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Protocolos HTTP, HTTP/2 y HTTPS

Protocolos HTTP, HTTP/2 y HTTPS, qué efecto tiene sobre el SEO

Actualmente, se transfiere una gran cantidad de información a través de internet, por lo que es esencial tener en cuenta los protocolos HTTP, HTTP/2 y HTTPS, y su efecto sobre el SEO, puesto que este punto es otro esencial en los negocios digitales.

¿Qué es HTTP?

HTTP son las siglas de “Hypertext Transfer Protocol”. Se trata de un protocolo de seguridad en el que se utiliza un sistema que permite transferir información de forma segura entre los servidores y los clientes que hacen uso de los sitios web. El sistema se desarrolló por la World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force a finales del siglo XX.

HTTP/2

SPDY surgió de la mano de un grupo de desarrolladores que construyeron este protocolo en base a HTTP, Hyper Text Transfer Protocol. Su objetivo no era otro que el de localizar una forma más efectiva y rápida de enviar la información en internet entre el servidor y el navegador, consiguiendo así reducir el tiempo de carga de las páginas.

Protocolo HTTP HTTPS SPDY

HTTP/2 fue lanzado hace un par de años, a mediados de 2015; de esta manera se actualizaba el protocolo HTTP, el cual llevaba años sin recibir ninguna actualización.

Actualmente, prácticamente todos los navegadores de internet admiten HTTP/2, de la misma manera que lo hacen un número cada vez mayor de servidores. No obstante, todavía no son muchos los sitios web a nivel global que han implantado este protocolo de seguridad. Por suerte, el porcentaje es cada vez mayor ya que resulta esencial para poder desarrollar una estrategia de marketing online efectiva y, a día de hoy, es lo que la inmensa cantidad de usuarios busca.

Características de HTTP/2

  • Se trata de un protocolo binario en vez de textual.
  • Se encuentra totalmente multiplexado.
  • Hace que los servidores puedan empujar las respuestas que se transfieren a través de la red a los cachés del cliente.

HTTP/2 reduce de forma considerable los tiempos de carga ya que mejora notablemente la eficiencia de la comunicación existente entre los navegadores y los servidores.

Esto resulta de suma importancia de cara a lograr un buen posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda de Google por lo que disponer de este protocolo en tu web será esencial.

Protocolo HTTP HTTP2 mejoras

Actualmente, dado el uso masivo de los dispositivos móviles, se estima que los usuarios están dispuestos a esperar un máximo de tres segundos a que un determinado sitio web cargue. Por lo tanto, el tiempo de carga es un factor fundamental en la estrategia SEO.

Los beneficios de implantar el protocolo HTTP/2 en un sitio web son muy importantes para el sitio web pues, en muchas ocasiones, puede significar eléxito o el fracaso de la conversión del usuario.

¿Qué es HTTPS?

Se denomina HTTPS al protocolo seguro de transferencia de hipertexto. Se trata de un protocolo de seguridad de comunicación en internet integrado por el certificado SSL que garantiza la integridad de los datos que se comparten entre los ordenadores de los usuarios y los sitios web que estos visitan. Ofrece tres capas clave de seguridad.

En primer lugar, el cifrado de datos para evitar que ningún hacker pueda acceder a los datos de los usuarios cuando navegan pen la red. En segundo lugar, la integridad de los datos, los cuales no se pueden modificar durante la transferencia. Y en tercer y último lugar, la autenticación, que garantiza que los usuarios se están comunicando con el sitio web que ellos desean.

Protocolo HTTPS

Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta sobre los protocolos HTTP, HTTP/2 y HTTPS, su efecto sobre el SEO. Resulta indispensable implantar el protocolo HTTP/2 en el sitio web de cara a conseguir un buen posicionamiento en los principales buscadores como Google y, así, un buen tráfico de usuarios. Merece la pena recordar que sólo los tres primeros resultados de búsqueda concentran el 60% de los clics.

La importancia del contenido en las estrategias de posicionamiento web SEO

La importancia del contenido en las estrategias de posicionamiento web SEO

Actualmente, definir una buena estrategia SEO en el Plan de Marketing Digital de las compañías es prácticamente una obligación para llegar a su público objetivo. La competencia por ocupar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de los principales buscadores, como Google, es feroz. A ello hay que sumarle el hecho de que el comportamiento de los usuarios prima la rapidez y la inmediatez.

Sólo el 25% de los usuarios pasa de la primera página en los resultados de búsqueda; además, se estima que los tres primeros resultados concentran el 60% de los clics. Así, queda de manifiesto cuál es la importancia del contenido en las estrategias de posicionamiento web SEO.

