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Cómo hacer un análisis SEO

Los tres pilares fundamentales de un análisis SEO

El posicionamiento orgánico de contenido en la red es muy complejo, demasiado, quizás. Sin embargo, nadie puede negar que existen tres pilares fundamentales de un análisis SEO que son los que nos sirven para comenzar y para averiguar, en gran medida, cómo lo estamos haciendo. De ellos precisamente vamos a hablaros hoy.

¿En qué debemos basar nuestro análisis SEO?

KPIs

En primera instancia, deberás elegir algunos indicadores clave de desempeño (KPIs). Estos se refieren a las métricas que sintetizan cierta información relativa a tu eficacia y productividad. Distinguimos entre:

  • KPIs generales

Estos son el número de sesiones que hay en el sitio, los usuarios únicos, que son los reales, la duración media de las sesiones y el porcentaje de rebote, que te indica si la gente abandona tu sitio, o bien, rebota de contenido en contenido, permaneciendo en la web.

  • KPIs específicos de SEO

Más allá de estos comportamientos generales, es necesario conocer también las métricas más importantes que se relacionan con el posicionamiento web orgánico.

En este aspecto tenemos el origen del tráfico, que nos va a permitir hacernos una idea de qué campañas están teniendo éxito, la velocidad de carga, que se relaciona íntimamente con el SEO On-Page, encargado de que Google te vea con buenos ojos, los backlinks que tienes repartidos por las diversas webs en la red y las keywords que te hacen indexar.

KPIs y keywords para SEO

Keyword Research

Por otro lado, nos encontramos con el keyword research. Esto no es más que una búsqueda o pequeña investigación que te permite conocer las palabras con las que se encuentra tu sitio en la red.

Puede que te estés empeñando en posicionar de una manera que no es la adecuada y que por este motivo seas invisible en internet.

Para saber hacia dónde tirar, Keyword Planner de Google es la herramienta más utilizada, además de ser realmente completa. Se incluye en las cuentas de usuarios que tienen Adwords. Esta te va a proponer nuevas kWs que se relacionan con tu principal, pero también te da métricas relacionadas con el nivel de competencia de las palabras o las búsquedas mensuales que se hacen.

En función de estos parámetros tocará ingeniárselas para posicionar orgánicamente con longtails, que son palabras clave más específicas. El público es menor pero también lo es la competencia.

SEO On-Page

Finalmente tenemos el SEO On-Page, que es el tipo principal de posicionamiento en el que debes enfocar tus esfuerzos. Es el trabajo de optimización que haces dentro de tu sitio para mejorarlo de cara a los gustos y requerimientos de Google, de modo que consigues un site más completo y optimizado tanto de cara a los buscadores como a los propios usuarios.

El keyword research previo te va a servir para saber qué keywords tienes que utilizar en tu sitio. Los principales lugares donde las tendrás que incluir serán las publicaciones de tu blog y las páginas de categorías del sitio.

Páginas web on page

Por otro lado, nos encontramos con las etiquetas HTML, que es el código que usa Google. Las básicas son los títulos y subtítulos, los párrafos, los enlaces y las negritas. De esta manera, estamos indicando, mediante los códigos de cada recurso, que estamos creando textos bien estructurados, completos y atractivos, adecuados para que los usuarios los lean y se sientan cómodos.

Finalmente, tenemos el metatittle, la metadescripción y la URL. Estos sencillos aspectos sirven para indicar, de manera rápida y sencilla, qué se está ofreciendo. En ellos debes incluir tu kW principal.

Aspectos clave de Google Analytics para la analítica web

Aspectos clave de Google Analytics para la analítica web

¿Te preguntas si llevar un seguimiento de lo que ocurre en tu sitio es realmente útil? Déjanos enseñarte cuáles son los aspectos clave de Google Analytics para la analítica web y cómo se relacionan con tu éxito y con tu estrategia.

¿Cómo hacer una perfecta analítica web con Google Analytics?

Estos son los cuatro puntos imprescindibles.

Google Analytics Login

Aunque este servicio está disponible para cualquiera ya que pertenece a las aplicaciones de Google, no sólo basta con tener una web. Para poder disfrutar de una analítica web de Google Analytics es necesario crear una cuenta Analytics. Ello se hace fácilmente, tal y como realizas el registro en otros muchos lugares; simplemente necesitas una cuenta de gmail o que tu dominio de email use un hosting Gmail.

