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Consejos para realizar un Test AB

Test A/B: Consejos y cómo hacer uno

Cuando nuestra web ya está lanzada en la red y obteniendo una cantidad de tráfico considerable toca comenzar a implementar cambios enfocados ya no en conseguir más público sino en aspectos para mejorar la relación entre estos y el sitio, con nosotros, etc. Sin embargo, dichas modificaciones no deben realizarse a fuerza bruta, por ensayo y error, sin un plan. Resulta necesario, antes de hacer nada, realizar algunas pruebas, y ahí es donde entrará una de las mejores estrategias de marketing online, el test A/B.

¿Qué es un test A/B?

Google nos ofrece, una vez más, una herramienta inestimable, en este caso Google Optimize, que es la que nos permite realizar el test A/B.

Este test A/B, o Split Test, es un trabajo de experimentación el cual busca indicarnos si los cambios que realizamos en un sitio web van a tener el efecto que buscamos. Sus características principales incluyen:

  • El uso de la web en su versión original, que sería es punto denominado A.
  • El uso de variables del sitio, denominadas B.
  • Se establece un objetivo para el test que pueda medirse de acuerdo a las métricas disponibles (más tiempo de permanencia en el sitio, mayor conversión…).
  • Lo recomendable es introducir un único cambio por vez. Así se determina con la mayor exactitud lo que dicha modificación supone sin que se crucen valores.
  • La muestra con la que estudiar debe ser representativa de nuestro tráfico, es decir, realista.
  • Debemos establecer una duración determinada.

Optimizar un test A/B

Cómo hacer un test A/B

Aunque realmente damos con más herramientas que nos permiten hacer un test de este tipo, lo cierto es que, para no complicarnos más (no hace falta), trabajaremos con Google Optimize, que es un software completo y gratuito. El procedimiento para analizar si los cambios en tu sitio tendrían éxito pasa por:

  • Definir ciertos aspectos. El objetivo del test. Los elementos a modificar. La página del experimento. La métrica a utilizar para la medición final.
  • Entrar en nuestro perfil de Google Optimize.
  • Vincula la cuenta de Analytics para que se sincronicen las métricas.
  • Ir al menú “Experiencias”.
  • Pulsar en “Crear una nueva de tipo Prueba A/B” (o sólo “Prueba A/B”).
  • Ponle un nombre.
  • Indica la página a analizar.
  • Define una programación para este test. Puedes hacerlo por un total de 90 días como máximo.
  • Realiza, si lo deseas, algunas variantes. Para ello cuentas con un editor visual que te mostrará los cambios.
  • Ahora es momento de introducir nuestro objetivo para el examen.
  • Establece a quién va a afectar el cambio introducido en esta prueba. Puedes segmentar.
  • Obtendrás un código, fruto de la vinculación de Optimize y Analytics, que debes incluir en tu sitio web.
  • Ya puedes iniciar la prueba.

Accede a la pestaña de “Informes” para ver cómo van apareciendo resultados del test. Estos son los que debes encargarte de analizar para comprobar si estás teniendo el éxito esperado.

Sin duda, el test A/B resulta un muy buen recurso para comprobar si cualquier cambio que hayas pensado introducir mejora los resultados que esperas mejorar o no pues, si no llevásemos un control de este tipo sería muy difícil determinar qué aspecto es el que arroja unos u otros valores.

Mejorar tasa conversión web

¿Cómo mejorar la tasa de conversión de tu página web?

La tasa de conversión no es más que el porcentaje de usuarios que ejecutan la acción de conversión establecida en tu estrategia de marketing: conseguir un clic, una suscripción a tu página web, una venta, etc.

Pero, cuando se habla de tasa de conversión en términos de email marketing la forma de determinar el resultado es dividiendo el número de correos enviados entre las conversiones alcanzadas.

Es más, esta herramienta de comunicación es la que tiene mayor porcentaje de Retorno de la Inversión (ROI) con un 40%. Bueno, dicho esto, sigamos viendo más detalles respecto a la tasa de conversión.

¿Con qué tiene relación la tasa de conversión?

Sí, el tema de la tasa de conversión es más amplio de lo que parece, ya se vincula con otros términos como la tasa de envíos (o delivery rate) que consiste en el porcentaje de mensajes que recibes de los usuarios (a quienes enviaste el email).

También está el open rate, mejor conocido como la tasa de apertura que se refiere al porcentaje de emails que los usuarios abrieron.

Y ni hablar de la tasa de clics (Click rate) cuyo propósito es lograr que los usuarios pulsen en los enlaces comerciales del email enviado.

