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Estrategia machine learning SEO

Aplicar conceptos de Machine Learning en una estrategia de SEO

Internet sigue siendo el canal estrella para las estrategias de empresas y nuevos conceptos surgen como respuesta a una competitividad cada vez mayor. En esta ocasión quisiéramos hablar sobre aplicar conceptos de Machine Learning en una estrategia SEO y lo que esto supone para quien lo realiza.

¿Por qué aplicar el Machine Learning al SEO?

Machine Learing o aprendizaje automático es un concepto que ya se está dejando ver y que hace referencia a la exploración y el análisis del BIG DATA de una forma más eficaz.

Ello se consigue en base a la creación de procesos automáticos que sirvan para que las máquinas que utilizamos aprendan de los patrones realizados y repetidos, llegando a predecir comportamientos. La inteligencia artificial ya está aquí y, de momento, esto es lo máximo que nos podemos acercar a ella desde nuestro punto.

Dicho aprendizaje se da de dos maneras, supervisado o no supervisado. Con ello no conseguimos, por supuesto, una respuesta perfecta, pero sí una lógica y acertada de acuerdo a la información de que disponemos, que, a fin de cuentas, es lo que nos sirve para hacer nuestras estrategias, sean del tipo que sean.

Aprendizaje automático SEO

El resultado es una mejora en la tasa de conversión. Esta es importante en cualquier sitio web pero resulta esencial en el caso de las tiendas online, pues toda conversión, de uno u otro tipo, afecta directamente al aumento de las ventas.

¿Qué supone incluir Machine Learning en tu estrategia SEO?

Lo anterior nos servirá para obtener una valiosísima información que hará que podamos modificar nuestras estrategias de manera muy precisa. En cuanto comiences con ello te darás cuenta de los siguientes claros efectos y, por ende, de los cambios que tendrás que llevar a cabo para estar a buenas con Google.

Machine learning para marketing

  • Contenido de valor: Consiguiendo saber qué busca el usuario y cómo actúa en función de lo que le das no tienes excusa ya para comenzar a crear contenido web de calidad. Esto es algo que muchas personas intentan alargar pero lo cierto es que ya no sirve de nada; si hay un momento en que esto se valora es este que comienza.
  • SEO On Page menos valorado: Meter la kW hasta en la sopa, incluyendo título, meta, URLs, encabezados y alternativos ya no será tan importante. No me malinterpretes, no es que no se vaya a tener en cuenta pero si, por algún motivo, no te interesa hacerlo en alguna ocasión, no será un factor clave, simplemente tardarás más en posicionar.
  • Linkbuilding de calidad: Google detectará más rápida y fácilmente los enlaces orgánicos reales, de calidad, que aportan valor, y los que no.
  • Marketing por email: Este va a mejorar en diversas áreas gracias a la facilidad de creación de diversas herramientas.
  • SEO técnico: Tendrás que configurar las proposiciones de Google, incluyendo datos estructurados, AMP, optimización para voice search…
  • PPC: Unas circunstancias más propicias para dar en el clavo fomentarán, por mucho, el incremento de la publicidad, estando las empresas de mostrarse en sitios que atinan tan bien con lo que el navegante busca y desea.
  • UX: La experiencia del usuario se vuelve clave, pues se supone que estamos trabajando para él. Así, los motores de búsqueda valorarán cómo son las experiencias en tu sitio a la hora de lanzarlo en resultados.

Hasta aquí el post de esta semana, esperamos que os haya gustado y nos vemos en un próximo post 🙂

Escribir contenido calidad

¿De qué manera crear contenido de valor en un sitio web?

En un momento en el que el usuario es el protagonista todos nuestros clientes, sin duda, nos preguntan de qué manera crear contenido de valor en un sitio web, pues es lo que, a fin de cuentas, Google quiere ver.

8 maneras de crear contenido de valor en un sitio web

Aunque es mucho lo que hay que saber al respecto, hemos decidido contarte un poquito qué podemos hacer (o tú mismo), para aportar calidad a tu contenido y que este sea bien valorado por los motores de búsqueda.

Extensión

Los artículos largos están muy bien valorados, pero sólo si resultan de interés. Esa valoración viene dada por la permanencia del usuario en el sitio. Por muy largo que sea tu escrito, si es un rollo, la información no es clara o directamente no es del agrado del lector, este se irá y de nada servirá el tochaco escrito. De esto hablábamos en nuestro último post con los consejos para hacer crecer las visitas de tu blog.

Así, resulta adecuado hacer textos tan largos como sea posible, pero siempre considerando la calidad y el interés del contenido; no lo fuerces.