Una vez el registro se finaliza con éxito es momento de entrar a tu perfil y hacerte con las líneas de código correspondientes para añadirlas a tu web. Puedes hacerlo de manera manual o bien, si usas un gestor de contenidos -que será lo habitual-, a través de la opción que ofrezca para incluir este código.

Informes en español

Dispones de, hasta el momento, cuatro tipos de informes en español. Estos trabajan las áreas:

  • Audiencia

Se te darán datos que tienen que ver con la localización geográfica de los usuarios que visitan el sitio, el tipo de dispositivo que se usa para ello, cuántas visualizaciones tienes….

  • Contenido

Conocerás el número de visitas por cada uno de tus espacios así como la interacción que los usuarios han tenido en estos.

¿Cómo utilizar google analytics?

  • Fuentes de tráfico

Con este tipo de informe vas a saber de dónde vienen tus visitas, es decir, cómo te han conocido, cuál ha sido su acceso hasta tu site.

  • Objetivos

Otro de los aspectos clave de Google Analytics para la analítica web es el informe sobre consecución de objetivos. Este punto debe ser configurado, de manera que el software sepa qué información específica deseas obtener sobre la respuesta de tus visitantes.

Contenido

En la etiqueta de contenidos vas a tener información acerca de estos. Tenemos un par de aspectos especialmente importantes que tener en cuenta y que se consideran clave en una analítica web:

  • Keywords

Puedes descubrir con qué palabras te encuentran los usuarios en sus buscadores. Esta información es realmente útil para desarrollar o modificar la estrategia de SEO, imprescindible para ganar nuevas visitas cada día.

  • Porcentaje de rebote

También vas a poder saber qué páginas invitan al usuario a quedarse y de cuáles es común que se vayan sin interactuar. De esta manera te vas a dar cuenta qué tipo de contenido gusta a tu público y cuál no y podrás trabajar en ello con esta información.

Objetivos

Por último, otro de los aspectos clave de Google Analytics para analizar tu sitio es el de tus objetivos. Destacamos:

funnel de ventas a través de google analytics

  • Reverse Goal Path

Vas a poder saber qué hace cada navegante justo antes de que se logre tu objetivo, identificando los contenidos más efectivos.

  • Visualización del funnel

Este software se integra con tu funnel de ventas. De esta manera puedes saber en qué punto cada usuario abandona el objetivo. Así puedes cambiar el proceso de conversión en el punto exacto.

Estos son algunos de los aspectos clave de Google Analytics para la analítica web y, por supuesto, analizarlos es muy importante para una correcta estrategia de marketing digital.

SEO rápido

¿Es posible hacer un SEO rápido con resultados inmediatos?

Existen algunos elementos esenciales del marketing online que no pasan de moda. Por ejemplo, tratar de convencer a un cliente que su página web con un Seo rápido, que no va a subir de posición en Google por sí sola, ni tampoco lo hará el hecho de colocarle simplemente unas cuantas palabras claves. Nada que ver, hay que planificar una estrategia que conlleva inversión de tiempo y conocimientos sobre el marketing.

Otro punto es el hecho de explicarle que el SEO rápido, en realidad, es como un personaje de cuento infantil, es decir, que no existe. Por lo que si alguien te hace la promesa de que te hará escalar posiciones de forma rápida en Google, de seguro que te estará mintiendo. O tal vez realicen prácticas de fraude como el SEO rápido, que si te harán subir rápido pero así mismo bajarás.

SEO

Las nuevas prácticas de Google

Hace algunos años Google funcionaba más como un robot, que hacía rastreo de palabras claves y de links, los cuales valían la cantidad de estos que apuntaban a la web, de ahí que surgieran las prácticas de fraude conocidas como black hat SEO, así como la cantidad de veces que se repetía la palabra clave que se quería posicionar.

En la actualidad Google actúa más como una persona con respecto al SEO, se cuentan más esas palabras claves que se incluyen de forma natural en el contenido y en el diseño de la página, así como los links de nuestra web que provienen de otras páginas con más autoridad. Es decir, ya no es solo cualquier página que se encuentre en línea y que mañana ya no exista.

La gran mentira del SEO rápido

Después de lo anterior, seguramente ya tienes una idea de que el Seo rápido, en realidad no existe y ya imaginas entonces las razones. Comparar las métricas (factores que cuantifican el interés de un usuario en una página) con las que tiene nuestra competencia no es cosa que se pueda hacer en una semana, sobre todo en aquellos sectores donde cierta palabra está muy disputada en la web.

SEO rápido

Pues Google tiene que hacer un monitoreo sobre el comportamiento de un gran número de usuarios de una página en un tiempo determinado para otorgarle una posición.