Llevar a cabo una estrategia de posicionamiento orgánico efectiva es fundamental para escalar posiciones y, con ello, ganar usuarios, potenciales clientes. En una estrategia SEO, el contenido ocupa un lugar clave. Seguro que muchísimas veces has escuchado eso de que “el contenido es el rey”; y lo cierto es que la expresión lleva muchísima razón.

La importancia del contenido en las estrategias de posicionamiento web SEO

¿De verdad es tan importante tener un blog corporativo?

Un blog corporativo resulta de gran ayuda para las compañías. Por un lado, de cara a Google, el hecho de contar con él ayuda al propio sitio web a escalar posiciones en el buscador. Y, por otro lado, de cara a los usuarios, el blog es un lugar estupendo para acercarse a ellos con información interesante y de valor.

Por lo tanto, escribir en el blog es indispensable. Pero, como es lógico, no vale con hacerlo de cualquier manera, ya que el contenido en las estrategias de posicionamiento web SEO puede marcar la diferencia.

¿Cómo debe ser una buena estrategia de contenidos?

Objetivos

Como todo en esta vida, el primer paso fundamental para desarrollar la estrategia es definir los objetivos que deseamos alcanzar con nuestra estrategia de posicionamiento web SEO. Deben ser medibles y, además, realistas.

No vale con algo como “atraer usuarios al blog”; sino que debe ser algo más bien del estilo “incrementar el tráfico en el blog corporativo en un 10% en el plazo de tres meses”.

La importancia del contenido en las estrategias de posicionamiento web SEO

Plan de contenidos

Una vez definidos los objetivos, el siguiente paso es elaborar un plan de contenidos; saber qué es lo que vas a publicar y cuándo vas a hacerlo, debido a la importancia del contenido en las estrategias de posicionamiento web SEO es vital definir bien este punto.

Análisis de keywords

A la hora de redactar contenido en un blog, analizar las palabras clave de forma correcta es muy importante. Tienes muchas aplicaciones para conseguirlo pero también son muy importantes tu público y, por supuesto, tu negocio,

Redacción

Cuando todo lo anterior esté listo, es el momento de ponerse a redactar. El contenido debe ser único, de calidad y, sobre todo, relevante para los usuarios; que les aporte información de valor.

Por supuesto, hay que evitar la sobre-optimización de keywords; es una práctica muy penalizada por Google. El texto debe estar redactado de una forma muy natural y rica.

Análisis

Todo el trabajo que realices en el blog corporativo debe ser medible. Por lo tanto, es conveniente que realices análisis periódicos tanto sobre el contenido como sobre el tráfico y los usuarios. De esta manera, si algo no va bien, tienes la opción de modificarlo y sabrás cómo hacerlo.

La importancia del contenido en las estrategias de posicionamiento web SEO

Estos son, en líneas generales, los puntos que debes tener en cuenta para conseguir un blog corporativo de calidad y con un buen posicionamiento web, base de tu estrategia de posicionamiento web SEO, en el que los usuarios se sientan a gusto y que Google posicione correctamente.

SEO rápido

¿Es posible hacer un SEO rápido con resultados inmediatos?

Existen algunos elementos esenciales del marketing online que no pasan de moda. Por ejemplo, tratar de convencer a un cliente que su página web con un Seo rápido, que no va a subir de posición en Google por sí sola, ni tampoco lo hará el hecho de colocarle simplemente unas cuantas palabras claves. Nada que ver, hay que planificar una estrategia que conlleva inversión de tiempo y conocimientos sobre el marketing.

Otro punto es el hecho de explicarle que el SEO rápido, en realidad, es como un personaje de cuento infantil, es decir, que no existe. Por lo que si alguien te hace la promesa de que te hará escalar posiciones de forma rápida en Google, de seguro que te estará mintiendo. O tal vez realicen prácticas de fraude como el SEO rápido, que si te harán subir rápido pero así mismo bajarás.

SEO

Las nuevas prácticas de Google

Hace algunos años Google funcionaba más como un robot, que hacía rastreo de palabras claves y de links, los cuales valían la cantidad de estos que apuntaban a la web, de ahí que surgieran las prácticas de fraude conocidas como black hat SEO, así como la cantidad de veces que se repetía la palabra clave que se quería posicionar.

En la actualidad Google actúa más como una persona con respecto al SEO, se cuentan más esas palabras claves que se incluyen de forma natural en el contenido y en el diseño de la página, así como los links de nuestra web que provienen de otras páginas con más autoridad. Es decir, ya no es solo cualquier página que se encuentre en línea y que mañana ya no exista.

