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Optimizar conversión ecommerce

Mejora la conversión de carritos abandonados

Si tienes un ecommerce, seguro que al revisar las estadísticas te has dado cuenta de que muchas personas introducen cosas en el carro, pero esto queda en el olvido y nunca se termina de hacer la compra. Quizás merezca la pena revisar esto desde Marketing Online para poder mejorar la conversión de carritos abandonados y lograr, así, reducir la estadística de pérdidas.

El drama de los carros de compra abandonados

Según uno de los estudios realizados por Baymard, más del 69% de las personas que introducen artículos en sus carros de compra online dejan dichas compras sin finalizar.

Ocurre principalmente en las tiendas online de juguetes (86%), artículos infantiles (83%) y en telefonía móvil (92%). El sector donde esta pauta se cumple en menor grado es en la compra online de supermercados (52%), donde los usuarios que comienzan la compra suelen finalizarla en la mitad de las ocasiones, lo cual es lógico si consideramos que son clientes más fieles y con mayor intención de compra por tratarse de productos de primera necesidad y de uso diario.

Conversión carritos abandonados

Esto se puede dar por múltiples motivos, aunque generalmente ocurre debido a que se esté realizando la compra desde un móvil o porque se quieren añadir más cosas que al final terminan por no adquirirse. Sea por un motivo o por otro, son los propios vendedores quienes deben gestionar un recordatorio para sus clientes de manera que en un porcentaje alto se pueda terminar ese proceso, mejorando la conversión de los carritos abandonados.

Motivos principales de abandono de un carrito de compra online

Se dice que una vez que se conocen los motivos por los que ocurre algo, se puede atacar cualquier problema. Pues bien, en este párrafo vamos a bucear en los confines de la mente humana para conocer cuál es la motivación que propicia el abandono de las cestas de compra online en los usuarios. Desde Google Analytics, tras realizar un estudio, se cree que estos pueden ser las dificultades del comprador online:

  • El usuario pretende hacer una comparativa sobre el precio del mismo producto en varias webs diferentes.
  • El usuario considera que el precio con gastos de envío es demasiado elevado.
  • La compra se hace en varias fases (esto ocurre dentro del mercado de la alimentación o supermercados).
  • El usuario no tiene la posibilidad de comprar en ese momento. Esto sucede cuando la compra se realiza desde un móvil y se pretende finalizar en un ordenador.
  • La compra que se realiza es poco madura, puesto que se está seleccionando un artículo con un precio muy alto que no se repone con demasiada continuidad.

Análisis carritos abandonados

El vendedor puede utilizar la táctica de enviar un email recordando el olvido de dichos carros y proporcionando un medio sencillo de volver a cargar dicha compra. Con este método tan fácil y personalizado se puede mejorar la conversión de carritos de compra abandonados, siendo los mercados donde más se consigue el de la alimentación, el de la farmacia, el del hogar, el de los deportes, el de los eventos, el del motor, el de la perfumería y el de la papelería.

Pequeños descuentos, muestras gratuitas o algún incentivo suelen funcionar a la perfección. Y tú, ¿ya lo has probado? 🙂

Incentiva las ventas de tu ecommerce durante las rebajas

Todo el que tenga una tienda online busca vender su producto/servicio, esto es evidente. Sin embargo, hay ciertos momentos en los que deseamos, por uno u otro motivo, que esto se multiplique. ¿Quieres incentivar las ventas de tu ecommerce durante las rebajas? Podemos darte algunos buenos consejos para que lo consigas fácilmente. Verás que, con unos cambios sencillos vas a conseguir una conversión altísima; sólo tienes que invertir algunos recursos.

Recursos a exprimir durante las rebajas de tu ecommerce

Vamos a ver cuatro maneras diferentes de hacer que los usuarios que pululan por tu sitio web terminen comprando algo interesante de todo lo que puedas ofrecerles en esos días especiales de compras.

Banner promocional

¿Quién no quiere ver un precioso banner de su tienda online en todo tipo de webs? No dudes en diseñar un banner y buscar espacios de interés para tu público objetivo donde colaboren contigo colocándolo.

Así mismo, tendrás que hacer, por supuesto, otro banner para tu web el cual enlace a una landing específica para todo aquello que se puede adquirir durante los días de precios bajos.

