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Consejos para realizar un Test AB

Test A/B: Consejos y cómo hacer uno

Cuando nuestra web ya está lanzada en la red y obteniendo una cantidad de tráfico considerable toca comenzar a implementar cambios enfocados ya no en conseguir más público sino en aspectos para mejorar la relación entre estos y el sitio, con nosotros, etc. Sin embargo, dichas modificaciones no deben realizarse a fuerza bruta, por ensayo y error, sin un plan. Resulta necesario, antes de hacer nada, realizar algunas pruebas, y ahí es donde entrará una de las mejores estrategias de marketing online, el test A/B.

¿Qué es un test A/B?

Google nos ofrece, una vez más, una herramienta inestimable, en este caso Google Optimize, que es la que nos permite realizar el test A/B.

Este test A/B, o Split Test, es un trabajo de experimentación el cual busca indicarnos si los cambios que realizamos en un sitio web van a tener el efecto que buscamos. Sus características principales incluyen:

  • El uso de la web en su versión original, que sería es punto denominado A.
  • El uso de variables del sitio, denominadas B.
  • Se establece un objetivo para el test que pueda medirse de acuerdo a las métricas disponibles (más tiempo de permanencia en el sitio, mayor conversión…).
  • Lo recomendable es introducir un único cambio por vez. Así se determina con la mayor exactitud lo que dicha modificación supone sin que se crucen valores.
  • La muestra con la que estudiar debe ser representativa de nuestro tráfico, es decir, realista.
  • Debemos establecer una duración determinada.

Optimizar un test A/B

Cómo hacer un test A/B

Aunque realmente damos con más herramientas que nos permiten hacer un test de este tipo, lo cierto es que, para no complicarnos más (no hace falta), trabajaremos con Google Optimize, que es un software completo y gratuito. El procedimiento para analizar si los cambios en tu sitio tendrían éxito pasa por:

  • Definir ciertos aspectos. El objetivo del test. Los elementos a modificar. La página del experimento. La métrica a utilizar para la medición final.
  • Entrar en nuestro perfil de Google Optimize.
  • Vincula la cuenta de Analytics para que se sincronicen las métricas.
  • Ir al menú “Experiencias”.
  • Pulsar en “Crear una nueva de tipo Prueba A/B” (o sólo “Prueba A/B”).
  • Ponle un nombre.
  • Indica la página a analizar.
  • Define una programación para este test. Puedes hacerlo por un total de 90 días como máximo.
  • Realiza, si lo deseas, algunas variantes. Para ello cuentas con un editor visual que te mostrará los cambios.
  • Ahora es momento de introducir nuestro objetivo para el examen.
  • Establece a quién va a afectar el cambio introducido en esta prueba. Puedes segmentar.
  • Obtendrás un código, fruto de la vinculación de Optimize y Analytics, que debes incluir en tu sitio web.
  • Ya puedes iniciar la prueba.

Accede a la pestaña de “Informes” para ver cómo van apareciendo resultados del test. Estos son los que debes encargarte de analizar para comprobar si estás teniendo el éxito esperado.

Sin duda, el test A/B resulta un muy buen recurso para comprobar si cualquier cambio que hayas pensado introducir mejora los resultados que esperas mejorar o no pues, si no llevásemos un control de este tipo sería muy difícil determinar qué aspecto es el que arroja unos u otros valores.

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