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Combinación de SEO y SEM en estrategias de marketing online

Combinación de SEO y SEM en estrategias de marketing online

En plena era digital, resulta esencial que las empresas se adapten a las nuevas tecnologías. Así, merece la pena conocer la combinación de SEO y SEM en estrategias de marketing online, dos recursos especialmente dirigidos a conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de buscadores como Google.

A continuación vamos a explicar de forma detallada cómo se pueden combinar estrategias de SEO y SEM.

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Se refiere al proceso de mejorar la visibilidad de un determinado sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de diferentes buscadores. En la gran mayoría de los casos, las estrategias de SEO están orientadas a lograr un mejor posicionamiento en Google, el buscador más popular de todos.

posicionamiento web seo

En los últimos años, tanto los motores de búsqueda como el propio comportamiento de los usuarios han evolucionado y variado de forma notable. Así, las estrategias de SEO por parte de las diferentes compañías también se han vuelto cada vez más sofisticadas. A día de hoy, muchas de ellas están enfocadas a las búsquedas de los usuarios incluso a través de la voz.

Hay dos factores clave que hay que trabajar en cualquier estrategia SEO. Por un lado, la relevancia. Google considera que un determinado sitio web es relevante cuando sus resultados corresponden de una forma precisa a la búsqueda de los usuarios. Y, por otro lado, la autoridad de dominio, la popularidad del sitio web en cuestión; esto se mide por el número de enlaces que apuntan hacia el mismo y con algunos otros parámetros.

¿Qué es el SEM?

El SEM son las siglas de Search Engine Marketing. Su objetivo, al igual que el SEO, radica en obtener un mejor posicionamiento de un determinado sitio web en los motores de búsqueda.

No obstante, en este caso, se hace a través de anuncios pagados que aparecen en buscadores como Google ante determinadas palabras clave que buscan los usuarios. También pueden aparecer en los espacios publicitarios que otras webs tienen disponibles.

Estrategia combinada de SEO y SEM

Una de las mejores opciones en el terreno del marketing digital en la actualidad es combinar una estrategia de SEO y SEM.

posicionamiento web de pago

En primer lugar, se realiza un estudio previo de las palabras clave más buscadas por parte de los usuarios. Para ello, existen numerosas herramientas como puede ser Keyword Planner, de Google Adwords. El objetivo es encontrar aquellas palabras que cuenten con una gran demanda, pero cuya oferta sea todavía relativamente baja. Hay que saber dar con ese equilibrio y explotarlo.

A continuación, teniendo en cuenta dichas palabras clave, se pone en marcha una campaña SEM para atraer usuarios, potenciales clientes, hasta el sitio web.

Y, por último, se inicia una estrategia SEO, teniendo en cuenta las palabras clave más interesantes para crear contenido de todo tipo.

Así, se planifica una estrategia de contenidos, trabajando de forma conjunta el posicionamiento y los anuncios de tu sitio web.

Cómo afectan las búsquedas por voz en el posicionamiento web SEO

Cómo afectan las búsquedas por voz en el posicionamiento web SEO

A nadie le sorprenderá si decimos que el marketing de contenidos es esencial en cualquier estrategia de marketing digital. Sin embargo, a menudo, los consejos de los que se hablan son de la redacción de contenidos, de las mejores pautas para que los anuncios SEM sean lo más eficaces posibles y del poder de los vídeos en la estrategia de marketing. Pero muy poco es lo que dice sobre cómo afectan las búsquedas por voz en el posicionamiento web SEO.

Las búsquedas por voz en el posicionamiento web SEO

Como es de suponer, cuando se usa una app de búsqueda por voz, la estrategia SEO debe cambiar. Ya no nos basaremos en el posicionamiento de una keyword sino que habrá que poder resolver dudas y cuestiones del usuario.

¿Cómo optimizar el SEO en las búsquedas por voz?

Aunque el SEO convencional está virando mucho más hacia la naturalidad, en las búsquedas por voz esto se vuelve indispensable. Debemos trabajar de acuerdo a lo que un usuario diría para obtener resultados referentes a lo que busca, trabajar con una manera natural de hablar.

