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Mejorar la usabilidad de tiendas online

¿Cómo mejorar la usabilidad de una tienda online?

Si te has planteado comenzar a vender tus productos a través de la red, es importante que sepas que la usabilidad de tu tienda online puede suponer la diferencia entre una venta o una simple visita.

La usabilidad es la cualidad que tiene tu web para hacerla útil y fácil de utilizar. Esta característica permitirá que los usuarios permanezcan más tiempo en tu página y se sientan a gusto, disfrutando de la mejor experiencia posible de navegación.

En este caso te preguntarás ¿cómo mejorar la usabilidad de una tienda web? La solución es muy fácil, no tienes más que continuar leyendo para saberlo.

Diseño web tiendas online Mataró

Usabilidad y navegabilidad en las tiendas online

Para que la usabilidad de tu tienda online mejore será necesario que tengas en cuenta las siguientes consideraciones.

Compras

Haz que las compras en tu tienda virtual sean rápidas. Deja ver, desde el comienzo de la compra, un croquis que especifique los pasos a seguir para que el usuario no se lleve sorpresas y tenga toda su información a mano.

Utiliza una estructura cómoda y sencilla para las compras con posibilidad de cambios tanto de las características del producto como de los datos de envío o la forma de pago. Así, el cliente no tendrá que salir del menú de compra y volver a empezar.

Diseño de la tienda online

Esta es, quizás, la parte más importante en cuanto a la mejora de la usabilidad y navegabilidad de las tiendas virtuales. Es necesario contar con un diseño web de tienda online que ofrezca una interfaz sencilla y manejable, agradable a la vista y relacionada con el tipo de productos que vendes, de manera que incentive a la compra.

Utiliza tipografías legibles que se mantengan en toda la página web, con tres debe ser suficiente.

Utiliza pocos colores. Según los productos que vendas puede ser ideal utilizar colores complementarios, que ofrezcan un choque visual (siempre divertido y nada agresivo) o colores de una misma gama (rojo, rosa, salmón) o neutros (el típico negro, gris y blanco nunca pasa de moda).

Haz que todo sea fácil de encontrar. Utiliza menús clasificadores, apartados completamente diferenciados para cada tipo de información (Nuestra web – Productos – Artículos – Contacto…), aparición de productos relacionados (acordes con los gustos del usuario), etc.

Diseño y desarrollo de tiendas online

Diseño y desarrollo de tiendas online

Contenido secundario

Ofrece contenido informativo. Aunque tengas un ecommerce, puedes crear artículos en los que, de manera tangencial hables de tus propios productos. Por ejemplo, si tienes una tienda de productos de belleza puedes crear tutoriales sobre cómo maquillarse, destacando que X marca ofrece una gama muy amplia de maquillajes. Si vendes ropa, haz un análisis de tendencias de la próxima temporada en la que incluyas las prendas de tu web que tienen esas características… Y así con todo.

Este tipo de contenido hará, por una parte, que el usuario considere la dedicación del empresario y la seriedad de la página (que cuenta con redactores que crean contenido específico para sus productos) y por otro, que se sientan a gusto en una página en la que, no sólo se les intenta vender algo, si no que se les ofrece información variada y entretenida.

Contacto

Ten a la vista siempre tus datos (reales) de contacto. Los visitantes se sentirán más seguros si tienen la certeza de que podrán comunicarse de varias maneras (redes sociales, mail, teléfono, ubicación física…) con el responsable de la tienda virtual.

Links (enlaces)

Utiliza links tanto internos como externos. Con los enlaces internos haces que el usuario permanezca más tiempo en tu página y que a la vez se interese por otros productos. Utliizando enlaces externos consigues dos cosas, la primera, que el usuario no sienta que únicamente quieres vender, si no que por tu parte lo invitas a visitar cualquier contenido útil para él, y, segundo, la información y opinión de otras páginas servirá para dar credibilidad a la información que ofreces tú, mostrando transparencia y contenido completamente veraz, sin trampa ni cartón, cosa que hará aumentar la confianza a la hora de comprar en tu comercio electrónico.

En ambos casos, aconsejamos, por supuesto, que el link se abra en una nueva ventana,, de manera que la visita del usuario no quede en el olvido.

Tutorial

Una buena idea puede ser contar con un tutorial en tu e-commerce, completamente opcional, para guiar a los usuarios en su primera visita. Es importante que el tutorial se pueda abandonar en cualquier momento y que el usuario lo sepa antes de comenzar, de manera que sea libre de decidir por sí mismo cómo llevar a cabo su experiencia por tu sitio web.

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