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Cómo hacer un análisis SEO

Los tres pilares fundamentales de un análisis SEO

El posicionamiento orgánico de contenido en la red es muy complejo, demasiado, quizás. Sin embargo, nadie puede negar que existen tres pilares fundamentales de un análisis SEO que son los que nos sirven para comenzar y para averiguar, en gran medida, cómo lo estamos haciendo. De ellos precisamente vamos a hablaros hoy.

¿En qué debemos basar nuestro análisis SEO?

KPIs

En primera instancia, deberás elegir algunos indicadores clave de desempeño (KPIs). Estos se refieren a las métricas que sintetizan cierta información relativa a tu eficacia y productividad. Distinguimos entre:

  • KPIs generales

Estos son el número de sesiones que hay en el sitio, los usuarios únicos, que son los reales, la duración media de las sesiones y el porcentaje de rebote, que te indica si la gente abandona tu sitio, o bien, rebota de contenido en contenido, permaneciendo en la web.

  • KPIs específicos de SEO

Más allá de estos comportamientos generales, es necesario conocer también las métricas más importantes que se relacionan con el posicionamiento web orgánico.

En este aspecto tenemos el origen del tráfico, que nos va a permitir hacernos una idea de qué campañas están teniendo éxito, la velocidad de carga, que se relaciona íntimamente con el SEO On-Page, encargado de que Google te vea con buenos ojos, los backlinks que tienes repartidos por las diversas webs en la red y las keywords que te hacen indexar.

KPIs y keywords para SEO

Keyword Research

Por otro lado, nos encontramos con el keyword research. Esto no es más que una búsqueda o pequeña investigación que te permite conocer las palabras con las que se encuentra tu sitio en la red.

Puede que te estés empeñando en posicionar de una manera que no es la adecuada y que por este motivo seas invisible en internet.

Para saber hacia dónde tirar, Keyword Planner de Google es la herramienta más utilizada, además de ser realmente completa. Se incluye en las cuentas de usuarios que tienen Adwords. Esta te va a proponer nuevas kWs que se relacionan con tu principal, pero también te da métricas relacionadas con el nivel de competencia de las palabras o las búsquedas mensuales que se hacen.

En función de estos parámetros tocará ingeniárselas para posicionar orgánicamente con longtails, que son palabras clave más específicas. El público es menor pero también lo es la competencia.

SEO On-Page

Finalmente tenemos el SEO On-Page, que es el tipo principal de posicionamiento en el que debes enfocar tus esfuerzos. Es el trabajo de optimización que haces dentro de tu sitio para mejorarlo de cara a los gustos y requerimientos de Google, de modo que consigues un site más completo y optimizado tanto de cara a los buscadores como a los propios usuarios.

El keyword research previo te va a servir para saber qué keywords tienes que utilizar en tu sitio. Los principales lugares donde las tendrás que incluir serán las publicaciones de tu blog y las páginas de categorías del sitio.

Páginas web on page

Por otro lado, nos encontramos con las etiquetas HTML, que es el código que usa Google. Las básicas son los títulos y subtítulos, los párrafos, los enlaces y las negritas. De esta manera, estamos indicando, mediante los códigos de cada recurso, que estamos creando textos bien estructurados, completos y atractivos, adecuados para que los usuarios los lean y se sientan cómodos.

Finalmente, tenemos el metatittle, la metadescripción y la URL. Estos sencillos aspectos sirven para indicar, de manera rápida y sencilla, qué se está ofreciendo. En ellos debes incluir tu kW principal.

Meta Tags imprescindibles en el desarrollo y optimización web

Meta Tags imprescindibles en el desarrollo y optimización web

En el momento en que nos metemos en la creación de las páginas web nos abordan con un montón de información acerca de enlaces, textos, vídeos… Pero lo que no nos dicen hasta meternos un poco más en el mundillo es que lo más importante de una web se encuentra dentro del código fuente de la misma.

En este caso hablamos de los meta tags, que son los encargados de ofrecer información acerca de la web a los buscadores y robots de búsqueda para que estos creen sus índices. Por este motivo se debe incidir mucho en la importancia de su correcta creación. Los meta tags son imprescindibles en el desarrollo y optimización web.

Optmización y desarrollo web

Estas etiquetas no se pueden ver a nivel de diseño, pero sus datos se transfieren a los motores de búsqueda para que mejore nuestro posicionamiento SEO, aspecto que es esencial trabajar para triunfar en la red. Estas aportan información relativa al autor, descripción y palabras clave del texto.