Presencia

Esto es algo que tú mismo, si eres asiduo al contenido en la red, sabes que es cierto. Antes de leer un contenido haces un escaneo y, si te gusta lo que ves, te quedas; si no, te vas. Nadie se pone a invertir su tiempo en consultar algo sin saber, más o menos, se le va a resultar de utilidad.

Por ello, debes adecentar tu contenido para que su presencia sea atractiva. Esto incluye:

  • Imágenes personalizadas.
  • Texto estructurado en aparatados, subapartados, bullet points…
  • Texto con estilo, facilitando la lectura.
  • Otros recursos integrados en el texto (podcasts, vídeos, tablas, viñetas…).

Redactar contenido valor

Dar antes de pedir

Los usuarios no quieren ver cómo les vendes sin parar, para eso está tu tienda. En lugar de ello, regala tu información, dales lo que necesitan, siempre en relación a tu sector y, si procede, haz comparaciones entre tus productos y otros o muestra cómo tus servicios pueden ser de ayuda ante el problema que se plantea.

Cuenta tu historia

De entre lo mucho que puedes decir, no dudes en contar también tu historio. El lector agradecerá tu sinceridad, tu acercamiento, la manera en la que estabas en su lugar hasta que ideaste la solución que necesita, la variedad de contenido, los valores que te mueven y que, al consumir tus productos, está apoyando, etc.

Busca el feedback

Haz pensar al usuario; además de darle soluciones, hazle pensar en ellas, y también en sus problemas. Incluye preguntas que sirvan para hacerle reflexionar y también aquellas otras que sirvan para que te cuente qué estás haciendo bien y qué mal, qué le gusta y qué no, si no ha entendido algo, que cuente su experiencia… De aquí la importancia de mejorar la UX de tu sitio web.

Tira de estadística

A la hora de hacer afirmaciones y ofrecer información, trata de hacer que esta sea fehaciente, altamente creíble. No dudes en incluir todos los datos que tengas al respecto, incluyendo cifras dadas en estudios, porcentajes, etc. Hay que dar una de cal y una de arena y mostrar, además de nuestra cara simpática, la profesionalidad que, a fin de cuentas, queremos que el usuario conozca de nuestra marca.

Crear contenido web

La polémica

No trates siempre de ser absolutamente correcto, no eres una máquina. Detrás de cada texto hay una persona y es necesario que el lector pueda conocerte, al menos un poco. Por ello, no cierres puertas al debate, da tu opinión, más o menos implícitamente, pero hazlo.

No hay que ser modositos, totalmente cuadriculados ni, por el lado contrario, un auténtico desarrapado. En el equilibrio está la virtud y te aseguro que el usuario quiere ver que tus textos están vivos.

Da respuestas rápidas y sencillas

El último consejo que podemos ofrecer a la hora de crear contenido de valor en un sitio web es ser sincero, breve, conciso y, sobre todo, dar una respuesta rápida y fácil de entender.

El usuario quiere saber algo en particular. Todo lo que le ofrezcas es adicional. Por ello, debes dejar clara la información que quiere conocer, algo que también se consigue, como hemos visto antes, al darle presencia al texto.

Hacer crecer visitas blog

Consejos para hacer crecer las visitas de tu blog

Escribir en la red es algo más habitual cada día que pasa. Lo hacemos por motivos muy diversos pero, en lo que todos coincidimos es en querer tener quien nos lea. Si no… ¿qué sentido tiene? Por ello, te resultará muy adecuado conocer estos 6 consejos para hacer crecer las visitas de tu blog que te vamos a dar hoy.

6 maneras para aumentar las visitas de tu blog

Hay mucho que puedes hacer por tu sitio para conseguir visitas. Te dejamos unos consejos clave con los que puedes empezar.

Sé constante

La audiencia necesita algo que consumir, sino, dejará de serlo muy pronto. Y en tu blog, lo que tienes para ofrecer es una buena cantidad de artículos.

No importa la temática a la que pertenezca tu contenido, hay decenas de tipos de artículos que puedes hacer y que encajarán en tu sitio. Así, no tienes la excusa de la falta de variedad.

En cualquier caso, cuida siempre, además de la cantidad, la constancia. Si sólo vas a poder hacer 5 publicaciones al mes, hazlas cada 6 días, aunque tengas disponibilidad para publicarlas la primera semana. Hay que dosificar y hacer saber al usuario cuándo actualizas, cuál es tu planning. Para el blog.

¿Todavía no tienes un blog y quieres crear uno? Contacta con expertos en diseño web corporativo en Barcelona.

Aumentar visitas blog

Ten un banco de contenidos que no caduque

Puedes hacer noticias, por supuesto. Sin embargo, a no ser que te dediques únicamente a ello, trata de tener mucho contenido de larga vida útil, que se pueda visitar varias veces y en cualquier momento o temporada.

