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Cómo hacer un análisis SEO

Los tres pilares fundamentales de un análisis SEO

El posicionamiento orgánico de contenido en la red es muy complejo, demasiado, quizás. Sin embargo, nadie puede negar que existen tres pilares fundamentales de un análisis SEO que son los que nos sirven para comenzar y para averiguar, en gran medida, cómo lo estamos haciendo. De ellos precisamente vamos a hablaros hoy.

¿En qué debemos basar nuestro análisis SEO?

KPIs

En primera instancia, deberás elegir algunos indicadores clave de desempeño (KPIs). Estos se refieren a las métricas que sintetizan cierta información relativa a tu eficacia y productividad. Distinguimos entre:

  • KPIs generales

Estos son el número de sesiones que hay en el sitio, los usuarios únicos, que son los reales, la duración media de las sesiones y el porcentaje de rebote, que te indica si la gente abandona tu sitio, o bien, rebota de contenido en contenido, permaneciendo en la web.

  • KPIs específicos de SEO

Más allá de estos comportamientos generales, es necesario conocer también las métricas más importantes que se relacionan con el posicionamiento web orgánico.

En este aspecto tenemos el origen del tráfico, que nos va a permitir hacernos una idea de qué campañas están teniendo éxito, la velocidad de carga, que se relaciona íntimamente con el SEO On-Page, encargado de que Google te vea con buenos ojos, los backlinks que tienes repartidos por las diversas webs en la red y las keywords que te hacen indexar.

KPIs y keywords para SEO

Keyword Research

Por otro lado, nos encontramos con el keyword research. Esto no es más que una búsqueda o pequeña investigación que te permite conocer las palabras con las que se encuentra tu sitio en la red.

Puede que te estés empeñando en posicionar de una manera que no es la adecuada y que por este motivo seas invisible en internet.

Para saber hacia dónde tirar, Keyword Planner de Google es la herramienta más utilizada, además de ser realmente completa. Se incluye en las cuentas de usuarios que tienen Adwords. Esta te va a proponer nuevas kWs que se relacionan con tu principal, pero también te da métricas relacionadas con el nivel de competencia de las palabras o las búsquedas mensuales que se hacen.

En función de estos parámetros tocará ingeniárselas para posicionar orgánicamente con longtails, que son palabras clave más específicas. El público es menor pero también lo es la competencia.

SEO On-Page

Finalmente tenemos el SEO On-Page, que es el tipo principal de posicionamiento en el que debes enfocar tus esfuerzos. Es el trabajo de optimización que haces dentro de tu sitio para mejorarlo de cara a los gustos y requerimientos de Google, de modo que consigues un site más completo y optimizado tanto de cara a los buscadores como a los propios usuarios.

El keyword research previo te va a servir para saber qué keywords tienes que utilizar en tu sitio. Los principales lugares donde las tendrás que incluir serán las publicaciones de tu blog y las páginas de categorías del sitio.

Páginas web on page

Por otro lado, nos encontramos con las etiquetas HTML, que es el código que usa Google. Las básicas son los títulos y subtítulos, los párrafos, los enlaces y las negritas. De esta manera, estamos indicando, mediante los códigos de cada recurso, que estamos creando textos bien estructurados, completos y atractivos, adecuados para que los usuarios los lean y se sientan cómodos.

Finalmente, tenemos el metatittle, la metadescripción y la URL. Estos sencillos aspectos sirven para indicar, de manera rápida y sencilla, qué se está ofreciendo. En ellos debes incluir tu kW principal.

Combinación de SEO y SEM en estrategias de marketing online

Combinación de SEO y SEM en estrategias de marketing online

En plena era digital, resulta esencial que las empresas se adapten a las nuevas tecnologías. Así, merece la pena conocer la combinación de SEO y SEM en estrategias de marketing online, dos recursos especialmente dirigidos a conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de buscadores como Google.

A continuación vamos a explicar de forma detallada cómo se pueden combinar estrategias de SEO y SEM.

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Se refiere al proceso de mejorar la visibilidad de un determinado sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de diferentes buscadores. En la gran mayoría de los casos, las estrategias de SEO están orientadas a lograr un mejor posicionamiento en Google, el buscador más popular de todos.

posicionamiento web seo

En los últimos años, tanto los motores de búsqueda como el propio comportamiento de los usuarios han evolucionado y variado de forma notable. Así, las estrategias de SEO por parte de las diferentes compañías también se han vuelto cada vez más sofisticadas. A día de hoy, muchas de ellas están enfocadas a las búsquedas de los usuarios incluso a través de la voz.

