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Mejorar conversión ficha producto

Mejora la conversión en la ficha de producto de un ecommerce

Escribir buenas descripciones para un producto es un trabajo importante que resulta bastante tedioso para catálogos con un número muy amplio de artículos. Pero debemos quedarnos con que una descripción buena es una perfecta base (subestimada, por cierto) para la venta. Si buscas esto, si quieres mejorar la conversión en la ficha de producto a continuación te mostramos diferentes maneras de hacerlo.

¿Son importantes las descripciones de un producto?

Muchas de las tiendas online poseen el mismo producto publicado y en venta, es decir, lo muestran en su catálogo, con o sin descripción. Pero… como esa publicación se hace de manera simultánea o no se le presta atención sino que se añade de manera automática, la descripción del mismo se va duplicando web por web.

Esto puede suponer incluso una pérdida de clientes, que ven cómo el publicador no se esfuerza en ofrecer información relevante al usuario.

Las descripciones no siempre son importantes, pero es bien cierto que es mejor no ofrecer descripción a poner una pobre o copiada de otra web.

Por poner un ejemplo, una web del Reino Unido decidió hacer un test A/B de un artículo original con uno que tenía descripción pobre y otro sin descripción. El resultado fue que el artículo que no estaba detallado se compraba en un porcentaje mucho mayor.

Optimización ficha producto

Entonces, ¿cómo genero mayor impacto?

Ahora que ya conoces la importancia de mejorar la conversión en la ficha de producto toca ponerlo en práctica.

Para ello debes realizar descripciones que convenzan al usuario de que deben comprar el producto, añadiendo contenido que pueda ser útil para tomar la decisión entre uno u otro pero, sobre todo, entre tu tienda y cualquier otra. Los clientes buscan en varias web el mismo producto y finalmente se deciden por aquel que tenga más detalles, debido a que le genera una mejor opinión del mismo, es simple.

Un detalle muy importante es que los textos estén perfectamente orientados a generar un buen posicionamiento SEO. Se puede, de hecho utilizar una buena descripción como estrategia para subir en un ranking en ciertas búsquedas. Eso sí, debe utilizarse correctamente, de forma que las palabras clave ayuden a los compradores a localizar el producto que han estado buscando además de convencer con un buen texto.

Otra duda que preocupa es si se deberían utilizar las descripciones de producto que da el propio fabricante. Eso depende siempre del tipo de item que se venda y de la persona que redacte la descripción. Si es un producto muy específico y tiene un tipo de público predeterminado es probable que sea adecuado respetar la descripción del creador. Pero no olvides que no todos los compradores precisan el mismo nivel de detalle, por lo que debes decidir previamente los datos que serían necesarios para tu target de manera que seas tú quien finalmente haga la venta.

Si tu producto se vende en varias tiendas es muy importante que hagas un texto mejor que el que ofrecen tus competidores; dedica tiempo a investigar y a ofrecer información más clara y mejor enfocada; ¡merece la pena!

Finalmente, te recomendamos que, cuando escribas, lo hagas desde el punto de vista de los compradores. Si utilizas su lenguaje y hablas, sobre todo, acerca de los beneficios que puede ofrecerles comprarlo, conseguirás mayor número de ventas.

Así que no olvides que mejorar la conversión en la ficha de producto puede hacer que aumenten proporcionalmente tus ventas. Explícales correctamente a tus compradores los beneficios y la utilidad del producto y este se convertirá en el más adquirido por parte de su target.

Costumer journey Ecommerce

La importancia de realizar un User Journey de tu ecommerce

Puede que te resulte familiar el concepto customer journey aunque no seas capaz de definirlo. Este es muy utilizado en comercio electrónico y se usa desde hace muchos años en ventas que no son online aunque, sin duda, se trata de algo que se conoce si estás dentro del sector. Como sabemos en la User Experience es muy importante realizar un User Journey de un ecommerce, vamos a darte todos los datos que merece la pena que tengas sobre este recurso; ¡presta atención!

