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Experiencia usuario tienda online

Mejora la UX de tu ecommerce con estos consejos

Hay mucho que hacer cuando nos embarcamos en los negocios online. Uno de los tantos aspectos que tenemos que considerar es la experiencia del usuario, en la cual nos centramos hoy. ¡Mejora la UX de tu ecommerce con estos consejos!

¿Cómo mejorar la UX de tu Ecommerce?

Son cinco los consejos más generales y primarios que te podemos dar como profesionales en el sector del diseño y el marketing digital.

Pregunta a los clientes

¿Quién mejor que el usuario para decirte qué tal ha sido su experiencia en tu sitio? Crea un mini formulario para que se rellene antes de finalizar un proceso de compra o inmediatamente después de este para que el usuario, con un par de clics te cuente qué ha ido bien o qué podría mejorar.

Ojo porque hay que diseñar un formulario muy sencillo que no conlleve un sobreesfuerzo para tu cliente y que, a su vez, sea efectivo a la hora de arrojar datos útiles para ti como profesional encargado de comprender sus necesidades y realizar los cambios convenientes para satisfacerlas.

Haz un buen uso de las llamadas de atención

Este es un recurso al que muchos de nuestros clientes le restan importancia. Sin embargo, es necesario saber que el diseño del sitio condiciona la compra y la experiencia en general del visitante, por lo que se deben seleccionar con mismo cuáles serán nuestras llamadas de atención y, lo más importante, dónde las colocaremos.

UX ecommerce

Haz pruebas

La teoría es muy bonita y la visión interna de un proyecto puede resultar poco objetiva. Por ello, lo mejor que puedes hacer es ponerte a hacer pruebas sobre cómo se navega, desde fuera, por tu sitio y cómo de sencillo o agradable es hacer una compra. Hazlo tú mismo y pídeselo a unas cuantas personas que no conozcan la tienda, de manera que su experiencia sea totalmente ciega. Repite este proceso cada cierto tiempo y, por supuesto, siempre que hagas cualquier cambio.

Si consideras que hay algo mejorable, por pequeño o insignificante que pueda parecerte, cámbialo; el usuario es muy exigente y si tú, que te quieres, encuentras fallos, ¡imagínate los demás!

Opta por un diseño multidispositivo

A día de hoy resulta imposible destacar en el mercado si tu sitio no es responsive. Piensa que cada día aumenta el número de usuarios que compra desde una tablet e incluso desde sus teléfonos, en el parque o en el bus. Cerrarle la puerta a estos es lo mismo que hacerte la zancadilla a ti mismo.

Experiencia usuario ecommerce

Obviamente, todo el diseño va a ser distinto pero presta especial atención a los tiempos de carga y a la colocación de los elementos de interacción.

Haz un uso inteligente de las redes sociales

La última de las maneras de mejorar la UX de tu ecommerce pasa por meterse de lleno en las redes sociales. ¿Aún no lo has hecho? ¡Vas tarde! El social media es más importante que nunca, pero no te preocupes, hablamos de un aspecto relativamente sencillo para que el usuario te valore mejor.

En esta ocasión no hablamos de llevar al día todas tus redes sociales (que también deberías) sino de integrar las opciones más adecuadas en relación a estas en cuando el usuario navegue y compre, en tu propio sitio.

Hasta aquí el post de esta semana, recuerda que volvemos la semana que viene con más consejos y ayuda, pero no mejor, porque es imposible 🙂

Técnicas Neuromarketing

¿Qué es el neuromarketing y para qué se utiliza?

Para vender todo cuenta y siempre hay que estar renovando, buscando de dónde sacar para conseguir más y mejor. Para ello, las técnicas de marketing se multiplican, aplicándose todas ellas, reinventadas, en todos los contextos. Ahora toca el turno de una nueva área que está ganando adeptos. Veamos qué es el neuromarketing y para qué se utiliza.

¿Qué es el Neuromarketing?

Neuromarketing es el término empleado para hacer referencia al estudio de los comportamientos de los usuarios durante todos los procesos de compra.

Esta disciplina del mundo UX estudia qué procesos mentales forman parte de ello, incluyendo la percepción, la atención o la memoria haciendo uso de instrumentos científicos que ofrecen, por supuesto, resultados medibles y que se pueden contrastar.