Hay dos factores clave que hay que trabajar en cualquier estrategia SEO. Por un lado, la relevancia. Google considera que un determinado sitio web es relevante cuando sus resultados corresponden de una forma precisa a la búsqueda de los usuarios. Y, por otro lado, la autoridad de dominio, la popularidad del sitio web en cuestión; esto se mide por el número de enlaces que apuntan hacia el mismo y con algunos otros parámetros.

¿Qué es el SEM?

El SEM son las siglas de Search Engine Marketing. Su objetivo, al igual que el SEO, radica en obtener un mejor posicionamiento de un determinado sitio web en los motores de búsqueda.

No obstante, en este caso, se hace a través de anuncios pagados que aparecen en buscadores como Google ante determinadas palabras clave que buscan los usuarios. También pueden aparecer en los espacios publicitarios que otras webs tienen disponibles.

Estrategia combinada de SEO y SEM

Una de las mejores opciones en el terreno del marketing digital en la actualidad es combinar una estrategia de SEO y SEM.

posicionamiento web de pago

En primer lugar, se realiza un estudio previo de las palabras clave más buscadas por parte de los usuarios. Para ello, existen numerosas herramientas como puede ser Keyword Planner, de Google Adwords. El objetivo es encontrar aquellas palabras que cuenten con una gran demanda, pero cuya oferta sea todavía relativamente baja. Hay que saber dar con ese equilibrio y explotarlo.

A continuación, teniendo en cuenta dichas palabras clave, se pone en marcha una campaña SEM para atraer usuarios, potenciales clientes, hasta el sitio web.

Y, por último, se inicia una estrategia SEO, teniendo en cuenta las palabras clave más interesantes para crear contenido de todo tipo.

Así, se planifica una estrategia de contenidos, trabajando de forma conjunta el posicionamiento y los anuncios de tu sitio web.

Cómo afectan las búsquedas por voz en el posicionamiento web SEO

Cómo afectan las búsquedas por voz en el posicionamiento web SEO

A nadie le sorprenderá si decimos que el marketing de contenidos es esencial en cualquier estrategia de marketing digital. Sin embargo, a menudo, los consejos de los que se hablan son de la redacción de contenidos, de las mejores pautas para que los anuncios SEM sean lo más eficaces posibles y del poder de los vídeos en la estrategia de marketing. Pero muy poco es lo que dice sobre cómo afectan las búsquedas por voz en el posicionamiento web SEO.

Las búsquedas por voz en el posicionamiento web SEO

Como es de suponer, cuando se usa una app de búsqueda por voz, la estrategia SEO debe cambiar. Ya no nos basaremos en el posicionamiento de una keyword sino que habrá que poder resolver dudas y cuestiones del usuario.

¿Cómo optimizar el SEO en las búsquedas por voz?

Aunque el SEO convencional está virando mucho más hacia la naturalidad, en las búsquedas por voz esto se vuelve indispensable. Debemos trabajar de acuerdo a lo que un usuario diría para obtener resultados referentes a lo que busca, trabajar con una manera natural de hablar.

  • Las keywords conversacionales

keywords para búsqueda por voz

Un truco infalible para comenzar a construir tu estrategia de SEO por voz es retener la información que te dan los usuarios por teléfono. ¿Qué te piden? ¿Cuáles son sus preguntas? Seguramente su búsqueda por voz en cualquier asistente sea muy similar.

Con ello puedes, además, crear un FAQ que incluye respuestas completas a las preguntas que se hacen más habitualmente. Pero también puedes optar por incluir contenido relacionado o incluso enlazar los productos que incluyan esas palabras clave o keywords conversacionales.

  • Los datos estructurados

Este tipo de recurso se vuelve esencial puesto que es el que usan los robots (sus etiquetas y anotaciones) a la hora de ordenar los diferentes sitios webs en función de las búsquedas.

Los datos estructurados deben permitir una búsqueda semántica acertada así como la posibilidad de interconexión entre resultados, páginas, lugares y todo tipo de recursos. Sólo de esta manera se consigue un perfecto posicionamiento en buscadores.

