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Técnicas Neuromarketing

¿Qué es el neuromarketing y para qué se utiliza?

Para vender todo cuenta y siempre hay que estar renovando, buscando de dónde sacar para conseguir más y mejor. Para ello, las técnicas de marketing se multiplican, aplicándose todas ellas, reinventadas, en todos los contextos. Ahora toca el turno de una nueva área que está ganando adeptos. Veamos qué es el neuromarketing y para qué se utiliza.

¿Qué es el Neuromarketing?

Neuromarketing es el término empleado para hacer referencia al estudio de los comportamientos de los usuarios durante todos los procesos de compra.

Esta disciplina del mundo UX estudia qué procesos mentales forman parte de ello, incluyendo la percepción, la atención o la memoria haciendo uso de instrumentos científicos que ofrecen, por supuesto, resultados medibles y que se pueden contrastar.

De todo lo investigado hasta el momento, se confirma que consumimos sin regirnos por nuestro lado racional. El verdadero consumo es inconsciente y está motivado por impulsos emocionales. Evidentemente, si tenemos hambre priorizaremos en comprar comida, pero… más allá de satisfacer nuestras necesidades básicas, nos guste o no, los humanos no usamos la cabeza. Ello se descubrió después de que muchas empresas muy grandes se preguntasen por qué sus productos o sus campañas no funcionaban, y, con ello, se pusiesen a investigar hasta obtener estos resultados.

Uso neuromarketing digital

Destaca especialmente el proceso de disonancia cognitiva, que, en esencia, nos dice que lo que hacemos en tomar una decisión de compra y luego dar argumentos o excusas que justifiquen dicho consumo (tratando de darle un sentido que parta del razonamiento) cuando, en realidad, nos hemos movido por un sentimiento hacia el producto, servicio o marca.

Lo que ocurre es que se activa nuestro núcleo accumbens, informándonos de que un producto incluye un estímulo de refuerzo para nosotros.

Pensamos en un producto, buscamos una razón verosímil para adquirirlo, lo compramos y sentimos placer, tanto por la compra como por el hecho de haber podido hacerla “razonadamente”, aunque sabemos (o no) que no es así.

¿Para qué se utiliza el neuromarketing?

Y ahora bien… ¿de qué nos sirve esto a nosotros en la redacción? Muy sencillo. Conocer el comportamiento de un consumidor nos permite enfocar nuestra estrategia de marketing digital para incitarlo al consumo; así de sencillo. Así, conseguimos que el usuario se convierta en lector asiduo de nuestro blog, que se registre en nuestro sitio, que comparta nuestro contenido o, por supuesto, que se convierta en cliente haciendo alguna compra.

¿Qué es el neuromarketing?

Lo que conseguimos si dedicamos tiempo y recursos en el neuromarketing, y poniendo en práctica las estrategias que aparenten ser las más idóneas para calar en nuestro target, es que:

  • La experiencia del usuario se optimice cuando compra.
  • Se produzca el efecto contagio.
  • Los productos y servicios ofertados sean capaces de estimular un mayor número de sentidos.
  • El usuario, con técnicas de asimilación, retenga más cantidad de la información que nos interesa que conozca.
  • Actuemos en el recuerdo mediante la creación de una experiencia emocional, lo cual hará que el usuario, si su consumo ha cumplido sus expectativas, vuelva a nosotros con premura.

Ello se consigue haciendo uso de técnicas como el eye-tracking, la electromiografía, la respuesta galvánica de la piel o el Face Coding.

¿Te interesa saber más sobre este tema? ¡Ponte en contacto con nosotros para que lo podamos saber!

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