La gran mentira del SEO rápido

Después de lo anterior, seguramente ya tienes una idea de que el Seo rápido, en realidad no existe y ya imaginas entonces las razones. Comparar las métricas (factores que cuantifican el interés de un usuario en una página) con las que tiene nuestra competencia no es cosa que se pueda hacer en una semana, sobre todo en aquellos sectores donde cierta palabra está muy disputada en la web.

SEO rápido

Pues Google tiene que hacer un monitoreo sobre el comportamiento de un gran número de usuarios de una página en un tiempo determinado para otorgarle una posición.

Es por ello, que una página puede tardar hasta varios meses en alcanzar una posición determinada, y ésta a su vez puede que tarde hasta un año en ser definitiva, claro está que hay que tomar en cuenta que en Internet no hay nada que pueda ser definitivo, así que no hay que bajar la guardia en ningún momento.

Posicionamiento web SEO o Adwords

¿Qué es mejor, invertir en posicionamiento web SEO o en Google Adwords?

Acabas de subirte al carro de internet y empiezan a lloverte los consejos. Uno de ellos, por supuesto, irá encaminado en hacerte ver en la red para así captar clientes. Existen varias maneras de conseguirlo pero ¿qué es mejor, invertir en posicionamiento web SEO o en Google Adwords?

Empresa SEO SEM Barcelona

¿Cómo funciona una estrategia de posicionamiento web SEO y una con Google Adwords?

Estrategia posicionamiento web SEO

Partiendo de un sitio bien optimizado de cara a los buscadores, creas contenido original de valor con muy buena calidad, potencias la autoridad y reputación de tu web por medio del linkbuilding, controlas la indexación de las diferentes páginas, y gestionas adecuadamente tus redes sociales; todo esto de forma “natural” (aunque alguna técnica forzada que nos dé un empujón nunca está de más) y recurrente.

Los objetivos están enfocados en la oferta de información útil para el lector como son consejos, motivos para que se lancen a hacer algo, información sobre funcionamiento de algo, beneficios y un larguísimo etcétera.

Normalmente esta información se busca antes de hacer una búsqueda sobre el propio producto por lo que es importante que este mismo contenido sepamos incluir, de manera natural, indicativos para que el usuario se decida a ver nuestra web y nuestros productos y servicios que casualmente encajarán con lo que él busca, pues, de manera indirecta –o más directa-, es de lo que hablamos en nuestros posts.

Posicionamiento web SEO RankBrain

Para que el usuario pueda acceder a este contenido es importante que esté optimizado, de manera que sea relevante para Google y lo decida mostrar en los primeros lugares de su buscador.

Así, es esencial que el contenido se adapte a las necesidades de tu cliente potencial, motivo por el cual es necesario que hagas un estudio previo sobre este.

Los resultados tardan más en ser visibles, sin embargo, son de más calidad y perduran en el tiempo, ayudando, además, con el posicionamiento de contenido futuro de la página.

 

Estrategia Google Adwords

La estrategia de Google Adwords PPC no consiste ni más ni menos que en la creación de anuncios personalizados que son de pago en proporción a la cantidad de clics obtenidos, lo que es lo mismo, publicidad de pago por clic en buscadores.

Con la creación de varios anuncios en una o diferentes campañas podrás ir descubriendo cuál es la receta perfecta para que el mensaje de tu negocio sea realmente efectivo.

Es recomendable crear una landing page para Adwords con el fin de que los usuarios accedan directamente a la información concreta que están buscando, y que el hecho de comprar o contactar sea lo más fácil posible.

Google Adwords SEM Barcelona

Los resultados de esta estrategia son muy rápidos, generando tráfico en abundancia en poco tiempo y siendo, estas visitas, de usuarios interesados, es decir, clientes potenciales que se han atraído única y exclusivamente por tu anuncio, sin más adornos; quieren lo que ofertas en ellos.

Al contrario que el posicionamiento natural en buscadores, los anuncios en Google Adwords dejan de ser efectivos en el momento que desaparecen por lo que los resultados no perduran en el tiempo; tendrás muchas visitas pero necesitas fidelizarlas si quieres que sean recurrentes. Sino, podemos caer en el “Pan para hoy, hambre para mañana”.

 

¿Qué estrategia necesito entonces?

Pues las dos. Cada una tiene un objetivo y unos resultados diferentes, y su combinación crea las sinergias necesarias para llegar al público objetivo y mejorar la tasa de conversión.

Si se da el caso de que deseas única y exclusivamente un rápido aumento de tráfico a modo de pago por clic recibido, y cuando quiera lo paro y desaparezco, una campaña SEM (Adwords) es la opción adecuada.