User Journey para mejorar la experiencia de cliente

Realizar un User Journey nos ayuda, principalmente, a conocer los objetivos y necesidades de un cliente. Además, nos informa de las barreras que este se encuentra cuando quiere realizar una compra de servicio o de productos. Cuanto mayor sea el número de puntos de conflicto, más complicado será para él pasear por la web y, por ende, descenderá el número de compras así como otros datos muy relevantes en analíticas.

Personalización como factor clave para el cliente

Para poder personalizar tu comercio online de manera que sea más atractivo para tus clientes, debes ponerte en su lugar, ver con sus ojos. Además, debes entender el concepto de customer journey para mejorar los puntos de contacto. De hecho, el 56% de los clientes confirman que prefieren adquirir productos en una web personalizada, con sugerencias de producto a la medida de cada cliente.

User journey tienda online

A continuación paso a presentarte las cuatro etapas principales en el user journey que tiene un usuario:

  • Etapa de exploración. En ella, los clientes buscan categorías que puedan incluir los productos que desean. Es importante que lo hagan de manera rápida para que no pasen a revisar otra página web. De ahí que se recomiende ubicar buenas herramientas de búsqueda y hacer una categorización clara, muy limpia y sencilla a la par que completa.
  • Etapa de selección y comparación. Ahora que tus futuros clientes han localizado los productos comenzarán a comparar, manteniendo y desechando diferentes opciones. Por ello, es importante que incluyas productos populares y también elementos relacionados que les puedan interesar. En este momento, puedes incluir los de precio superior, ya que está demostrado que el 4% de los clientes adquieren estos por pensar que pueden ser mejores.
  • Etapa de pago. El proceso de pago debe de ser muy simple. Así, podrás, incluso, seguir mostrando productos que sean de interés del consumidor sin que esto resulte demasiado, añadiendo un apartado denominado ‘Las personas que compraron esto también compraron….’. De esta manera, tendrás la última oportunidad para que el cliente incluya algún producto más en su cesta.
  • Etapa de retorno. Si el cliente se queda satisfecho con la compra, volverá a tu tienda; eso tenlo claro. Puedes llevarle a una página donde selecciones productos para él, de manera que reactives tus ventas ofreciéndole nuevos productos relacionados con lo que ha comprado recientemente.

User journey ecommerce

No olvides que puedes enviarle comunicaciones con cierta periodicidad, ofreciéndole productos relacionados con su compra. De esa manera, quizás vuelva a tu web a repasar dichos objetos para volver a adquirir algo nuevo.

Como ves es de gran importancia de realizar un User Journey de tu ecommerce, de manera que puedas conocer un poco mejor a los clientes a través de sus compras. Al mismo tiempo, consigues que el usuario vea que adquirir productos en tu página web, además de algo sencillo, es personalizado. Se llevará una gran impresión en la transacción y probablemente recomendará la web a otros conocidos.

Optimizar conversión ecommerce

Mejora la conversión de carritos abandonados

Si tienes un ecommerce, seguro que al revisar las estadísticas te has dado cuenta de que muchas personas introducen cosas en el carro, pero esto queda en el olvido y nunca se termina de hacer la compra. Quizás merezca la pena revisar esto desde Marketing Online para poder mejorar la conversión de carritos abandonados y lograr, así, reducir la estadística de pérdidas.

El drama de los carros de compra abandonados

Según uno de los estudios realizados por Baymard, más del 69% de las personas que introducen artículos en sus carros de compra online dejan dichas compras sin finalizar.

Ocurre principalmente en las tiendas online de juguetes (86%), artículos infantiles (83%) y en telefonía móvil (92%). El sector donde esta pauta se cumple en menor grado es en la compra online de supermercados (52%), donde los usuarios que comienzan la compra suelen finalizarla en la mitad de las ocasiones, lo cual es lógico si consideramos que son clientes más fieles y con mayor intención de compra por tratarse de productos de primera necesidad y de uso diario.

Conversión carritos abandonados

Esto se puede dar por múltiples motivos, aunque generalmente ocurre debido a que se esté realizando la compra desde un móvil o porque se quieren añadir más cosas que al final terminan por no adquirirse. Sea por un motivo o por otro, son los propios vendedores quienes deben gestionar un recordatorio para sus clientes de manera que en un porcentaje alto se pueda terminar ese proceso, mejorando la conversión de los carritos abandonados.