Es por ello, que una página puede tardar hasta varios meses en alcanzar una posición determinada, y ésta a su vez puede que tarde hasta un año en ser definitiva, claro está que hay que tomar en cuenta que en Internet no hay nada que pueda ser definitivo, así que no hay que bajar la guardia en ningún momento.

Posicionamiento web SEO o Adwords

¿Qué es mejor, invertir en posicionamiento web SEO o en Google Adwords?

Acabas de subirte al carro de internet y empiezan a lloverte los consejos. Uno de ellos, por supuesto, irá encaminado en hacerte ver en la red para así captar clientes. Existen varias maneras de conseguirlo pero ¿qué es mejor, invertir en posicionamiento web SEO o en Google Adwords?

Empresa SEO SEM Barcelona

¿Cómo funciona una estrategia de posicionamiento web SEO y una con Google Adwords?

Estrategia posicionamiento web SEO

Partiendo de un sitio bien optimizado de cara a los buscadores, creas contenido original de valor con muy buena calidad, potencias la autoridad y reputación de tu web por medio del linkbuilding, controlas la indexación de las diferentes páginas, y gestionas adecuadamente tus redes sociales; todo esto de forma “natural” (aunque alguna técnica forzada que nos dé un empujón nunca está de más) y recurrente.

Los objetivos están enfocados en la oferta de información útil para el lector como son consejos, motivos para que se lancen a hacer algo, información sobre funcionamiento de algo, beneficios y un larguísimo etcétera.

Normalmente esta información se busca antes de hacer una búsqueda sobre el propio producto por lo que es importante que este mismo contenido sepamos incluir, de manera natural, indicativos para que el usuario se decida a ver nuestra web y nuestros productos y servicios que casualmente encajarán con lo que él busca, pues, de manera indirecta –o más directa-, es de lo que hablamos en nuestros posts.

Posicionamiento web SEO RankBrain

Para que el usuario pueda acceder a este contenido es importante que esté optimizado, de manera que sea relevante para Google y lo decida mostrar en los primeros lugares de su buscador.

Así, es esencial que el contenido se adapte a las necesidades de tu cliente potencial, motivo por el cual es necesario que hagas un estudio previo sobre este.

Los resultados tardan más en ser visibles, sin embargo, son de más calidad y perduran en el tiempo, ayudando, además, con el posicionamiento de contenido futuro de la página.

 

Estrategia Google Adwords

La estrategia de Google Adwords PPC no consiste ni más ni menos que en la creación de anuncios personalizados que son de pago en proporción a la cantidad de clics obtenidos, lo que es lo mismo, publicidad de pago por clic en buscadores.

Con la creación de varios anuncios en una o diferentes campañas podrás ir descubriendo cuál es la receta perfecta para que el mensaje de tu negocio sea realmente efectivo.

Es recomendable crear una landing page para Adwords con el fin de que los usuarios accedan directamente a la información concreta que están buscando, y que el hecho de comprar o contactar sea lo más fácil posible.

Google Adwords SEM Barcelona

Los resultados de esta estrategia son muy rápidos, generando tráfico en abundancia en poco tiempo y siendo, estas visitas, de usuarios interesados, es decir, clientes potenciales que se han atraído única y exclusivamente por tu anuncio, sin más adornos; quieren lo que ofertas en ellos.

Al contrario que el posicionamiento natural en buscadores, los anuncios en Google Adwords dejan de ser efectivos en el momento que desaparecen por lo que los resultados no perduran en el tiempo; tendrás muchas visitas pero necesitas fidelizarlas si quieres que sean recurrentes. Sino, podemos caer en el “Pan para hoy, hambre para mañana”.

 

¿Qué estrategia necesito entonces?

Pues las dos. Cada una tiene un objetivo y unos resultados diferentes, y su combinación crea las sinergias necesarias para llegar al público objetivo y mejorar la tasa de conversión.

Si se da el caso de que deseas única y exclusivamente un rápido aumento de tráfico a modo de pago por clic recibido, y cuando quiera lo paro y desaparezco, una campaña SEM (Adwords) es la opción adecuada.

Sin embargo si, como decíamos, quieres que esos usuarios se queden, tendrás que captarlos con algo, en este caso es donde entra en juego la estrategia de posicionamiento web SEO. Esta es la que, gracias a un laborioso y constante trabajo recurrente, se mejoran los rankings en los buscadores como Google o Bing, hasta el punto de llegar a las primeras posiciones para búsquedas de palabras o frases clave relativas a nuestro negocio, cosa que hará que nos encuentren y por lo tanto, entren en nuestra página web para conocernos, comprar nuestros productos, o solicitar nuestros servicios.