De todo lo investigado hasta el momento, se confirma que consumimos sin regirnos por nuestro lado racional. El verdadero consumo es inconsciente y está motivado por impulsos emocionales. Evidentemente, si tenemos hambre priorizaremos en comprar comida, pero… más allá de satisfacer nuestras necesidades básicas, nos guste o no, los humanos no usamos la cabeza. Ello se descubrió después de que muchas empresas muy grandes se preguntasen por qué sus productos o sus campañas no funcionaban, y, con ello, se pusiesen a investigar hasta obtener estos resultados.

Uso neuromarketing digital

Destaca especialmente el proceso de disonancia cognitiva, que, en esencia, nos dice que lo que hacemos en tomar una decisión de compra y luego dar argumentos o excusas que justifiquen dicho consumo (tratando de darle un sentido que parta del razonamiento) cuando, en realidad, nos hemos movido por un sentimiento hacia el producto, servicio o marca.

Lo que ocurre es que se activa nuestro núcleo accumbens, informándonos de que un producto incluye un estímulo de refuerzo para nosotros.

Pensamos en un producto, buscamos una razón verosímil para adquirirlo, lo compramos y sentimos placer, tanto por la compra como por el hecho de haber podido hacerla “razonadamente”, aunque sabemos (o no) que no es así.

¿Para qué se utiliza el neuromarketing?

Y ahora bien… ¿de qué nos sirve esto a nosotros en la redacción? Muy sencillo. Conocer el comportamiento de un consumidor nos permite enfocar nuestra estrategia de marketing digital para incitarlo al consumo; así de sencillo. Así, conseguimos que el usuario se convierta en lector asiduo de nuestro blog, que se registre en nuestro sitio, que comparta nuestro contenido o, por supuesto, que se convierta en cliente haciendo alguna compra.

¿Qué es el neuromarketing?

Lo que conseguimos si dedicamos tiempo y recursos en el neuromarketing, y poniendo en práctica las estrategias que aparenten ser las más idóneas para calar en nuestro target, es que:

  • La experiencia del usuario se optimice cuando compra.
  • Se produzca el efecto contagio.
  • Los productos y servicios ofertados sean capaces de estimular un mayor número de sentidos.
  • El usuario, con técnicas de asimilación, retenga más cantidad de la información que nos interesa que conozca.
  • Actuemos en el recuerdo mediante la creación de una experiencia emocional, lo cual hará que el usuario, si su consumo ha cumplido sus expectativas, vuelva a nosotros con premura.

Ello se consigue haciendo uso de técnicas como el eye-tracking, la electromiografía, la respuesta galvánica de la piel o el Face Coding.

¿Te interesa saber más sobre este tema? ¡Ponte en contacto con nosotros para que lo podamos saber!

Wordcamp Barcelona 2018

Así ha sido el evento WordCamp Barcelona 2018

Una vez hemos dejado algo de distancia, volvemos a tope para contaros cómo ha sido el evento WordCamp Barcelona 2018.

¿Qué es el WordCamp Barcelona?

Se trata de la versión de este año que ha tenido lugar en nuestra ciudad, Barcelona, los pasados días 5 y 6 de octubre. Comentar que es un evento que en otras capitales destacadas también se realiza, aunque en otras fechas.

El evento, que consiste en un conjunto de charlas y ponencias relacionadas con el mundo de WordPress, también incluye temas directamente relacionados como el posicionamiento SEO y el marketing digital en general, diseño web, los CRMs, cursos, talleres, y un fantástico almuerzo para todos los participantes!

¿Y qué hemos visto específicamente?

Obviamente, cada celebración es diferente. Este año se cubrió el aforo máximo a más del 90%, acudiendo un total de 347 asistentes. De estos, saber que un tercio de nosotros participamos activamente el viernes, que fue el día del contribuidor, ayudando con el desarrollo del core de WordPress.

Evento WordPress Barcelona

Fue la Universidad de Barcelona la que albergó el día más emblemático del evento para que el WordCamp Barcelona 2018 se llevase a cabo, contando, además de todo el material e instalaciones necesarios, con un total de 19 ponentes, 11 organizadores y más de 20 voluntarios.

En cuanto al programa, consideramos que este fue bastante variado, habiendo, en cómputo total, 127 ponencias candidatas, que se dice pronto, y que se redujeron, obviamente, hasta terminar siendo oficiales, y llevándose a cabo, un 14% de estas.

  • Mesas de trabajo

El día del contribuidor, viernes 5, como decimos, se creo un entorno colaborativo entre asistentes, trabajando en diferentes mesas como la mesa de la Comunidad, la de Soporte, la de Traducciones, la de Temas y Plugins, la de WordPress TV o la de Core, más las que se crearon esporádicamente para llenarnos de conocimiento a todos los amantes de las webs en todas sus vertientes.