Oferta página web y marketing

La cuenta atrás

Tremendamente efectivas pero, eso sí, te aconsejamos que sea una cuenta real. No hay nada más horrible que descubrir que te han engañado para que compres. Si pones una cuenta atrás, ya sea para un producto en particular o para el período de rebajas en general, no mientas. Cuando la cuenta atrás acabe, se acaba la oferta, en serio.

Un simple pop-up

Son intrusivos, sí, pero funcionan, y muy bien. Lo ideal es, por supuesto, no lanzar una notificación neutra o estanca sino buscar la personalización en función del tipo de usuario, el salto después de una determinada acción, del tiempo que se esté en la web… Si tienes dudas sobre qué versión utilizar, puedes realizar un Test A/B para conocer el más efectivo.

Por supuesto, en el caso de un período de rebajas, es más que evidente que hay que explotar el hecho de que el tiempo es finito y que los productos o servicios se agotan, de manera que incitemos a la compra en el momento.

Diseño popup rebajas

Ofertas promocionales destacadas

Evidentemente, si quieres vender algo tendrás que hacerlo destacar entre todo lo demás. Modifica el diseño de tu sitio para colocar un anuncio en el que dejes ver lo que propones esos días de ofertas. Puede ser un botón lateral, una imagen de tu carrusel de novedades…

De esta manera, el usuario puede acceder directamente a la promoción en cuestión, siendo más sencillo para él hacerlo y, por ende, existiendo más oportunidades de que termine comprando algo.

Con estas cuatro sencillas acciones verás que vas a incentivar las ventas de tu ecommerce durante la época de rebajas. Por supuesto, habrá que tener en cuenta todas las consideraciones propias relativas a un diseño web atractivo y, por supuesto, a las campañas de marketing específicas para la temporada de rebajas.

Finalmente, queremos aconsejarte que siempre, no importa el tipo de venta que hagas, te dirijas al cliente para agradecerle la confianza depositada y para preguntarle qué opina de la promoción, del producto o del aspecto que más te interese conocer.

Woocommerce App móvil

Vincula tu tienda online WooCommerce con la nueva App móvil

Cuando decimos que el consumo de internet desde el teléfono va en aumento no es una broma. Tanto es así, de hecho, que ya hasta las tiendas online se gestionan desde estos dispositivos, para que, estés donde estés, puedas trabajar desde el teléfono y que todo esté bajo control. ¿Es tu caso? ¿Tienes una ecommerce y quieres tenerla bajo vigilancia en todo momento? ¡Vincula tu tienda online WooCommerce con la nueva App móvil!

¿Cómo es la nueva app móvil de WooCommerce?

Esta aplicación está disponible para dispositivos que trabajan tanto con el sistema operativo Android como para los que lo hacen con iOS. Se ha rediseñado por completo y se han incluido mejoras y funcionalidades.

Uno de los aspectos destacados es que ya no es necesaria la creación de claves API, algo que antes frenaba muchísimo su uso.

Otro aspecto es que, como hemos visto, ahora también se puede descargar y utilizar en los dispositivos de Apple, compatibilidad anteriormente inexistente.

Funcionamiento WooCommerce móvil

Fuente: WooCommerce

Ventajas

Sin duda, lo que destacamos de la versión móvil de WooCommerce es:

  • Una activación y conexión sencillísimas.
  • Un cuidado ejemplar en la interfaz, que se muestra limpia y completa.
  • La posibilidad de modificar un pedido.
  • Poder hacer gestión de las valoraciones recibidas.
  • Recibirás avisos sin necesidad de tener activados tantos correos automáticos.

Desventajas

Por otro lado, también hay que considerar los puntos que pueden suponer una desventaja o perjuicio, como:

  • Conocer las visitas al sitio sólo es posible si activas el módulo de estadísticas de JetPack.
  • La conexión sólo puede realizarse a una tienda al mismo tiempo; es necesario cerrar sesión e iniciar en otra para ir ojeando todos los sitios.
  • La modificación de los pedidos sólo incluye de “Procesando” a “Completado”.

¿Cómo instalar WooCommerce para móvil?

Como requisito se pide, en cualquiera de los casos, instalar y, por supuesto, activar JetPack, un plugin, en tu tienda. Una vez hecho esto no deberías tener problemas a la hora de descargar e instalar la app de WooCommerce para móvil.