A lo largo de este texto dividiremos los más importantes en dos grupos de metaetiquetas: metaetiquetas ‘name’ y ‘http-equiv’.

Meta tags Name

Estas etiquetas son las que poseen las propiedades del documento, como su autor, lista de palabras clave o descripción de la propia web. Son las siguientes:

Title

<title>Título de la página </title>”. No debe contener más de 65 caracteres. Los buscadores los usan para titular las entradas en las listas de resultados. Escogerlo bien hace que sean atractivos a la vista del usuario desde el primer segundo.

Description

Se trata de una tarjeta de presentación para los buscadores. Debe tener una longitud máxima de 155 caracteres. En ella se deben de incluir algunas de nuestras palabras clave.

Si tenemos una web en varios idiomas, podemos utilizar el atributo lang para indicar la descripción en distintos idiomas.

Keywords

Indica las palabras clave por las que queremos que se identifique el portal web. Deben ser un total de 5 ó 6 como máximo.

Author y robots

Author es una etiqueta que no influye en el indexado pero que muestra, como dato interesante, el autor de la web.

Los robots sí que tienen mucha importancia, ya que, según los valores introducidos, indicarán a los buscadores que se indexe o no la página así como los enlaces contenidos en la misma.

Meta tags HTTP Equiv

Estas etiquetas son las que se envían cuando la web se pasa a través de un servidor web en formato HTTP. Cuando un usuario pide una web al servidor, este le devuelve dos cabeceras, una incluyendo la información del apartado anterior y otra con la información proporcionada por estas cabeceras.

Content-Type

Se identifica a través de él el juego de caracteres usado en el documento, para poder decirle si debe usar un navegador web en formato HTML o texto plano.

 

El uso de meta tags para posicionamiento web

Expires

Indica la fecha a partir de la que el documento expira y el navegador debe solicitar de nuevo la información al servidor. El formato de la fecha debe estar en GMT.

Refresh

Indica el tiempo que debe pasar para que se produzca un refresco de la información de la página. Este valor se indica en segundos.

Esta lista de metadatos es bastante amplia, aunque no siempre se detallen todos. Pero esta pequeña muestra nos indica que las meta tags son imprescindibles en el desarrollo y optimización web.

Protocolos HTTP, HTTP/2 y HTTPS

Protocolos HTTP, HTTP/2 y HTTPS, qué efecto tiene sobre el SEO

Actualmente, se transfiere una gran cantidad de información a través de internet, por lo que es esencial tener en cuenta los protocolos HTTP, HTTP/2 y HTTPS, y su efecto sobre el SEO, puesto que este punto es otro esencial en los negocios digitales.

¿Qué es HTTP?

HTTP son las siglas de “Hypertext Transfer Protocol”. Se trata de un protocolo de seguridad en el que se utiliza un sistema que permite transferir información de forma segura entre los servidores y los clientes que hacen uso de los sitios web. El sistema se desarrolló por la World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force a finales del siglo XX.

HTTP/2

SPDY surgió de la mano de un grupo de desarrolladores que construyeron este protocolo en base a HTTP, Hyper Text Transfer Protocol. Su objetivo no era otro que el de localizar una forma más efectiva y rápida de enviar la información en internet entre el servidor y el navegador, consiguiendo así reducir el tiempo de carga de las páginas.

Protocolo HTTP HTTPS SPDY

HTTP/2 fue lanzado hace un par de años, a mediados de 2015; de esta manera se actualizaba el protocolo HTTP, el cual llevaba años sin recibir ninguna actualización.

Actualmente, prácticamente todos los navegadores de internet admiten HTTP/2, de la misma manera que lo hacen un número cada vez mayor de servidores. No obstante, todavía no son muchos los sitios web a nivel global que han implantado este protocolo de seguridad. Por suerte, el porcentaje es cada vez mayor ya que resulta esencial para poder desarrollar una estrategia de marketing online efectiva y, a día de hoy, es lo que la inmensa cantidad de usuarios busca.

Características de HTTP/2

  • Se trata de un protocolo binario en vez de textual.
  • Se encuentra totalmente multiplexado.
  • Hace que los servidores puedan empujar las respuestas que se transfieren a través de la red a los cachés del cliente.

HTTP/2 reduce de forma considerable los tiempos de carga ya que mejora notablemente la eficiencia de la comunicación existente entre los navegadores y los servidores.

Esto resulta de suma importancia de cara a lograr un buen posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda de Google por lo que disponer de este protocolo en tu web será esencial.