Sin embargo si, como decíamos, quieres que esos usuarios se queden, tendrás que captarlos con algo, en este caso es donde entra en juego la estrategia de posicionamiento web SEO. Esta es la que, gracias a un laborioso y constante trabajo recurrente, se mejoran los rankings en los buscadores como Google o Bing, hasta el punto de llegar a las primeras posiciones para búsquedas de palabras o frases clave relativas a nuestro negocio, cosa que hará que nos encuentren y por lo tanto, entren en nuestra página web para conocernos, comprar nuestros productos, o solicitar nuestros servicios.

Además, gracias al contenido extra, único y de valor, lograremos que el usuario se mantenga interesado en tu sitio y tu marca y vuelva, aún sin anuncios.

SEO o SEM

Por otro lado, si no quieres o no puedes invertir en publicidad, la estrategia SEO es para ti. Tardarás más en ver los resultados pero el contenido se mantiene y atraerá, tarde o temprano, a una gran cantidad de usuarios de mayor valor que los provenientes de Adwords.

¿Es una estrategia para aumentar visitas mejor que otra? No, cada una se emplea según los objetivos, siendo además complementarias. Lo importante es que sean útiles y acordes a tus metas.

RankBrain de Google, el nuevo concepto de rankeo para el SEO

RankBrain de Google, el nuevo concepto de rankeo para el SEO

Como expertos en posicionamiento SEO sabemos que los algoritmos que usa Google par determinar el posicionamiento de los millones de páginas web que existen son cambiantes.

A veces se le da más importancia a la densidad de palabras clave, otras veces a la facilidad de lectura, otras se tienen mucho más en cuenta las penalizaciones…

La cosa cambia y ahora le toca el turno a RankBrain de Google, el nuevo concepto de rankeo para el SEO.

¿En qué consiste RankBrain de Google?

Google ya utilizada Hummingbird para quitarle literalidad a las búsquedas, aplicándoles un entendimiento semántico que permitiese resultados lógicos fruto de un entendimiento por parte del buscador.

RankBrain de Google, el nuevo concepto de rankeo para el SEO es una parte de este; sin embargo, en la actualidad va a recibir más importancia y se ha querido presentar como un concepto independiente para intentar que quienes nos dedicamos a esto lo entendamos.

RankBrain de Google, el nuevo concepto de rankeo para el SEO

RankBrain es una inteligencia artificial que convierte el lenguaje escrito en vectores que un ordenador pueda “entender” e interpretar. Ante un concepto que no es familiar, la máquina puede relacionar los demás conceptos introducirlos y “aprender”, mejorando el search queries.

Dicho de otra manera, las búsquedas no se analizan desde una perspectiva directa sino que se ven como una entidad capaz de relacionarse con otras según su significado semántico así como el contexto.

¿Y RankBrain importa para el rankeo de SEO?

Vaya si importa. Resulta que RankBrain de Google, el nuevo concepto de rankeo para el SEO, es el tercer factor más tenido en cuenta a la hora de rankear para el posicionamiento si miramos desde un punto de vista de calidad objetiva; y teniendo en cuenta que hay cientos, un tercer puesto es muy pero que muy importante.

Seguro que ya sabes lo que significa el concepto “inteligencia artificial“, hay muchas películas del tema y ya se están viendo ejemplos como pueden ser Siri o Alexa. Sus niveles de entendimiento son muy altos por lo que, si lo que pretendemos es engañar a Google con un Black Hat SEO de manual, la llevamos clara.

RankBrain de Google, el nuevo concepto de rankeo para el SEO

¿Cómo adecuamos nuestro trabajo de marketing de contenidos y el propio posicionamiento SEO con RankBrain?

Realmente con el RankBrain de Google, el nuevo concepto de rankeo para el SEO aún no se sabe muy bien cómo cambiarán las cosas respecto al posicionamiento web orgánico, pero sí podemos ir intuyendo que:

  • El contenido tendrá que humanizarse todavía más; es decir, la calidad seguirá estando por encima de todo, escribiendo para personas, no para máquinas.
  • Las kWs perderán más valor, pues la interpretación semántica trabaja todo el texto y lo analiza, sacando sus propias conclusiones.
  • El estar presente la traducción multi idioma de manera simultánea nos hará tener que tener unas miras más abiertas a la hora de hacer los esfuerzos publicitarios.
  • La oratoria, a todos los niveles, tendrá que mejorar para que las ideas sean entendidas tal y como deseamos.
  • El audio de los vídeos será igualmente interpretado como texto por lo que hay que tener cuidado a la hora de indexar cualquier vídeo para intentar dar valor a tu sitio.
  • Los anuncios en formato audio ganarán protagonismo.

Google RankBrain web SEO

Esto es todo lo que te podemos contar por ahora sobre RankBrain de Google, el nuevo concepto de rankeo para el SEO. ¡Te mantendremos informado!

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