Motivos principales de abandono de un carrito de compra online

Se dice que una vez que se conocen los motivos por los que ocurre algo, se puede atacar cualquier problema. Pues bien, en este párrafo vamos a bucear en los confines de la mente humana para conocer cuál es la motivación que propicia el abandono de las cestas de compra online en los usuarios. Desde Google Analytics, tras realizar un estudio, se cree que estos pueden ser las dificultades del comprador online:

  • El usuario pretende hacer una comparativa sobre el precio del mismo producto en varias webs diferentes.
  • El usuario considera que el precio con gastos de envío es demasiado elevado.
  • La compra se hace en varias fases (esto ocurre dentro del mercado de la alimentación o supermercados).
  • El usuario no tiene la posibilidad de comprar en ese momento. Esto sucede cuando la compra se realiza desde un móvil y se pretende finalizar en un ordenador.
  • La compra que se realiza es poco madura, puesto que se está seleccionando un artículo con un precio muy alto que no se repone con demasiada continuidad.

Análisis carritos abandonados

El vendedor puede utilizar la táctica de enviar un email recordando el olvido de dichos carros y proporcionando un medio sencillo de volver a cargar dicha compra. Con este método tan fácil y personalizado se puede mejorar la conversión de carritos de compra abandonados, siendo los mercados donde más se consigue el de la alimentación, el de la farmacia, el del hogar, el de los deportes, el de los eventos, el del motor, el de la perfumería y el de la papelería.

Pequeños descuentos, muestras gratuitas o algún incentivo suelen funcionar a la perfección. Y tú, ¿ya lo has probado? 🙂

Incentiva las ventas de tu ecommerce durante las rebajas

Todo el que tenga una tienda online busca vender su producto/servicio, esto es evidente. Sin embargo, hay ciertos momentos en los que deseamos, por uno u otro motivo, que esto se multiplique. ¿Quieres incentivar las ventas de tu ecommerce durante las rebajas? Podemos darte algunos buenos consejos para que lo consigas fácilmente. Verás que, con unos cambios sencillos vas a conseguir una conversión altísima; sólo tienes que invertir algunos recursos.

Recursos a exprimir durante las rebajas de tu ecommerce

Vamos a ver cuatro maneras diferentes de hacer que los usuarios que pululan por tu sitio web terminen comprando algo interesante de todo lo que puedas ofrecerles en esos días especiales de compras.

Banner promocional

¿Quién no quiere ver un precioso banner de su tienda online en todo tipo de webs? No dudes en diseñar un banner y buscar espacios de interés para tu público objetivo donde colaboren contigo colocándolo.

Así mismo, tendrás que hacer, por supuesto, otro banner para tu web el cual enlace a una landing específica para todo aquello que se puede adquirir durante los días de precios bajos.

Oferta página web y marketing

La cuenta atrás

Tremendamente efectivas pero, eso sí, te aconsejamos que sea una cuenta real. No hay nada más horrible que descubrir que te han engañado para que compres. Si pones una cuenta atrás, ya sea para un producto en particular o para el período de rebajas en general, no mientas. Cuando la cuenta atrás acabe, se acaba la oferta, en serio.

Un simple pop-up

Son intrusivos, sí, pero funcionan, y muy bien. Lo ideal es, por supuesto, no lanzar una notificación neutra o estanca sino buscar la personalización en función del tipo de usuario, el salto después de una determinada acción, del tiempo que se esté en la web… Si tienes dudas sobre qué versión utilizar, puedes realizar un Test A/B para conocer el más efectivo.

Por supuesto, en el caso de un período de rebajas, es más que evidente que hay que explotar el hecho de que el tiempo es finito y que los productos o servicios se agotan, de manera que incitemos a la compra en el momento.

Diseño popup rebajas

Ofertas promocionales destacadas

Evidentemente, si quieres vender algo tendrás que hacerlo destacar entre todo lo demás. Modifica el diseño de tu sitio para colocar un anuncio en el que dejes ver lo que propones esos días de ofertas. Puede ser un botón lateral, una imagen de tu carrusel de novedades…

De esta manera, el usuario puede acceder directamente a la promoción en cuestión, siendo más sencillo para él hacerlo y, por ende, existiendo más oportunidades de que termine comprando algo.