Protocolo HTTP HTTP2 mejoras

Actualmente, dado el uso masivo de los dispositivos móviles, se estima que los usuarios están dispuestos a esperar un máximo de tres segundos a que un determinado sitio web cargue. Por lo tanto, el tiempo de carga es un factor fundamental en la estrategia SEO.

Los beneficios de implantar el protocolo HTTP/2 en un sitio web son muy importantes para el sitio web pues, en muchas ocasiones, puede significar eléxito o el fracaso de la conversión del usuario.

¿Qué es HTTPS?

Se denomina HTTPS al protocolo seguro de transferencia de hipertexto. Se trata de un protocolo de seguridad de comunicación en internet integrado por el certificado SSL que garantiza la integridad de los datos que se comparten entre los ordenadores de los usuarios y los sitios web que estos visitan. Ofrece tres capas clave de seguridad.

En primer lugar, el cifrado de datos para evitar que ningún hacker pueda acceder a los datos de los usuarios cuando navegan pen la red. En segundo lugar, la integridad de los datos, los cuales no se pueden modificar durante la transferencia. Y en tercer y último lugar, la autenticación, que garantiza que los usuarios se están comunicando con el sitio web que ellos desean.

Protocolo HTTPS

Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta sobre los protocolos HTTP, HTTP/2 y HTTPS, su efecto sobre el SEO. Resulta indispensable implantar el protocolo HTTP/2 en el sitio web de cara a conseguir un buen posicionamiento en los principales buscadores como Google y, así, un buen tráfico de usuarios. Merece la pena recordar que sólo los tres primeros resultados de búsqueda concentran el 60% de los clics.

Diseño web y Posicionamiento SEO para SpeakInglishDiseño web y Posicionamiento SEO para SpeakInglish

Diseño web y Posicionamiento SEO para SpeakInglish

Siempre que comenzamos con un nuevo diseño web, intentamos entender cuales son las necesidades, gustos y aspectos que definen a nuestros clientes. Con respecto a SpeakInglish, una web de clases de inglés por Skype, que te ofrece la posibilidad de aprender o mejorar tu nivel del idioma anglosajón de una manera remota sin tener que desplazarte a ningún lado.
Esto no solo nos ahorra tiempo, si no que también es más cómodo para cualquier usuario ya que se puede adaptar mejor a sus horarios. Sabiendo esto, debíamos aportarle valor a la marca a través del diseño web y posicionamiento SEO.

Diseño web

SpeakInglish nos transmitía una serie de valores que debíamos plasmar en la web cómo son la profesionalidad, experiencia, recursos y educación. Así que eso es lo primero que hay que tener en mente, la correlación de la empresa con su imagen en la web.

Las clases de inglés por videoconferencia, es un nicho de mercado dentro del obstruido mercado de las clases de idiomas tradicionales. Es un mundo paralelo a las actuales academias, que ayuda a los usuarios en cualquier momento que lo necesiten, por lo tanto en la web creamos un planteamiento y una estructuración del contenido siguiendo un estudio de mercado exhaustivo.

Aspectos clave de la web

El diseño web planteado y, a la fin, el resultado final de este, es sencillo y práctico; capaz de llegar a todo tipos de usuarios y dividido en diversas páginas principales como son:

  • Servicios.
  • Precios.
  • Inscripción.
  • ¿Quiénes somos?
  • Sistema.
  • Blog.
  • Contacto.

Además, la web está elaborada para que esté disponible tanto en Castellano como en Catalán.

Por otro lado, también sabemos que una gran parte de los usuarios que hoy en día consultan páginas web en internet, las consultan desde un Smartphone o Tablet, esto quiere decir que el diseño web debe de ser Responsive, para que esté optimizado para todos los formatos y medidas, como hemos hecho con SpeakInglish.

aspectos clave para un buen diseño web

También se han añadido algunos aspectos importantes a la web como son la realización de una prueba de nivel desde la web o formularios de contacto. Todo esto con un diseño cuidado y distinguido.

Posicionamiento web SEO

El posicionamiento web SEO es uno de los aspectos más relevantes para que una web funcione y tenga tráfico. Los principales motores de búsqueda posicionan en los primeros puestos a las webs que están mejor optimizadas. Es por eso que hay que estar al tanto de llevar un buen posicionamiento para aparecer en las primeras búsquedas y no quedarse atrás de la competencia.

Uno de los puntos principales para el SEO es el contenido de la web, ya sea en la estructura de la web o en la creación de contenido diario. SpeakInglish tiene una optimización on-page increíble, gracias al uso de las principales keywords de nuestro nicho y de la estructuración de esta. Además, publicamos artículos y noticias en el blog para que vaya creciendo con un ritmo constante y no decaiga.