  • Las keywords conversacionales

keywords para búsqueda por voz

Un truco infalible para comenzar a construir tu estrategia de SEO por voz es retener la información que te dan los usuarios por teléfono. ¿Qué te piden? ¿Cuáles son sus preguntas? Seguramente su búsqueda por voz en cualquier asistente sea muy similar.

Con ello puedes, además, crear un FAQ que incluye respuestas completas a las preguntas que se hacen más habitualmente. Pero también puedes optar por incluir contenido relacionado o incluso enlazar los productos que incluyan esas palabras clave o keywords conversacionales.

  • Los datos estructurados

Este tipo de recurso se vuelve esencial puesto que es el que usan los robots (sus etiquetas y anotaciones) a la hora de ordenar los diferentes sitios webs en función de las búsquedas.

Los datos estructurados deben permitir una búsqueda semántica acertada así como la posibilidad de interconexión entre resultados, páginas, lugares y todo tipo de recursos. Sólo de esta manera se consigue un perfecto posicionamiento en buscadores.

Siri, Cortana y Google Now

Veamos una sencilla comparativa de estos asistentes por voz en varios aspectos.

  • Emails y llamadas

En este aspecto Siri manda, permitiéndonos hacer llamadas con una orden de voz y redactar correos o enviarlos. Los comandos de puntuación se dictan y se añaden como símbolo. Cortana sigue leyéndote los correos día a día, no detecta los signos de puntuación y los redacta tal cual. Por otro lado, en este aspecto Google aún tiene que mejorar.

  • Fechas y horas

Es el aspecto más eficiente en los tres casos. La diferencia entre los asistentes radica en que Cortana y Siri comprenden las órdenes para cancelar las alarmas.

Las citas se añaden fácilmente con un sencillo comando en los tres casos. Sólo Siri puede eliminarlas individualmente.

motores de búsqueda para búsquedas por voz

  • Manejo de aplicaciones

Expresiones típicas son entendidas en los tres asistentes por voz, de manera que se configuran ajustes y se trabaja cambiando las aplicaciones.

  • Otra información relevante

Los tres trabajan a la perfección con datos de navegadores, bien sea dándote la información, bien mediante enlaces. Cualquier cuestión en mapas o indicaciones será contestada de manera perfecta en cualquiera de los casos.

Cómo siempre, os recomendamos una empresa experta en posicionamiento web SEO para la optimización del sitio web ya que se encargarán de posicionar tu web en las primeras posiciones de los principales buscadores con una mayor profesionalidad, ya que ellos saben a la perfección cómo afectan las búsquedas por voz en el posicionamiento web SEO.

¿Qué es una página web semántica?

¿Qué es una página web semántica?

La aparición de Internet ha cambiado de una manera radical tanto a nivel personal como a nivel profesional, la manera que utilizamos hoy en día para comunicarnos.

Hace 30 años esta red era una completa desconocida para todos nosotros, pero hoy en día personas de todas las edades, tanto niños como nuestros mayores, son capaces de utilizar esta red para poder hacerse ver, escuchar y transmitir algún tipo de mensaje. Ante todo esto surge un nuevo concepto del que vamos a hablar en profundidad. Esto es: ¿qué es una web semántica?

Para los desarrolladores web, la web semántica tiene un denominación y está relacionada con el concepto de red 3.0 de diferentes maneras: unos equiparan dichos conceptos y, para otros, la web 3.0 es tan solo una parte de la web semántica.

¿Qué es una web semántica?

Concepto

Cuando se habla de esto a nivel técnico, se puede decir que una web semántica es un conjunto de actividades realizadas en el entorno World Wide Web (WWW) para poder hacer más legibles las tecnologías de publicación de datos. Esto se puede representar de manera más sencilla, mediante una forma de permitir al usuario una manera de encontrar respuesta a lo que busca de manera más sencilla.

diseño de páginas web profesinal

Se trata de que este tipo de diseño de páginas web tengan mayor cantidad de contenido, para que la búsqueda de la información sea más intuitiva. De esta manera es cuando la semántica se convierte en la protagonista del hecho, ya que la semántica es la parte de la lengua que estudia las estructuras léxicas y la manera en que los seres humanos les damos sentido en la comunicación.