Diseña tu estrategia de tráfico

No es fácil conseguir que la afluencia de tráfico sea constante. Trata siempre de ser simple y efectivo, coge las buenas ideas priorizando por el número. Dedica mucho tiempo a saber qué le preocupa a la gente que quieres tener en tu sitio, cuáles son sus problemas, y escribe para que en tus textos encuentren la solución o, al menos, un apoyo. Tienes que escribir para ellos, entendiéndolos y ayudándolos, esta es la mejor estrategia de marketing digital que puedes preparar para tu blog.

Ojo a las imágenes

Los blogs, sobre todo los personales, requieren de contenido único en todos los aspectos, incluyendo las imágenes. Si el usuario entra a tu sitio y se topa con una foto que ya ha visto, consciente o inconscientemente va a recelar. Puede que se quede, por supuesto, pero también es probable que siga buscando en otros blogs, dejando tu opción como un plan B, por si no encuentra algo mejor.

Estrategia aumentar visitas blog

No vendas (de manera agresiva)

Ya hemos visto que debes ayudar; es lo que el lector busca y lo que agradece. Por supuesto, tienes que tener, como uno de los objetivos de tu blog, la venta, pero tienes que hacerlo de manera intermitente y, sobre todo, indirecta.

Hace ya años que se indicaba que el contenido de venta en una estrategia debía ser de un 20%; esto ha cambiado, reduciéndose. Si al lector le gusta lo que dices y la manera en que lo dices, no te preocupes, va a ojear todo tu sitio y, por supuesto, probará lo que puedes ofrecerle.

Prioriza la calidad

El contenido de valor se impone por encima de todo, es el que va a compartirse por ofrecer algo que no se encuentra en otro sitio. Por ello, no reescribas artículos completos, empápate del tema a tratar y escribe un post más completo, con información diversa. Además, ahora prima el contenido más largo, lo cual resulta aún más beneficioso para adoptar esta práctica tan beneficiosa.

Hasta aquí el post de esta semana, ¿tienes alguna duda? Puedes pasarte por nuestro anterior artículo en el que hablábamos de ¿Cómo triunfar con un blog? ¡Nos leemos en los comentarios!

Posicionamiento tiendas online

Aspectos fundamentales de SEO para eCommerce

Aunque una tienda online muy grande puede requerir de mucho trabajo para estar a la cabeza frente a sus competidores, si se conocen y consideran los aspectos fundamentales de SEO para eCommerce este éxito vendrá dado sin problema, eso sí, con mucho esfuerzo. Vamos a ver cómo lo conseguimos.

Estrategias SEO para eCommerce

Vamos a considerar, para empezar con el SEO para eCommerce, estos cinco aspectos fundamentales.

Keyword research y estrategia a tres niveles

  • Evidentemente, para comenzar con nuestra estrategia de contenidos debemos encontrar aquellas palabras clave que nos definan y que, a su vez, nos hagan tener éxito en la red.
  • El siguiente paso es determinar las secciones o landings que las trabajen.
  • Una estrategia sencilla y que rara vez falla es la de kWs principales, secundarias y long tails. Las principales son muy difíciles de posicionar debido a su generalidad, de manera que invertir recursos desde un principio podría no dar los resultados esperados. Es posible que con las segundas sí nos abramos paso y consigamos un poco de tráfico. Ambas deben tener fuerza colocándose en espacios importantes como los menús. De todas formas, esta es una de las múltiples estrategias a utilizar.
  • En cuanto a los productos, desgraciadamente para ello no hay una fórmula mágica. Habrá que analizar la cantidad, los tipos, el mercado…

Posicionamiento ecommerce

SEO on page

  • Aunque es un tema que da largo (mucho), hay algo que se debe mencionar siempre. Hablamos del uso de título y metadescripción. Tienen una importante carga a la hora de posicionar y, además, es lo que el usuario verá para decidir si visitarte o no.
  • El título incluirá agresivamente la kW a utilizar. Debe llamar la atención.
  • La meta, más completa, tiene un aspecto más indirecto y se usa para aumentar el CTR. Eso sí, ojo con lo antinatural porque Google pasará de largo.
  • Los textos deben estructurarse para ser más fácilmente entendible. Por ello, las etiquetas H son indispensables.
  • ¿Texto SEO para cada producto? Sí, pero, desgraciadamente, la inversión en ello no va a servir para obtener resultados ni rápidos ni sobre tu kW principal. Es un buen recurso para long tails. Además, habrá que encontrar el equilibrio entre el contenido y el diseño.

Respuesta del navegante

Puede parecer algo alejado de lo que sería el SEO para eCommerce pero nuestra experiencia nos dice, y queda demostrado, que aspectos como el prestigio de tu marca, la atención al cliente, la interfaz, la facilidad para acceder a información útil como aquella referente a pagos o envíos, etc.

