Infórmate sin compromiso, ¡Te llamamos gratis!

Webbing Barcelona catalán Webbing Barcelona castellano info@webbing.cat - Telf: +34 93 169 65 46
Gamificación APP móvil

¿Para qué utilizar la gamificación en una app móvil?

Es muy probable que hayas escuchado el término pero no conozcas para qué utilizar la gamificación en una app. En este texto vamos a tratar precisamente este término y, lo más importante, el objetivo que tiene el utilizarlo en una aplicación.

¿Qué es la gamificación?

Se trata de un conjunto de técnicas creadas para mejorar la fidelización del usuario y que se cree una necesidad de uso de la aplicación. Se lleva a cabo para despertar el interés del usuario por disfrutar de nuestro software y así convertir su acceso en recurrente. Dicho de otra manera, la volvemos lúdica, entretenida.

A diario aparecen diferentes aplicaciones que los usuarios descargan en sus dispositivos móviles. Sin embargo, un porcentaje inferior al 25% vuelve a utilizarlas el día siguiente. De hecho, el 30% de los usuarios olvidan las aplicaciones de reciente descarga durante una media de 90 días. El resultado final es su eliminación por falta de uso…

Gamificación usuario app

Reconducir el comportamiento de los usuarios

Utilizando la gamificación se le da al usuario un punto de vista divertido y útil de la app, de manera que se le motiva a usar la aplicación para acciones cotidianas. De este modo, todos los días tendrá que entrar a usarla.

Además, las aplicaciones ponen metas diarias acumulativas que le dan al usuario la posibilidad de conseguir recompensas extra, lo cual amplía las posibilidades de volver a utilizarla. Se puede aplicar también la técnica de metas y logros. De esta manera, el usuario se marca sus propios objetivos y cuando los va consiguiendo le da mayor valor al software.

Hay aplicaciones, sobre todo dentro del campo del aprendizaje, que conforme el usuario va completando niveles le regalan monedas. De esta manera, puede comprar niveles nuevos con los que seguir aprendiendo más. Este es un claro ejemplo que se extrapola a cantidad de apps.

También se pueden aplicar técnicas que impliquen competición. Con cada partida se crea un ranking donde el usuario se coloca en una posición determinada. Para ir subiendo posiciones, este debe participar más veces y seguir consiguiendo puntos que le alcen hasta la mejor posición, lo cual supondrá algo de su interés (a considerar según el tipo de software, claro).

Gamificación diseño APP

Personalización custom

Además, el usuario puede crearse un perfil que le dé mayor sensación de pertenencia. Cuando el usuario va aportando opiniones y consejos a otros recibe puntos que le hacen seguir subiendo en la clasificación. Esto le aporta, además, un reconocimiento dentro de la propia aplicación, lo que le invita a continuar accediendo para no perder su posición.

Es importante, también, que simplifiques el uso del software. Si lo conviertes en algo demasiado complicado puede que el usuario deje de utilizarla pronto, pues ni llegará a entenderla o no le compensará el esfuerzo. De ahí que debes poner atención en que la experiencia de usuario sea buena y que la aplicación se perciba como un estímulo.

Además, si diriges el comportamiento que este debe tener, probablemente se apunte a tus newsletter o, incluso, te siga en las redes sociales. Este tipo de recurso suele ser muy útil para conseguir conversiones.

Como puedes observar, se pueden hacer un montón de cosas para desarrollar la gamificación en una app. Lo importante es crear ese nivel de dopamina en el usuario para que tenga que entrar con cierta periodicidad, algo que se conseguirá sólo analizando el target al que quieres llegar y combinando sus intereses con tus objetivos.

Empresa diseño web Barcelona

Avatar

Diseño web Barcelona

Deja aquí tu comentario:

0
Connecting
Please wait...
Enviar un mensaje

Lo sentimos, ahora mismo no estamos online. Déjanos un mensaje y te contestaremos lo antes posible.

Nombre
* Correo electrónico
* Mensaje
Teléfono
    Entra en el Chat

    ¿Necesitas ayuda o deseas un presupuesto? Háblanos por el Chat online y te contestaremos al momento.

    Nombre
    * Correo electrónico
    * ¿Qué pregunta tienes?
    * Teléfono
    ¡Estamos Online!
    ¿Qué te ha parecido nuestra atención?

    ¡Ayúdanos a mejorar! ¿Te ha resultado efectivo nuestro chat?

    ¿Cómo nos puntuarías?
      Uso de cookies

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

      ACEPTAR
      Aviso de cookies