Por la ausencia de la semántica, existen algunas páginas web hoy en día que carecen de sentido, por lo que no facilitan una búsqueda de información para el usuario y son, por ello, penalizadas en cuanto al posicionamiento web SEO.

Origen de las web 3.0

Originariamente entre los años 40 y 60 surgía la necesidad de realizarse proyectos donde era importante que la información que contenía un archivo fuera más accesible para el usuario a través de enlaces donde se encontrara esa información buscada. A esto se le conocía como hipertexto, porque venía resaltado en enlaces.

A partir de ahí se comenzaron a desarrollar estándares de gran uso para el intercambio de información en internet que se fueron perfeccionando, hasta que apareció, en 1990, el proyecto World Wide Web (WWW).

Este se basa en lenguaje HTML (de etiquetas de hipertexto) con un protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP). Sobre él se basaron las comunicaciones hasta la llegada del nuevo milenio, y con ello se comenzaría a hablar del concepto de web semántica.

Posicionamiento web seo para una web

¿Para qué sirve la web semántica?

En internet existe una gran cantidad de información, procedente de diferentes fuentes de información, lo que hace que como no se guarda una buena semántica hay veces que nos resulta muy complicado poder acceder a toda la información existente.

Por lo tanto, lo que se busca es dotar de semántica a los contenidos y mediante una búsqueda localizar la información interesante en formato online.

Con todos estos datos, espero que nos estemos acercando a descubrir lo que es una web semántica y de donde procede dicho concepto. Pero, ojo; no hemos acabado. Muy pronto traeremos la segunda para para profundizar en este tema.

Social SEO Marketing

Social SEO, la importancia del Social Media en el posicionamiento web

A la hora de posicionarse en Internet todos los factores son relevantes. Ya hemos hablado en otras ocasiones de temas relacionados con el SEO y hoy queremos hacerlo sobre el Social SEO, o la importancia del Social Media en el posicionamiento web.

El Social SEO en la actualidad

Año tras año las estadísticas confirman que el Social Media Marketing es un factor de gran relevancia para el posicionamiento en el buscador de Google, y en cualquiera.

Facebook sigue creciendo mientras que otras plataformas sociales se mantienen o descienden de manera prácticamente imperceptible.

En cualquier caso, SearchMetrics nos lo confirma: el uso de las redes sociales es de gran importancia para el posicionamiento web.

¿Cómo ayuda el Social SEO a posicionarnos en Google?

Ganamos enlaces

Un buen trabajo en redes sociales incentiva a que los usuarios compartan enlaces nuestros de manera voluntaria.

Ganamos una naturalidad estupenda para posicionarnos de manera no forzada. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que esos enlaces no los controlamos nosotros, sino que son los usuarios los que los comparten libremente. Por tanto, la labor del comunity manager será animar a que el contenido que cree sea compartido.

Difusión de contenido online

Generamos tráfico de calidad

El tráfico proveniente de las redes sociales aumenta cada día. Además, este se considera de calidad pues estos usuarios ya conocen nuestros productos o servicios, no vienen engañados ni a la aventura, saben lo que se van a encontrar y les gusta.

Extendemos nuestra presencia online

Cuanto más presente estés en Internet, más posibilidades hay de que te alcancen y de que te posiciones adecuadamente. Es lógico, son más lugares en los que crear y poner en práctica técnicas de posicionamiento web, entre otras muchas cosas.

Además, en la variedad está el gusto. Tener presencia en los diferentes formatos conocidos y utilizados por los usuarios hará que se te perciba como una marca importante, lo cual se traduce en visitas, el trato positivos por parte de buscadores y, en definitiva, el posicionamiento web orgánico.

Estrategia de Social Media

Posicionamos nuevos productos

Las redes sociales son plataformas perfectas para dar a conocer nuevos productos rápidamente. Los shares son un arma muy buena y permiten que las noticias corran como la pólvora.

