no hay que olvidar que el Webrooming también tiene su parte negativa para las tiendas físicas, y es que los usuarios que lo practican no están permitiendo que el vendedor o comercial realice su labor, lo cual puede provocar que su sueldo sea inferior (si trabaja a comisión), enriqueciendo más a la empresa y empobreciendo al trabajador.

Además, es importante que también practiquen su función comercial de cara a agilizar los procesos de compra-venta con el resto de clientes.

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