Además, gracias al contenido extra, único y de valor, lograremos que el usuario se mantenga interesado en tu sitio y tu marca y vuelva, aún sin anuncios.

SEO o SEM

Por otro lado, si no quieres o no puedes invertir en publicidad, la estrategia SEO es para ti. Tardarás más en ver los resultados pero el contenido se mantiene y atraerá, tarde o temprano, a una gran cantidad de usuarios de mayor valor que los provenientes de Adwords.

¿Es una estrategia para aumentar visitas mejor que otra? No, cada una se emplea según los objetivos, siendo además complementarias. Lo importante es que sean útiles y acordes a tus metas.

RankBrain de Google, el nuevo concepto de rankeo para el SEO

RankBrain de Google, el nuevo concepto de rankeo para el SEO

Como expertos en posicionamiento SEO sabemos que los algoritmos que usa Google par determinar el posicionamiento de los millones de páginas web que existen son cambiantes.

A veces se le da más importancia a la densidad de palabras clave, otras veces a la facilidad de lectura, otras se tienen mucho más en cuenta las penalizaciones…

La cosa cambia y ahora le toca el turno a RankBrain de Google, el nuevo concepto de rankeo para el SEO.

¿En qué consiste RankBrain de Google?

Google ya utilizada Hummingbird para quitarle literalidad a las búsquedas, aplicándoles un entendimiento semántico que permitiese resultados lógicos fruto de un entendimiento por parte del buscador.

RankBrain de Google, el nuevo concepto de rankeo para el SEO es una parte de este; sin embargo, en la actualidad va a recibir más importancia y se ha querido presentar como un concepto independiente para intentar que quienes nos dedicamos a esto lo entendamos.

RankBrain de Google, el nuevo concepto de rankeo para el SEO

RankBrain es una inteligencia artificial que convierte el lenguaje escrito en vectores que un ordenador pueda “entender” e interpretar. Ante un concepto que no es familiar, la máquina puede relacionar los demás conceptos introducirlos y “aprender”, mejorando el search queries.

Dicho de otra manera, las búsquedas no se analizan desde una perspectiva directa sino que se ven como una entidad capaz de relacionarse con otras según su significado semántico así como el contexto.

¿Y RankBrain importa para el rankeo de SEO?

Vaya si importa. Resulta que RankBrain de Google, el nuevo concepto de rankeo para el SEO, es el tercer factor más tenido en cuenta a la hora de rankear para el posicionamiento si miramos desde un punto de vista de calidad objetiva; y teniendo en cuenta que hay cientos, un tercer puesto es muy pero que muy importante.

Seguro que ya sabes lo que significa el concepto “inteligencia artificial“, hay muchas películas del tema y ya se están viendo ejemplos como pueden ser Siri o Alexa. Sus niveles de entendimiento son muy altos por lo que, si lo que pretendemos es engañar a Google con un Black Hat SEO de manual, la llevamos clara.

RankBrain de Google, el nuevo concepto de rankeo para el SEO

¿Cómo adecuamos nuestro trabajo de marketing de contenidos y el propio posicionamiento SEO con RankBrain?

Realmente con el RankBrain de Google, el nuevo concepto de rankeo para el SEO aún no se sabe muy bien cómo cambiarán las cosas respecto al posicionamiento web orgánico, pero sí podemos ir intuyendo que:

  • El contenido tendrá que humanizarse todavía más; es decir, la calidad seguirá estando por encima de todo, escribiendo para personas, no para máquinas.
  • Las kWs perderán más valor, pues la interpretación semántica trabaja todo el texto y lo analiza, sacando sus propias conclusiones.
  • El estar presente la traducción multi idioma de manera simultánea nos hará tener que tener unas miras más abiertas a la hora de hacer los esfuerzos publicitarios.
  • La oratoria, a todos los niveles, tendrá que mejorar para que las ideas sean entendidas tal y como deseamos.
  • El audio de los vídeos será igualmente interpretado como texto por lo que hay que tener cuidado a la hora de indexar cualquier vídeo para intentar dar valor a tu sitio.
  • Los anuncios en formato audio ganarán protagonismo.

Google RankBrain web SEO

Esto es todo lo que te podemos contar por ahora sobre RankBrain de Google, el nuevo concepto de rankeo para el SEO. ¡Te mantendremos informado!

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