Con estas cuatro sencillas acciones verás que vas a incentivar las ventas de tu ecommerce durante la época de rebajas. Por supuesto, habrá que tener en cuenta todas las consideraciones propias relativas a un diseño web atractivo y, por supuesto, a las campañas de marketing específicas para la temporada de rebajas.

Finalmente, queremos aconsejarte que siempre, no importa el tipo de venta que hagas, te dirijas al cliente para agradecerle la confianza depositada y para preguntarle qué opina de la promoción, del producto o del aspecto que más te interese conocer.

Woocommerce App móvil

Vincula tu tienda online WooCommerce con la nueva App móvil

Cuando decimos que el consumo de internet desde el teléfono va en aumento no es una broma. Tanto es así, de hecho, que ya hasta las tiendas online se gestionan desde estos dispositivos, para que, estés donde estés, puedas trabajar desde el teléfono y que todo esté bajo control. ¿Es tu caso? ¿Tienes una ecommerce y quieres tenerla bajo vigilancia en todo momento? ¡Vincula tu tienda online WooCommerce con la nueva App móvil!

¿Cómo es la nueva app móvil de WooCommerce?

Esta aplicación está disponible para dispositivos que trabajan tanto con el sistema operativo Android como para los que lo hacen con iOS. Se ha rediseñado por completo y se han incluido mejoras y funcionalidades.

Uno de los aspectos destacados es que ya no es necesaria la creación de claves API, algo que antes frenaba muchísimo su uso.

Otro aspecto es que, como hemos visto, ahora también se puede descargar y utilizar en los dispositivos de Apple, compatibilidad anteriormente inexistente.

Funcionamiento WooCommerce móvil

Fuente: WooCommerce

Ventajas

Sin duda, lo que destacamos de la versión móvil de WooCommerce es:

  • Una activación y conexión sencillísimas.
  • Un cuidado ejemplar en la interfaz, que se muestra limpia y completa.
  • La posibilidad de modificar un pedido.
  • Poder hacer gestión de las valoraciones recibidas.
  • Recibirás avisos sin necesidad de tener activados tantos correos automáticos.

Desventajas

Por otro lado, también hay que considerar los puntos que pueden suponer una desventaja o perjuicio, como:

  • Conocer las visitas al sitio sólo es posible si activas el módulo de estadísticas de JetPack.
  • La conexión sólo puede realizarse a una tienda al mismo tiempo; es necesario cerrar sesión e iniciar en otra para ir ojeando todos los sitios.
  • La modificación de los pedidos sólo incluye de “Procesando” a “Completado”.

¿Cómo instalar WooCommerce para móvil?

Como requisito se pide, en cualquiera de los casos, instalar y, por supuesto, activar JetPack, un plugin, en tu tienda. Una vez hecho esto no deberías tener problemas a la hora de descargar e instalar la app de WooCommerce para móvil.

  1. Hazlo buscándola en la tienda de aplicaciones disponible (Google Play Store o App Store), tecleando su nombre en el cuadro de búsqueda.
  2. Descárgala. Se instalará automáticamente (en Apple se te pide permiso) y se creará el correspondiente icono en tu escritorio. La primera vez y hasta que abras la app este estará acompañado de un puntito azul que indica que es un software nuevo aún sin utilizar.
  3. Abre la aplicación pulsando sobre su icono.
  4. Necesitarás incluir tus datos de conexión, los que utilizas en tu cuenta de WordPress, para iniciar sesión, tal y como lo harías en el ordenador. Saber que con esta instalación vas a recibir un enlace mediante correo que hace las veces de contraseña, de manera que podrás iniciar sesión simplemente pulsándolo.
  5. Ahora escoge, si tienes varios sitios, aquel en el que tengas tu ecommerce. Directamente entrarás a la interfaz, donde encontrarás diversa información como el número de pedidos, los visitantes, el tráfico, notificaciones diversas… y ciertas acciones.

¿Te ha sido útil esta información? ¿Ya has usado esta App? ¡Háznoslo saber en los comentarios aquí debajo! 🙂

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