  1. Hazlo buscándola en la tienda de aplicaciones disponible (Google Play Store o App Store), tecleando su nombre en el cuadro de búsqueda.
  2. Descárgala. Se instalará automáticamente (en Apple se te pide permiso) y se creará el correspondiente icono en tu escritorio. La primera vez y hasta que abras la app este estará acompañado de un puntito azul que indica que es un software nuevo aún sin utilizar.
  3. Abre la aplicación pulsando sobre su icono.
  4. Necesitarás incluir tus datos de conexión, los que utilizas en tu cuenta de WordPress, para iniciar sesión, tal y como lo harías en el ordenador. Saber que con esta instalación vas a recibir un enlace mediante correo que hace las veces de contraseña, de manera que podrás iniciar sesión simplemente pulsándolo.
  5. Ahora escoge, si tienes varios sitios, aquel en el que tengas tu ecommerce. Directamente entrarás a la interfaz, donde encontrarás diversa información como el número de pedidos, los visitantes, el tráfico, notificaciones diversas… y ciertas acciones.

¿Te ha sido útil esta información? ¿Ya has usado esta App? ¡Háznoslo saber en los comentarios aquí debajo! 🙂

Funcionalidades WooCommerce

Diferentes utilidades de WooCommerce

El conocido plugin de WordPress para crear tu propia tienda online desde el CRM está pegando muy fuerte. Tanto que no podemos evitar mostrarte algunas de las diferentes utilidades de WooCommerce que, desde luego, te harán sentir mucho interés e incluso dudar si seguir con tu ecommerce habitual o dar el salto a este buen aliado de Google.

¿Qué podemos conseguir con WooCommerce en WordPress?

Además de lo evidente en cualquier ecommerce en condiciones, como es el seguimiento de ventas, diferentes pasarelas de pago, necesidades de envío, etc. el plugin se aprovecha en conjunto con una importante cantidad de bondades del CRM en combinación con otros muchos plugins.

Hacer un multisite

Tu tienda puede formar parte de un sitio más grande que sirva para completar la estrategia, incluyendo landings que permitan conocer tus productos a fondo, un blog preñado de utilidad para el usuario o incluso un foro en el que poner en contacto a clientes y curiosos, ayudar con el servicio de atención al cliente, etc.

Opiniones reales y en directo

Si estás seguro de vender un producto top, ¿qué mejor manera de demostrarlo que creando una red social en la tienda? Dispones de herramientas para que quien te visite haga su propio perfil y mensaje, tanto contigo como con los demás. Comunicación real y al instante.

Tienda online Woocommerce

Opciones de seguridad

No es lo mismo tener un foro donde exponer tus pensamientos que gestionar una enorme tienda en la que intervienen datos sensibles. Por ello, contar con muy buenas opciones de seguridad se vuelve indispensable para ofrecer al cliente una privacidad y una seguridad.

Hay plugins que ofrecen:

  • Dos pasos para la autenticación del usuario.
  • Importar y exportar ajustes.
  • Vetar robots y usuarios inadecuados.
  • Supervisión automática en función de parámetros a introducir.
  • Hacer copias de seguridad…

Código limpio con shortcodes

Los aspectos que más se puedan repetir en tu tienda, como son los botones, por ejemplo, se pueden trabajar mediante shortcodes, capaces de hacer tu sitio más funcional introduciendo menos código y haciendo que, por tanto, este sea más limpio y se den menos errores.

Gestión de tareas

Quien tenga cualquier negocio online sabe que detrás de las ventas existe un enorme proceso de gestión, el cual incluye aspectos de todo tipo y que, por tanto, es bastante complejo.

El CRM te permite, mediante la instalación de plugins, la gestión de documentos de tipología diversa, incluyendo planificación, publicación y seguimiento de cualquiera de ellos.

Diseño tienda online woocommerce

Clonado de plantillas

Para muchas personas, clonar una plantilla puede resultar una solución con la que sólo sueñan; hasta ahora. También dispones de la manera de conseguirlo, lo cual puede resultar tremendamente beneficioso si quieres mantener una cierta homogeneidad en el aspecto de tus diferentes sitios, siendo todos ellos paridos de una misma corporación, por ejemplo.

Un aspecto unificado hace que el usuario tenga una buena impresión de tu firma y que, además, sea capaz de relacionar tus diferentes tiendas o espacios.