Por otro lado, nos encontramos con el posicionamiento SEO off-page. Uno de los principales recursos utilizados son los backlinks, ya sean DoFollow o NoFollow, ya que ayudan a aumentar nuestra autoridad de dominio y así crecer y posicionarnos mejor en los principales motores de búsqueda.

Optimización seo on-page Barcelona

Además, se ha hecho un planteamiento de social media Marketing para trabajar las plataformas sociales de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+ como prioridad.

Sin duda, un gran trabajo realizado gracias al diseño web y posicionamiento SEO para SpeakInglish, que puede ayudar a muchas personas a mejorar su nivel de inglés de una forma cómoda, sencilla y moldeada a tu gusto.

La importancia del contenido en las estrategias de posicionamiento web SEO

La importancia del contenido en las estrategias de posicionamiento web SEO

Actualmente, definir una buena estrategia SEO en el Plan de Marketing Digital de las compañías es prácticamente una obligación para llegar a su público objetivo. La competencia por ocupar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de los principales buscadores, como Google, es feroz. A ello hay que sumarle el hecho de que el comportamiento de los usuarios prima la rapidez y la inmediatez.

Sólo el 25% de los usuarios pasa de la primera página en los resultados de búsqueda; además, se estima que los tres primeros resultados concentran el 60% de los clics. Así, queda de manifiesto cuál es la importancia del contenido en las estrategias de posicionamiento web SEO.

Llevar a cabo una estrategia de posicionamiento orgánico efectiva es fundamental para escalar posiciones y, con ello, ganar usuarios, potenciales clientes. En una estrategia SEO, el contenido ocupa un lugar clave. Seguro que muchísimas veces has escuchado eso de que “el contenido es el rey”; y lo cierto es que la expresión lleva muchísima razón.

La importancia del contenido en las estrategias de posicionamiento web SEO

¿De verdad es tan importante tener un blog corporativo?

Un blog corporativo resulta de gran ayuda para las compañías. Por un lado, de cara a Google, el hecho de contar con él ayuda al propio sitio web a escalar posiciones en el buscador. Y, por otro lado, de cara a los usuarios, el blog es un lugar estupendo para acercarse a ellos con información interesante y de valor.

Por lo tanto, escribir en el blog es indispensable. Pero, como es lógico, no vale con hacerlo de cualquier manera, ya que el contenido en las estrategias de posicionamiento web SEO puede marcar la diferencia.

¿Cómo debe ser una buena estrategia de contenidos?

Objetivos

Como todo en esta vida, el primer paso fundamental para desarrollar la estrategia es definir los objetivos que deseamos alcanzar con nuestra estrategia de posicionamiento web SEO. Deben ser medibles y, además, realistas.

No vale con algo como “atraer usuarios al blog”; sino que debe ser algo más bien del estilo “incrementar el tráfico en el blog corporativo en un 10% en el plazo de tres meses”.

La importancia del contenido en las estrategias de posicionamiento web SEO

Plan de contenidos

Una vez definidos los objetivos, el siguiente paso es elaborar un plan de contenidos; saber qué es lo que vas a publicar y cuándo vas a hacerlo, debido a la importancia del contenido en las estrategias de posicionamiento web SEO es vital definir bien este punto.

Análisis de keywords

A la hora de redactar contenido en un blog, analizar las palabras clave de forma correcta es muy importante. Tienes muchas aplicaciones para conseguirlo pero también son muy importantes tu público y, por supuesto, tu negocio,

Redacción

Cuando todo lo anterior esté listo, es el momento de ponerse a redactar. El contenido debe ser único, de calidad y, sobre todo, relevante para los usuarios; que les aporte información de valor.

Por supuesto, hay que evitar la sobre-optimización de keywords; es una práctica muy penalizada por Google. El texto debe estar redactado de una forma muy natural y rica.

Análisis

Todo el trabajo que realices en el blog corporativo debe ser medible. Por lo tanto, es conveniente que realices análisis periódicos tanto sobre el contenido como sobre el tráfico y los usuarios. De esta manera, si algo no va bien, tienes la opción de modificarlo y sabrás cómo hacerlo.

La importancia del contenido en las estrategias de posicionamiento web SEO

Estos son, en líneas generales, los puntos que debes tener en cuenta para conseguir un blog corporativo de calidad y con un buen posicionamiento web, base de tu estrategia de posicionamiento web SEO, en el que los usuarios se sientan a gusto y que Google posicione correctamente.

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