Por último, debemos hablar del ROI, un índice que te permite obtener datos importantes sobre la relación existente entre lo que estás invirtiendo y lo que estás recibiendo mediante tu estrategia de marketing.

Cómo mejorar la conversión

Tipos de conversión en campañas de email marketing

Bien, para saber cómo mejorar la tasa de conversión de tu página web es indispensable que tengas claro cuáles son los tipos de conversión más comunes. Como ya imaginarás, hay varias maneras de conseguir ganancias, no solo se trata de hacer ventas.

CTR, Click Through Rate

Este método hace referencia a la cantidad de usuarios que hicieron clic a los enlaces que están dentro del email.

Ojo, si este es el tipo de conversación que has establecido en tu estrategia de marketing, procura no colocar más de un url dentro del mensaje para que captes la mayor atención de los usuarios.

Datos en un formulario

¿Quieres conseguir que el usuario suministre sus datos mediante un formulario?, entonces trata de que los campos no sean numerosos. De esta forma tendrás más posibilidades de que incremente la cantidad de conversiones.

Suscripciones

También es posible buscar una suscripción con tu estrategia de marketing. Es verdad, puedes ganar dinero con esta simple acción.

Descargas

Seguramente alguna vez te ha llegado un email en el que te piden descargar algún archivo, ¿verdad? Bueno, este es un tipo de conversión basado en la cantidad de descargas.

Ventas

Por supuesto, la venta es una de las conversiones más comunes y la que muchos buscan, pero es la más difícil de lograr.

Aunque, no podemos negar que las otras conversiones están diseñadas para afianzar este tipo de tasa de conversión.

Mejorar ratio de conversión

¿Cómo mejorar el ratio de conversión?

Ahora sí, llegamos al punto que queríamos solo debes seguir estas recomendaciones para mejorar la conversión de tu página web a través del email marketing:

  • Segmenta los envíos.
  • Crea un asunto llamativo (por favor, que no engañe a los usuarios).
  • Ofrece algún regalo a cambio de suscribirse.
  • Elabora un newlestter agradable a la vista.
  • Revisa una y otras vez los mensajes hasta verificar que todo está bien.
  • Incorpora una llamada a la acción adecuada (CTA).
  • Usa como referencia casos de éxito para atraer la atención.
  • Haz envíos de forma regular.

¿Te gustó nuestro post? Compártelo con tus amigos; esta es la conversión que hemos establecido para este artículo… es ironía 🙂

Estrategia machine learning SEO

Aplicar conceptos de Machine Learning en una estrategia de SEO

Internet sigue siendo el canal estrella para las estrategias de empresas y nuevos conceptos surgen como respuesta a una competitividad cada vez mayor. En esta ocasión quisiéramos hablar sobre aplicar conceptos de Machine Learning en una estrategia SEO y lo que esto supone para quien lo realiza.

¿Por qué aplicar el Machine Learning al SEO?

Machine Learing o aprendizaje automático es un concepto que ya se está dejando ver y que hace referencia a la exploración y el análisis del BIG DATA de una forma más eficaz.

Ello se consigue en base a la creación de procesos automáticos que sirvan para que las máquinas que utilizamos aprendan de los patrones realizados y repetidos, llegando a predecir comportamientos. La inteligencia artificial ya está aquí y, de momento, esto es lo máximo que nos podemos acercar a ella desde nuestro punto.

Dicho aprendizaje se da de dos maneras, supervisado o no supervisado. Con ello no conseguimos, por supuesto, una respuesta perfecta, pero sí una lógica y acertada de acuerdo a la información de que disponemos, que, a fin de cuentas, es lo que nos sirve para hacer nuestras estrategias, sean del tipo que sean.

Aprendizaje automático SEO

El resultado es una mejora en la tasa de conversión. Esta es importante en cualquier sitio web pero resulta esencial en el caso de las tiendas online, pues toda conversión, de uno u otro tipo, afecta directamente al aumento de las ventas.

¿Qué supone incluir Machine Learning en tu estrategia SEO?

Lo anterior nos servirá para obtener una valiosísima información que hará que podamos modificar nuestras estrategias de manera muy precisa. En cuanto comiences con ello te darás cuenta de los siguientes claros efectos y, por ende, de los cambios que tendrás que llevar a cabo para estar a buenas con Google.