Así, queda de manifiesto que el CRM más conocido y utilizado del mundo no lo es porque sí sino que tiene un motivo; bueno, varios, más bien. Y es que, además de funcionar a las mil maravillas como base para sitios webs cada vez más complejos y profesionales, el trabajo que se está haciendo para disponer de tiendas online en la misma plataforma es una maravilla, como bien habrás podido comprobar al conocer estas diferentes utilidades de WooCommerce.

Posicionamiento tiendas online

Aspectos fundamentales de SEO para eCommerce

Aunque una tienda online muy grande puede requerir de mucho trabajo para estar a la cabeza frente a sus competidores, si se conocen y consideran los aspectos fundamentales de SEO para eCommerce este éxito vendrá dado sin problema, eso sí, con mucho esfuerzo. Vamos a ver cómo lo conseguimos.

Estrategias SEO para eCommerce

Vamos a considerar, para empezar con el SEO para eCommerce, estos cinco aspectos fundamentales.

Keyword research y estrategia a tres niveles

  • Evidentemente, para comenzar con nuestra estrategia de contenidos debemos encontrar aquellas palabras clave que nos definan y que, a su vez, nos hagan tener éxito en la red.
  • El siguiente paso es determinar las secciones o landings que las trabajen.
  • Una estrategia sencilla y que rara vez falla es la de kWs principales, secundarias y long tails. Las principales son muy difíciles de posicionar debido a su generalidad, de manera que invertir recursos desde un principio podría no dar los resultados esperados. Es posible que con las segundas sí nos abramos paso y consigamos un poco de tráfico. Ambas deben tener fuerza colocándose en espacios importantes como los menús. De todas formas, esta es una de las múltiples estrategias a utilizar.
  • En cuanto a los productos, desgraciadamente para ello no hay una fórmula mágica. Habrá que analizar la cantidad, los tipos, el mercado…

Posicionamiento ecommerce

SEO on page

  • Aunque es un tema que da largo (mucho), hay algo que se debe mencionar siempre. Hablamos del uso de título y metadescripción. Tienen una importante carga a la hora de posicionar y, además, es lo que el usuario verá para decidir si visitarte o no.
  • El título incluirá agresivamente la kW a utilizar. Debe llamar la atención.
  • La meta, más completa, tiene un aspecto más indirecto y se usa para aumentar el CTR. Eso sí, ojo con lo antinatural porque Google pasará de largo.
  • Los textos deben estructurarse para ser más fácilmente entendible. Por ello, las etiquetas H son indispensables.
  • ¿Texto SEO para cada producto? Sí, pero, desgraciadamente, la inversión en ello no va a servir para obtener resultados ni rápidos ni sobre tu kW principal. Es un buen recurso para long tails. Además, habrá que encontrar el equilibrio entre el contenido y el diseño.

Respuesta del navegante

Puede parecer algo alejado de lo que sería el SEO para eCommerce pero nuestra experiencia nos dice, y queda demostrado, que aspectos como el prestigio de tu marca, la atención al cliente, la interfaz, la facilidad para acceder a información útil como aquella referente a pagos o envíos, etc.

Seo para tiendas online

Linkbuilding interno

No te vuelvas loco, al principio, tratando e enlazarte a ti mismo en todas partes. Utiliza tus primeros enlaces para apuntar a tus categorías que, a su vez, serán kWs de importancia. Con la tienda montada y en marcha podrás empezar, si tienes un blog, y te aconsejamos que así sea, a enlazar también unos artículos con otros y a productos, pero eso va después de crear una distribución interna de fuerza.

Velocidad de carga

El último de los aspectos fundamentales de SEO para eCommerce es la velocidad de carga. Una tienda puede llegar a tener cientos e incluso miles de productos. Estos tienen que tener enlaces, etiquetas, imágenes, descripciones, banners, cabeceras… Empieza a multiplicar y añade también el contenido de tu blog, vídeos explicativos de tus productos, landings…

Todo lo anterior, sin lugar a duda, pesa, y mucho. Es necesario realizar una optimización de todos estos recursos para hacer que la web sea liviana pues este aspecto no gusta nada al usuario y, por ende, a Google, que es el que nos posiciona.

¡Hasta aquí el post de esta semana! Recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier duda, comentario o servicio.

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