Siri, Cortana y Google Now

Veamos una sencilla comparativa de estos asistentes por voz en varios aspectos.

  • Emails y llamadas

En este aspecto Siri manda, permitiéndonos hacer llamadas con una orden de voz y redactar correos o enviarlos. Los comandos de puntuación se dictan y se añaden como símbolo. Cortana sigue leyéndote los correos día a día, no detecta los signos de puntuación y los redacta tal cual. Por otro lado, en este aspecto Google aún tiene que mejorar.

  • Fechas y horas

Es el aspecto más eficiente en los tres casos. La diferencia entre los asistentes radica en que Cortana y Siri comprenden las órdenes para cancelar las alarmas.

Las citas se añaden fácilmente con un sencillo comando en los tres casos. Sólo Siri puede eliminarlas individualmente.

motores de búsqueda para búsquedas por voz

  • Manejo de aplicaciones

Expresiones típicas son entendidas en los tres asistentes por voz, de manera que se configuran ajustes y se trabaja cambiando las aplicaciones.

  • Otra información relevante

Los tres trabajan a la perfección con datos de navegadores, bien sea dándote la información, bien mediante enlaces. Cualquier cuestión en mapas o indicaciones será contestada de manera perfecta en cualquiera de los casos.

Cómo siempre, os recomendamos una empresa experta en posicionamiento web SEO para la optimización del sitio web ya que se encargarán de posicionar tu web en las primeras posiciones de los principales buscadores con una mayor profesionalidad, ya que ellos saben a la perfección cómo afectan las búsquedas por voz en el posicionamiento web SEO.

Meta Tags imprescindibles en el desarrollo y optimización web

Meta Tags imprescindibles en el desarrollo y optimización web

En el momento en que nos metemos en la creación de las páginas web nos abordan con un montón de información acerca de enlaces, textos, vídeos… Pero lo que no nos dicen hasta meternos un poco más en el mundillo es que lo más importante de una web se encuentra dentro del código fuente de la misma.

En este caso hablamos de los meta tags, que son los encargados de ofrecer información acerca de la web a los buscadores y robots de búsqueda para que estos creen sus índices. Por este motivo se debe incidir mucho en la importancia de su correcta creación. Los meta tags son imprescindibles en el desarrollo y optimización web.

Optmización y desarrollo web

Estas etiquetas no se pueden ver a nivel de diseño, pero sus datos se transfieren a los motores de búsqueda para que mejore nuestro posicionamiento SEO, aspecto que es esencial trabajar para triunfar en la red. Estas aportan información relativa al autor, descripción y palabras clave del texto.

A lo largo de este texto dividiremos los más importantes en dos grupos de metaetiquetas: metaetiquetas ‘name’ y ‘http-equiv’.

Meta tags Name

Estas etiquetas son las que poseen las propiedades del documento, como su autor, lista de palabras clave o descripción de la propia web. Son las siguientes:

Title

<title>Título de la página </title>”. No debe contener más de 65 caracteres. Los buscadores los usan para titular las entradas en las listas de resultados. Escogerlo bien hace que sean atractivos a la vista del usuario desde el primer segundo.

Description

Se trata de una tarjeta de presentación para los buscadores. Debe tener una longitud máxima de 155 caracteres. En ella se deben de incluir algunas de nuestras palabras clave.

Si tenemos una web en varios idiomas, podemos utilizar el atributo lang para indicar la descripción en distintos idiomas.

Keywords

Indica las palabras clave por las que queremos que se identifique el portal web. Deben ser un total de 5 ó 6 como máximo.

Author y robots

Author es una etiqueta que no influye en el indexado pero que muestra, como dato interesante, el autor de la web.

Los robots sí que tienen mucha importancia, ya que, según los valores introducidos, indicarán a los buscadores que se indexe o no la página así como los enlaces contenidos en la misma.

Meta tags HTTP Equiv

Estas etiquetas son las que se envían cuando la web se pasa a través de un servidor web en formato HTTP. Cuando un usuario pide una web al servidor, este le devuelve dos cabeceras, una incluyendo la información del apartado anterior y otra con la información proporcionada por estas cabeceras.

Content-Type

Se identifica a través de él el juego de caracteres usado en el documento, para poder decirle si debe usar un navegador web en formato HTML o texto plano.