No es necesario conducir a alguien hasta nuestra web, con que una persona sepa de nuestras novedades y las comparta es más que probable que en pocas horas obtengamos decenas de seguidores nuevos encantados de saber más sobre lo que ofrecemos.

Compartir contenido social media

Obtenemos información en tiempo real

Las redes sociales te permiten obtener información en tiempo real, lo cual te servirá para introducir cambios de cara tanto a posicionarte como a satisfacer las necesidades de los usuarios.

Detectamos tendencias

Así mismo, podemos conocer si la competencia ha comercializado algo o ha creado algún tipo de movimiento especial que esté captando clientes, sabremos qué se lleva y, en definitiva, podremos interpretar esas actuaciones y anticipar compras.

Está claro que el SEO social es realmente importante en el posicionamiento web, así como para crear buenas estrategias de marketing y ventas. En otra ocasión contaremos cómo conseguir un destacable número de interacciones sociales.

Indexación web Google

¿Cómo funciona Google con las páginas web?

Una vez tengas tu diseño web creado, debes decirle a Google que existes, y que te indexe en su querido buscador.

¿Por qué motivos parece que no nos presta atención el buscador?

Google procesa millones de sites web diariamente. A continuación os explicamos cómo lo hace y por lo tanto como puedes llamar mínimamente su atención para que tu página aparezca en Google, y que trabajando el posicionamiento SEO, además de ser visible, podrás gozar de buenas posiciones para que los usuarios te encuentren y accedan a tu web.

Proceso indexación en Google

Etapas del proceso de Google con las páginas web

  1. Indexación:

    Los motores de búsqueda tienen un índice inmenso de todas las páginas que conocen. Tu página web solo se mostrará como resultado en el caso de que esté en el dicho índice, aunque no por este hecho quiere decir que necesariamente vaya aparecer.

    Indexa tu página web: Para aparecer en Google, antes tiene que saber que existes, es decir, es obligatorio que tú site web se encuentre en el índice de páginas relevantes por el buscador (esto es la indexación).Se consciente de que no vale nada optimizar la web si los buscadores no saben de la existencia tu página.

    Las arañas o crawlers: Google, para encontrar nuevas páginas web utiliza “bots” (llamados arañas o crawlers) , los cuales van visitando páginas automáticamente durante todo el día y analizan el contenido de las mismas (textos, imágenes, enlaces etc.). Toda la información del análisis la almacenan para procesarla posteriormente.Da igual si tu página es nueva, las arañas darán con ella en algún momento, pero si quieres aligerar el proceso y por lo tanto hacer que encuentren la página más rápido para que esté indexada antes, te has de registrar en Google Search Console, de esta manera podrás estar seguro de que tu página se indexará y tendrás el estado de indexación o la señal/notificación de ello.

    En caso no registrarte en Google Search Console, y quieras saber si tu página ya se encuentra indexada, lo que puedes hacer es usar la herramienta “indexación en Google”, en la cual te mostrará una lista de las páginas web que están en el índice del buscador, obviamente si no aparece ninguna es debido a que tu site web todavía no está indexado.

    Robots indexación web en Google

  1. Análisis:

    Una vez que los bots del buscador ya saben de la existencia de tu página así también como de su contenido, pasarán a analizarla. El resultado del análisis se puede ver reflejado con la posición de tu web en los rankings de páginas de Google.

    ¿De qué depende el resultado y posición de la web en los rankings?

    Google tiene en cuenta muchos aspectos cuando analiza la página.
    Primeramente el buscador ha de saber o detectar a que temática corresponde tu página y cuando debe mostrarla a los usuarios. Es decir, el motor de búsqueda ha de localizar las palabras o términos de búsqueda a los que tu página ofrece respuesta.

    Este proceso de análisis de indexación es muy complejo, razón por lo que Google ha ido mejorando progresivamente su algoritmo para así proporcionar resultados más precisos.Por ejemplo, si tu página web habla de fruta, ¿debe aparecer a gente que busca una frutería en tu ciudad o bien aquellos que buscan un proveedor de frutas para su frutería?.