Machine learning para marketing

  • Contenido de valor: Consiguiendo saber qué busca el usuario y cómo actúa en función de lo que le das no tienes excusa ya para comenzar a crear contenido web de calidad. Esto es algo que muchas personas intentan alargar pero lo cierto es que ya no sirve de nada; si hay un momento en que esto se valora es este que comienza.
  • SEO On Page menos valorado: Meter la kW hasta en la sopa, incluyendo título, meta, URLs, encabezados y alternativos ya no será tan importante. No me malinterpretes, no es que no se vaya a tener en cuenta pero si, por algún motivo, no te interesa hacerlo en alguna ocasión, no será un factor clave, simplemente tardarás más en posicionar.
  • Linkbuilding de calidad: Google detectará más rápida y fácilmente los enlaces orgánicos reales, de calidad, que aportan valor, y los que no.
  • Marketing por email: Este va a mejorar en diversas áreas gracias a la facilidad de creación de diversas herramientas.
  • SEO técnico: Tendrás que configurar las proposiciones de Google, incluyendo datos estructurados, AMP, optimización para voice search…
  • PPC: Unas circunstancias más propicias para dar en el clavo fomentarán, por mucho, el incremento de la publicidad, estando las empresas de mostrarse en sitios que atinan tan bien con lo que el navegante busca y desea.
  • UX: La experiencia del usuario se vuelve clave, pues se supone que estamos trabajando para él. Así, los motores de búsqueda valorarán cómo son las experiencias en tu sitio a la hora de lanzarlo en resultados.

Hasta aquí el post de esta semana, esperamos que os haya gustado y nos vemos en un próximo post 🙂

Escribir contenido calidad

¿De qué manera crear contenido de valor en un sitio web?

En un momento en el que el usuario es el protagonista todos nuestros clientes, sin duda, nos preguntan de qué manera crear contenido de valor en un sitio web, pues es lo que, a fin de cuentas, Google quiere ver.

8 maneras de crear contenido de valor en un sitio web

Aunque es mucho lo que hay que saber al respecto, hemos decidido contarte un poquito qué podemos hacer (o tú mismo), para aportar calidad a tu contenido y que este sea bien valorado por los motores de búsqueda.

Extensión

Los artículos largos están muy bien valorados, pero sólo si resultan de interés. Esa valoración viene dada por la permanencia del usuario en el sitio. Por muy largo que sea tu escrito, si es un rollo, la información no es clara o directamente no es del agrado del lector, este se irá y de nada servirá el tochaco escrito. De esto hablábamos en nuestro último post con los consejos para hacer crecer las visitas de tu blog.

Así, resulta adecuado hacer textos tan largos como sea posible, pero siempre considerando la calidad y el interés del contenido; no lo fuerces.

Presencia

Esto es algo que tú mismo, si eres asiduo al contenido en la red, sabes que es cierto. Antes de leer un contenido haces un escaneo y, si te gusta lo que ves, te quedas; si no, te vas. Nadie se pone a invertir su tiempo en consultar algo sin saber, más o menos, se le va a resultar de utilidad.

Por ello, debes adecentar tu contenido para que su presencia sea atractiva. Esto incluye:

  • Imágenes personalizadas.
  • Texto estructurado en aparatados, subapartados, bullet points…
  • Texto con estilo, facilitando la lectura.
  • Otros recursos integrados en el texto (podcasts, vídeos, tablas, viñetas…).

Redactar contenido valor

Dar antes de pedir

Los usuarios no quieren ver cómo les vendes sin parar, para eso está tu tienda. En lugar de ello, regala tu información, dales lo que necesitan, siempre en relación a tu sector y, si procede, haz comparaciones entre tus productos y otros o muestra cómo tus servicios pueden ser de ayuda ante el problema que se plantea.

Cuenta tu historia

De entre lo mucho que puedes decir, no dudes en contar también tu historio. El lector agradecerá tu sinceridad, tu acercamiento, la manera en la que estabas en su lugar hasta que ideaste la solución que necesita, la variedad de contenido, los valores que te mueven y que, al consumir tus productos, está apoyando, etc.

Busca el feedback

Haz pensar al usuario; además de darle soluciones, hazle pensar en ellas, y también en sus problemas. Incluye preguntas que sirvan para hacerle reflexionar y también aquellas otras que sirvan para que te cuente qué estás haciendo bien y qué mal, qué le gusta y qué no, si no ha entendido algo, que cuente su experiencia… De aquí la importancia de mejorar la UX de tu sitio web.

Tira de estadística

A la hora de hacer afirmaciones y ofrecer información, trata de hacer que esta sea fehaciente, altamente creíble. No dudes en incluir todos los datos que tengas al respecto, incluyendo cifras dadas en estudios, porcentajes, etc. Hay que dar una de cal y una de arena y mostrar, además de nuestra cara simpática, la profesionalidad que, a fin de cuentas, queremos que el usuario conozca de nuestra marca.