 

El uso de meta tags para posicionamiento web

Expires

Indica la fecha a partir de la que el documento expira y el navegador debe solicitar de nuevo la información al servidor. El formato de la fecha debe estar en GMT.

Refresh

Indica el tiempo que debe pasar para que se produzca un refresco de la información de la página. Este valor se indica en segundos.

Esta lista de metadatos es bastante amplia, aunque no siempre se detallen todos. Pero esta pequeña muestra nos indica que las meta tags son imprescindibles en el desarrollo y optimización web.

Protocolos HTTP, HTTP/2 y HTTPS

Protocolos HTTP, HTTP/2 y HTTPS, qué efecto tiene sobre el SEO

Actualmente, se transfiere una gran cantidad de información a través de internet, por lo que es esencial tener en cuenta los protocolos HTTP, HTTP/2 y HTTPS, y su efecto sobre el SEO, puesto que este punto es otro esencial en los negocios digitales.

¿Qué es HTTP?

HTTP son las siglas de “Hypertext Transfer Protocol”. Se trata de un protocolo de seguridad en el que se utiliza un sistema que permite transferir información de forma segura entre los servidores y los clientes que hacen uso de los sitios web. El sistema se desarrolló por la World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force a finales del siglo XX.

HTTP/2

SPDY surgió de la mano de un grupo de desarrolladores que construyeron este protocolo en base a HTTP, Hyper Text Transfer Protocol. Su objetivo no era otro que el de localizar una forma más efectiva y rápida de enviar la información en internet entre el servidor y el navegador, consiguiendo así reducir el tiempo de carga de las páginas.

Protocolo HTTP HTTPS SPDY

HTTP/2 fue lanzado hace un par de años, a mediados de 2015; de esta manera se actualizaba el protocolo HTTP, el cual llevaba años sin recibir ninguna actualización.

Actualmente, prácticamente todos los navegadores de internet admiten HTTP/2, de la misma manera que lo hacen un número cada vez mayor de servidores. No obstante, todavía no son muchos los sitios web a nivel global que han implantado este protocolo de seguridad. Por suerte, el porcentaje es cada vez mayor ya que resulta esencial para poder desarrollar una estrategia de marketing online efectiva y, a día de hoy, es lo que la inmensa cantidad de usuarios busca.

Características de HTTP/2

  • Se trata de un protocolo binario en vez de textual.
  • Se encuentra totalmente multiplexado.
  • Hace que los servidores puedan empujar las respuestas que se transfieren a través de la red a los cachés del cliente.

HTTP/2 reduce de forma considerable los tiempos de carga ya que mejora notablemente la eficiencia de la comunicación existente entre los navegadores y los servidores.

Esto resulta de suma importancia de cara a lograr un buen posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda de Google por lo que disponer de este protocolo en tu web será esencial.

Protocolo HTTP HTTP2 mejoras

Actualmente, dado el uso masivo de los dispositivos móviles, se estima que los usuarios están dispuestos a esperar un máximo de tres segundos a que un determinado sitio web cargue. Por lo tanto, el tiempo de carga es un factor fundamental en la estrategia SEO.

Los beneficios de implantar el protocolo HTTP/2 en un sitio web son muy importantes para el sitio web pues, en muchas ocasiones, puede significar eléxito o el fracaso de la conversión del usuario.

¿Qué es HTTPS?

Se denomina HTTPS al protocolo seguro de transferencia de hipertexto. Se trata de un protocolo de seguridad de comunicación en internet integrado por el certificado SSL que garantiza la integridad de los datos que se comparten entre los ordenadores de los usuarios y los sitios web que estos visitan. Ofrece tres capas clave de seguridad.

En primer lugar, el cifrado de datos para evitar que ningún hacker pueda acceder a los datos de los usuarios cuando navegan pen la red. En segundo lugar, la integridad de los datos, los cuales no se pueden modificar durante la transferencia. Y en tercer y último lugar, la autenticación, que garantiza que los usuarios se están comunicando con el sitio web que ellos desean.

Protocolo HTTPS

Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta sobre los protocolos HTTP, HTTP/2 y HTTPS, su efecto sobre el SEO. Resulta indispensable implantar el protocolo HTTP/2 en el sitio web de cara a conseguir un buen posicionamiento en los principales buscadores como Google y, así, un buen tráfico de usuarios. Merece la pena recordar que sólo los tres primeros resultados de búsqueda concentran el 60% de los clics.

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