    Indexación de páginas web en Barcelona

  1. Ranking:

    Cuando el buscador ha realizado el análisis de indexar las páginas web, llega el momento de decidir si es mejor o peor que las otras webs que también tratan y corresponden a la misma temática.

    Para decidirlo, Google emplea aproximadamente unos 150 factores de ranking, de los cuales son más relevantes que otros debido a su importancia. Desgraciadamente, no existe una forma simple de optimización web para estos factores, ya que los motores de búsqueda no especifican ni nos cuentan concretamente como lo hacen para posicionar las páginas webs por tal de que los resultados no se manipulen ni se falsifiquen.

    Sin embargo, sí que nos proponen guías generales muy útiles. Además de esto, las personas que se dedican al Posicionamiento SEO, suelen realizar tests para constatar tanto lo que funciona y como lo qué no.Puedes empezar a optimizar tú site web y posicionarla para según qué palabras de búsqueda con los siguientes pasos:

  • Localiza tus palabras clave para así hacerte una ligera idea de los términos en los que te quieres posicionar.
  • Edita las opciones SEO de tu página web e introduce títulos, subtítulos y descripciones. Describe y explica que va en cada subpágina, utilizando varias de las palabras clave que anteriormente localizaste en el primer paso.
    Este hecho ayudará a que los navegantes y los usuarios de Google hagan clic en tu resultado antes que en otras páginas que no contengan las acciones de este paso y del anterior.
  • Introduce títulos H1, H2 y H3 en tu sitio web, y además escribe los textos alternativos del soporte visual que conlleven (imágenes).
  • Escribe y muestra contenido relevante para tus visitantes. Este hecho es lo más importante de toda la página, ya que el aspecto que más importancia tiene en el ranking es la calidad y relevancia del texto de la página.Páginas web en Google
  1. Actualización:

    Con los tres pasos anteriores tu página ya estará indexada y en parte optimizada según las palabras claves de la misma. Así que, ¿cuál es el siguiente paso? Como los bots de Google pueden tardar un tiempo en ver los cambios realizados en tu página (recordar que analizan miles de millones de páginas al día), te tocará esperar.

    Una vez el crawler vuelva a visitar tú site web verá si hay cambios en ella, y los analizará para ver si tu página web se merece o no una mejor posición en su rankings de páginas webs. La frecuencia del buscador que revisa tu página varía de una web a otra.

    Para decidir este hecho, se basa en la popularidad de las palabras clave de búsqueda que tengan que ver con tu web, es decir, si muchas personas lo buscan entonces el buscador tratará de que los resultados estén al día. Por lo que, si actualizas la web una vez al año, las visitas por parte de los bots serán más espaciadas en el tiempo, en cambio sí actualizas la web constantemente con noticias o nuevo contenido relacionado con la temática de tu web, las visitas de los bots serán más constantes, y tu página web tenderá a cambiar antes de posición en el ranking.

    SEO páginas web

    Existen varias herramientas que te pueden ayudar a ver estos cambios de posición en el ranking de las páginas webs. Una muy aconsejable es la Google Search Console. Con esta herramienta, puedes ver en qué posición se encuentra tu página web y con qué tipo de búsquedas, tan solo debes entrar y:

  • 1º Hacer click en “Tráfico de búsqueda”.
  • 2º Ir a “Análisis de la búsqueda”.
  • 3º Seleccionar “Posición” en la barra superior.De esta manera podrás ver cómo te posicionas para tus Keywords (palabras clave). Como más tiempo tenga tu página web, más datos y opciones tendrás, por lo que te aconsejamos que actives cuanto antes Google Search Console aunque actualmente no tengas pensado utilizarla.

Sobretodo, no esperes estar presente en la primera posición o en el ranking top 10 en unos días, ya que esto solo se consigue a base de trabajo constante, es decir, creando continuamente contenido y actualizando la página, es de esta manera con la que tu página web irá mejorando poco a poco e irá subiendo posiciones en el ranking, lo que significa que tendrá un cada vez un mejor y buen posicionamiento web.

– Pide más información y presupuesto acerca de nuestros servicios especializados de posicionamiento web SEO en Barcelona:

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