Crear contenido web

La polémica

No trates siempre de ser absolutamente correcto, no eres una máquina. Detrás de cada texto hay una persona y es necesario que el lector pueda conocerte, al menos un poco. Por ello, no cierres puertas al debate, da tu opinión, más o menos implícitamente, pero hazlo.

No hay que ser modositos, totalmente cuadriculados ni, por el lado contrario, un auténtico desarrapado. En el equilibrio está la virtud y te aseguro que el usuario quiere ver que tus textos están vivos.

Da respuestas rápidas y sencillas

El último consejo que podemos ofrecer a la hora de crear contenido de valor en un sitio web es ser sincero, breve, conciso y, sobre todo, dar una respuesta rápida y fácil de entender.

El usuario quiere saber algo en particular. Todo lo que le ofrezcas es adicional. Por ello, debes dejar clara la información que quiere conocer, algo que también se consigue, como hemos visto antes, al darle presencia al texto.

Hacer crecer visitas blog

Consejos para hacer crecer las visitas de tu blog

Escribir en la red es algo más habitual cada día que pasa. Lo hacemos por motivos muy diversos pero, en lo que todos coincidimos es en querer tener quien nos lea. Si no… ¿qué sentido tiene? Por ello, te resultará muy adecuado conocer estos 6 consejos para hacer crecer las visitas de tu blog que te vamos a dar hoy.

6 maneras para aumentar las visitas de tu blog

Hay mucho que puedes hacer por tu sitio para conseguir visitas. Te dejamos unos consejos clave con los que puedes empezar.

Sé constante

La audiencia necesita algo que consumir, sino, dejará de serlo muy pronto. Y en tu blog, lo que tienes para ofrecer es una buena cantidad de artículos.

No importa la temática a la que pertenezca tu contenido, hay decenas de tipos de artículos que puedes hacer y que encajarán en tu sitio. Así, no tienes la excusa de la falta de variedad.

En cualquier caso, cuida siempre, además de la cantidad, la constancia. Si sólo vas a poder hacer 5 publicaciones al mes, hazlas cada 6 días, aunque tengas disponibilidad para publicarlas la primera semana. Hay que dosificar y hacer saber al usuario cuándo actualizas, cuál es tu planning. Para el blog.

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Aumentar visitas blog

Ten un banco de contenidos que no caduque

Puedes hacer noticias, por supuesto. Sin embargo, a no ser que te dediques únicamente a ello, trata de tener mucho contenido de larga vida útil, que se pueda visitar varias veces y en cualquier momento o temporada.

Diseña tu estrategia de tráfico

No es fácil conseguir que la afluencia de tráfico sea constante. Trata siempre de ser simple y efectivo, coge las buenas ideas priorizando por el número. Dedica mucho tiempo a saber qué le preocupa a la gente que quieres tener en tu sitio, cuáles son sus problemas, y escribe para que en tus textos encuentren la solución o, al menos, un apoyo. Tienes que escribir para ellos, entendiéndolos y ayudándolos, esta es la mejor estrategia de marketing digital que puedes preparar para tu blog.

Ojo a las imágenes

Los blogs, sobre todo los personales, requieren de contenido único en todos los aspectos, incluyendo las imágenes. Si el usuario entra a tu sitio y se topa con una foto que ya ha visto, consciente o inconscientemente va a recelar. Puede que se quede, por supuesto, pero también es probable que siga buscando en otros blogs, dejando tu opción como un plan B, por si no encuentra algo mejor.

Estrategia aumentar visitas blog

No vendas (de manera agresiva)

Ya hemos visto que debes ayudar; es lo que el lector busca y lo que agradece. Por supuesto, tienes que tener, como uno de los objetivos de tu blog, la venta, pero tienes que hacerlo de manera intermitente y, sobre todo, indirecta.

Hace ya años que se indicaba que el contenido de venta en una estrategia debía ser de un 20%; esto ha cambiado, reduciéndose. Si al lector le gusta lo que dices y la manera en que lo dices, no te preocupes, va a ojear todo tu sitio y, por supuesto, probará lo que puedes ofrecerle.

Prioriza la calidad

El contenido de valor se impone por encima de todo, es el que va a compartirse por ofrecer algo que no se encuentra en otro sitio. Por ello, no reescribas artículos completos, empápate del tema a tratar y escribe un post más completo, con información diversa. Además, ahora prima el contenido más largo, lo cual resulta aún más beneficioso para adoptar esta práctica tan beneficiosa.

Hasta aquí el post de esta semana, ¿tienes alguna duda? Puedes pasarte por nuestro anterior artículo en el que hablábamos de ¿Cómo triunfar con un blog? ¡Nos leemos en los comentarios!

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