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Indexación web Google

¿Cómo funciona Google con las páginas web?

Una vez tengas tu diseño web creado, debes decirle a Google que existes, y que te indexe en su querido buscador.

¿Por qué motivos parece que no nos presta atención el buscador?

Google procesa millones de sites web diariamente. A continuación os explicamos cómo lo hace y por lo tanto como puedes llamar mínimamente su atención para que tu página aparezca en Google, y que trabajando el posicionamiento SEO, además de ser visible, podrás gozar de buenas posiciones para que los usuarios te encuentren y accedan a tu web.

Proceso indexación en Google

Etapas del proceso de Google con las páginas web

  1. Indexación:

    Los motores de búsqueda tienen un índice inmenso de todas las páginas que conocen. Tu página web solo se mostrará como resultado en el caso de que esté en el dicho índice, aunque no por este hecho quiere decir que necesariamente vaya aparecer.

    Indexa tu página web: Para aparecer en Google, antes tiene que saber que existes, es decir, es obligatorio que tú site web se encuentre en el índice de páginas relevantes por el buscador (esto es la indexación).Se consciente de que no vale nada optimizar la web si los buscadores no saben de la existencia tu página.

    Las arañas o crawlers: Google, para encontrar nuevas páginas web utiliza “bots” (llamados arañas o crawlers) , los cuales van visitando páginas automáticamente durante todo el día y analizan el contenido de las mismas (textos, imágenes, enlaces etc.). Toda la información del análisis la almacenan para procesarla posteriormente.Da igual si tu página es nueva, las arañas darán con ella en algún momento, pero si quieres aligerar el proceso y por lo tanto hacer que encuentren la página más rápido para que esté indexada antes, te has de registrar en Google Search Console, de esta manera podrás estar seguro de que tu página se indexará y tendrás el estado de indexación o la señal/notificación de ello.

    En caso no registrarte en Google Search Console, y quieras saber si tu página ya se encuentra indexada, lo que puedes hacer es usar la herramienta “indexación en Google”, en la cual te mostrará una lista de las páginas web que están en el índice del buscador, obviamente si no aparece ninguna es debido a que tu site web todavía no está indexado.

    Robots indexación web en Google

  1. Análisis:

    Una vez que los bots del buscador ya saben de la existencia de tu página así también como de su contenido, pasarán a analizarla. El resultado del análisis se puede ver reflejado con la posición de tu web en los rankings de páginas de Google.

    ¿De qué depende el resultado y posición de la web en los rankings?

    Google tiene en cuenta muchos aspectos cuando analiza la página.
    Primeramente el buscador ha de saber o detectar a que temática corresponde tu página y cuando debe mostrarla a los usuarios. Es decir, el motor de búsqueda ha de localizar las palabras o términos de búsqueda a los que tu página ofrece respuesta.

    Este proceso de análisis de indexación es muy complejo, razón por lo que Google ha ido mejorando progresivamente su algoritmo para así proporcionar resultados más precisos.Por ejemplo, si tu página web habla de fruta, ¿debe aparecer a gente que busca una frutería en tu ciudad o bien aquellos que buscan un proveedor de frutas para su frutería?.

    Indexación de páginas web en Barcelona

  1. Ranking:

    Cuando el buscador ha realizado el análisis de indexar las páginas web, llega el momento de decidir si es mejor o peor que las otras webs que también tratan y corresponden a la misma temática.

    Para decidirlo, Google emplea aproximadamente unos 150 factores de ranking, de los cuales son más relevantes que otros debido a su importancia. Desgraciadamente, no existe una forma simple de optimización web para estos factores, ya que los motores de búsqueda no especifican ni nos cuentan concretamente como lo hacen para posicionar las páginas webs por tal de que los resultados no se manipulen ni se falsifiquen.

    Sin embargo, sí que nos proponen guías generales muy útiles. Además de esto, las personas que se dedican al Posicionamiento SEO, suelen realizar tests para constatar tanto lo que funciona y como lo qué no.Puedes empezar a optimizar tú site web y posicionarla para según qué palabras de búsqueda con los siguientes pasos:

  • Localiza tus palabras clave para así hacerte una ligera idea de los términos en los que te quieres posicionar.
  • Edita las opciones SEO de tu página web e introduce títulos, subtítulos y descripciones. Describe y explica que va en cada subpágina, utilizando varias de las palabras clave que anteriormente localizaste en el primer paso.
    Este hecho ayudará a que los navegantes y los usuarios de Google hagan clic en tu resultado antes que en otras páginas que no contengan las acciones de este paso y del anterior.
  • Introduce títulos H1, H2 y H3 en tu sitio web, y además escribe los textos alternativos del soporte visual que conlleven (imágenes).
  • Escribe y muestra contenido relevante para tus visitantes. Este hecho es lo más importante de toda la página, ya que el aspecto que más importancia tiene en el ranking es la calidad y relevancia del texto de la página.Páginas web en Google
  1. Actualización:

    Con los tres pasos anteriores tu página ya estará indexada y en parte optimizada según las palabras claves de la misma. Así que, ¿cuál es el siguiente paso? Como los bots de Google pueden tardar un tiempo en ver los cambios realizados en tu página (recordar que analizan miles de millones de páginas al día), te tocará esperar.

    Una vez el crawler vuelva a visitar tú site web verá si hay cambios en ella, y los analizará para ver si tu página web se merece o no una mejor posición en su rankings de páginas webs. La frecuencia del buscador que revisa tu página varía de una web a otra.

    Para decidir este hecho, se basa en la popularidad de las palabras clave de búsqueda que tengan que ver con tu web, es decir, si muchas personas lo buscan entonces el buscador tratará de que los resultados estén al día. Por lo que, si actualizas la web una vez al año, las visitas por parte de los bots serán más espaciadas en el tiempo, en cambio sí actualizas la web constantemente con noticias o nuevo contenido relacionado con la temática de tu web, las visitas de los bots serán más constantes, y tu página web tenderá a cambiar antes de posición en el ranking.

    SEO páginas web

    Existen varias herramientas que te pueden ayudar a ver estos cambios de posición en el ranking de las páginas webs. Una muy aconsejable es la Google Search Console. Con esta herramienta, puedes ver en qué posición se encuentra tu página web y con qué tipo de búsquedas, tan solo debes entrar y:

  • 1º Hacer click en “Tráfico de búsqueda”.
  • 2º Ir a “Análisis de la búsqueda”.
  • 3º Seleccionar “Posición” en la barra superior.De esta manera podrás ver cómo te posicionas para tus Keywords (palabras clave). Como más tiempo tenga tu página web, más datos y opciones tendrás, por lo que te aconsejamos que actives cuanto antes Google Search Console aunque actualmente no tengas pensado utilizarla.

Sobretodo, no esperes estar presente en la primera posición o en el ranking top 10 en unos días, ya que esto solo se consigue a base de trabajo constante, es decir, creando continuamente contenido y actualizando la página, es de esta manera con la que tu página web irá mejorando poco a poco e irá subiendo posiciones en el ranking, lo que significa que tendrá un cada vez un mejor y buen posicionamiento web.

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