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Estrategia machine learning SEO

Aplicar conceptos de Machine Learning en una estrategia de SEO

Internet sigue siendo el canal estrella para las estrategias de empresas y nuevos conceptos surgen como respuesta a una competitividad cada vez mayor. En esta ocasión quisiéramos hablar sobre aplicar conceptos de Machine Learning en una estrategia SEO y lo que esto supone para quien lo realiza.

¿Por qué aplicar el Machine Learning al SEO?

Machine Learing o aprendizaje automático es un concepto que ya se está dejando ver y que hace referencia a la exploración y el análisis del BIG DATA de una forma más eficaz.

Ello se consigue en base a la creación de procesos automáticos que sirvan para que las máquinas que utilizamos aprendan de los patrones realizados y repetidos, llegando a predecir comportamientos. La inteligencia artificial ya está aquí y, de momento, esto es lo máximo que nos podemos acercar a ella desde nuestro punto.

Dicho aprendizaje se da de dos maneras, supervisado o no supervisado. Con ello no conseguimos, por supuesto, una respuesta perfecta, pero sí una lógica y acertada de acuerdo a la información de que disponemos, que, a fin de cuentas, es lo que nos sirve para hacer nuestras estrategias, sean del tipo que sean.

Aprendizaje automático SEO

El resultado es una mejora en la tasa de conversión. Esta es importante en cualquier sitio web pero resulta esencial en el caso de las tiendas online, pues toda conversión, de uno u otro tipo, afecta directamente al aumento de las ventas.

¿Qué supone incluir Machine Learning en tu estrategia SEO?

Lo anterior nos servirá para obtener una valiosísima información que hará que podamos modificar nuestras estrategias de manera muy precisa. En cuanto comiences con ello te darás cuenta de los siguientes claros efectos y, por ende, de los cambios que tendrás que llevar a cabo para estar a buenas con Google.

Machine learning para marketing

  • Contenido de valor: Consiguiendo saber qué busca el usuario y cómo actúa en función de lo que le das no tienes excusa ya para comenzar a crear contenido web de calidad. Esto es algo que muchas personas intentan alargar pero lo cierto es que ya no sirve de nada; si hay un momento en que esto se valora es este que comienza.
  • SEO On Page menos valorado: Meter la kW hasta en la sopa, incluyendo título, meta, URLs, encabezados y alternativos ya no será tan importante. No me malinterpretes, no es que no se vaya a tener en cuenta pero si, por algún motivo, no te interesa hacerlo en alguna ocasión, no será un factor clave, simplemente tardarás más en posicionar.
  • Linkbuilding de calidad: Google detectará más rápida y fácilmente los enlaces orgánicos reales, de calidad, que aportan valor, y los que no.
  • Marketing por email: Este va a mejorar en diversas áreas gracias a la facilidad de creación de diversas herramientas.
  • SEO técnico: Tendrás que configurar las proposiciones de Google, incluyendo datos estructurados, AMP, optimización para voice search…
  • PPC: Unas circunstancias más propicias para dar en el clavo fomentarán, por mucho, el incremento de la publicidad, estando las empresas de mostrarse en sitios que atinan tan bien con lo que el navegante busca y desea.
  • UX: La experiencia del usuario se vuelve clave, pues se supone que estamos trabajando para él. Así, los motores de búsqueda valorarán cómo son las experiencias en tu sitio a la hora de lanzarlo en resultados.

Hasta aquí el post de esta semana, esperamos que os haya gustado y nos vemos en un próximo post 🙂

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