Seo para tiendas online

Linkbuilding interno

No te vuelvas loco, al principio, tratando e enlazarte a ti mismo en todas partes. Utiliza tus primeros enlaces para apuntar a tus categorías que, a su vez, serán kWs de importancia. Con la tienda montada y en marcha podrás empezar, si tienes un blog, y te aconsejamos que así sea, a enlazar también unos artículos con otros y a productos, pero eso va después de crear una distribución interna de fuerza.

Velocidad de carga

El último de los aspectos fundamentales de SEO para eCommerce es la velocidad de carga. Una tienda puede llegar a tener cientos e incluso miles de productos. Estos tienen que tener enlaces, etiquetas, imágenes, descripciones, banners, cabeceras… Empieza a multiplicar y añade también el contenido de tu blog, vídeos explicativos de tus productos, landings…

Todo lo anterior, sin lugar a duda, pesa, y mucho. Es necesario realizar una optimización de todos estos recursos para hacer que la web sea liviana pues este aspecto no gusta nada al usuario y, por ende, a Google, que es el que nos posiciona.

¡Hasta aquí el post de esta semana! Recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier duda, comentario o servicio.

Técnicas Neuromarketing

¿Qué es el neuromarketing y para qué se utiliza?

Para vender todo cuenta y siempre hay que estar renovando, buscando de dónde sacar para conseguir más y mejor. Para ello, las técnicas de marketing se multiplican, aplicándose todas ellas, reinventadas, en todos los contextos. Ahora toca el turno de una nueva área que está ganando adeptos. Veamos qué es el neuromarketing y para qué se utiliza.

¿Qué es el Neuromarketing?

Neuromarketing es el término empleado para hacer referencia al estudio de los comportamientos de los usuarios durante todos los procesos de compra.

Esta disciplina del mundo UX estudia qué procesos mentales forman parte de ello, incluyendo la percepción, la atención o la memoria haciendo uso de instrumentos científicos que ofrecen, por supuesto, resultados medibles y que se pueden contrastar.

De todo lo investigado hasta el momento, se confirma que consumimos sin regirnos por nuestro lado racional. El verdadero consumo es inconsciente y está motivado por impulsos emocionales. Evidentemente, si tenemos hambre priorizaremos en comprar comida, pero… más allá de satisfacer nuestras necesidades básicas, nos guste o no, los humanos no usamos la cabeza. Ello se descubrió después de que muchas empresas muy grandes se preguntasen por qué sus productos o sus campañas no funcionaban, y, con ello, se pusiesen a investigar hasta obtener estos resultados.

Uso neuromarketing digital

Destaca especialmente el proceso de disonancia cognitiva, que, en esencia, nos dice que lo que hacemos en tomar una decisión de compra y luego dar argumentos o excusas que justifiquen dicho consumo (tratando de darle un sentido que parta del razonamiento) cuando, en realidad, nos hemos movido por un sentimiento hacia el producto, servicio o marca.

Lo que ocurre es que se activa nuestro núcleo accumbens, informándonos de que un producto incluye un estímulo de refuerzo para nosotros.

Pensamos en un producto, buscamos una razón verosímil para adquirirlo, lo compramos y sentimos placer, tanto por la compra como por el hecho de haber podido hacerla “razonadamente”, aunque sabemos (o no) que no es así.

¿Para qué se utiliza el neuromarketing?

Y ahora bien… ¿de qué nos sirve esto a nosotros en la redacción? Muy sencillo. Conocer el comportamiento de un consumidor nos permite enfocar nuestra estrategia de marketing digital para incitarlo al consumo; así de sencillo. Así, conseguimos que el usuario se convierta en lector asiduo de nuestro blog, que se registre en nuestro sitio, que comparta nuestro contenido o, por supuesto, que se convierta en cliente haciendo alguna compra.

¿Qué es el neuromarketing?

Lo que conseguimos si dedicamos tiempo y recursos en el neuromarketing, y poniendo en práctica las estrategias que aparenten ser las más idóneas para calar en nuestro target, es que:

  • La experiencia del usuario se optimice cuando compra.
  • Se produzca el efecto contagio.
  • Los productos y servicios ofertados sean capaces de estimular un mayor número de sentidos.
  • El usuario, con técnicas de asimilación, retenga más cantidad de la información que nos interesa que conozca.
  • Actuemos en el recuerdo mediante la creación de una experiencia emocional, lo cual hará que el usuario, si su consumo ha cumplido sus expectativas, vuelva a nosotros con premura.

Ello se consigue haciendo uso de técnicas como el eye-tracking, la electromiografía, la respuesta galvánica de la piel o el Face Coding.

¿Te interesa saber más sobre este tema? ¡Ponte en contacto con nosotros para que lo podamos saber!

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