  • Ponencias

Como decíamos, las charlas han sido realmente variadas; hemos podido aprender, durante la jornada del sábado 6, de assets en WordPres gracias a Pablo López, de la creación de webs en tiempo récord con temas-frameworks con Darío Balbontín, de la velocidad del CRM con Guillermo Tamborero, del uso de este gestor y de lo conveniente, o no tanto, de hacer cursos online en él, de un SEO para el CRM que no se base en el conocido Yoast, del escalado en WordPress con Fernando Puente, del uso de Gulp o Sass para desarrollar temas, siendo Nuria Ramoneda quien nos instruía, o de cómo sacarle provecho a WordPress Analytics sin tener ni idea.

Webbing en WordCamp Barcelona

Estos, por supuesto, no han sido los únicos temas tratados, sino que también han destacado las ponencias rápidas.

¿Algo negativo? (Por buscarlo haha) Que las charlas iban en paralelo, dos a dos, en la sala Paranimf y en el aula Magna por lo que, quien no fuese en comité, se quedaba sin disfrutar de la mitad del día. ¡Pero no os preocupéis! Nos han asegurado que se publicarán todas las charlas en WordPressTV.

Para nosotros ha sido, como en otras ocasiones, una delicia y una manera de compartir experiencias, dudas y, sobre todo, de aprender de compañeros de gremio que queremos volver a repetir en cuanto sea posible.

¿Por qué es WordPress el mejor CMS de 2018?

Las páginas webs pueden hacerse programando desde cero, es decir, diseñando y desarrollando la web punto por punto a base de meterle código. Si bien, a día de hoy existe ya un recurso estrella, el gestor de contenidos, también conocido como CMS (Content Management System), que te da ya hecha la base sobre la que construir tu sitio. A día de hoy, es WordPress el mejor CMS de 2018; ¡descubre por qué!

Características del CMS WordPress

Veamos los cinco aspectos que hacen de WordPress el mejor CMS de 2018.

Rápido

WordPress, si se compara con otros gestores, cuenta con muy poco código, el mínimo para llevar a cabo todas las acciones que ofrece. Este está perfectamente optimizado, no existiendo contenido duplicado ni similares.

Esto hace que la plataforma sea muy rápida, lo cual, además de ser sensacional a la hora de trabajar, es premiado por Google.

Creación de webs con WordPress

 

Sencillo

El funcionamiento de WordPress es muy sencillo, contando con una interfaz muy intuitiva que nos permite aprender de manera autónoma incluso cuando hayamos usado nunca un gestor. Con tener las nociones mínimas de informática y haber navegado en algunas páginas y usado algunos programas podrás comenzar a investigar y verás que todo es muy sencillo.

Tras ello, con la plantilla adecuada y sabiendo lo que quieres, te montas el sitio en menos que canta un gallo.

Desarrollo de themes y plugins wordpress a medida

Complementos

Este gestor cuenta con cientos de themes (traducción inglesa de plantilla) y plugins. Esto nos asegura que en el 99.99% de los casos, el usuario tiene una solución para su necesidad específica. Y si no existe un plugin o un theme exacto, hay muy silmilares, modificables por un profesional en programación, ¡que para eso estamos!

Además de esto, su instalación es tan sencilla como el resto de acciones en la plataforma.

Diseño y desarrollo de paginas web

SEO

El SEO de tu sitio mejora por dos vías.

En primer lugar, como ya habíamos adelantado, esa velocidad de trabajo hace que Google nos dé el visto bueno y que cada vez que pase revisión nos dé buena nota. Del mismo modo, la velocidad de carga termina por influir en el SEO porque un usuario que entra, se queda esperando, se aburre y se va te destroza las estadísticas y, por ello, penalizas.

Por otro lado, no podemos olvidar que WordPress cuenta con plugins que nos ayudan a trabajar, de manera muy sencilla, el SEO de nuestro contenido. Esto es, nos dan indicaciones sobre lo que está bien y lo que hay que mejorar, de manera que nuestro contenido se lanza sin errores.

SEO para WordPress

 

Su comunidad

Sus características y su enorme alcance hacen que cuente con una comunidad enorme trabajando detrás. Por ello, los fallos son mínimos, se solventan rápidamente y siempre se está trabajando para lanzar mejoras de todo tipo.

Comunidad WordPress

 

Entonces… ¿es WordPress el mejor CMS de 2018?

Definitivamente, sí. Esto no significa que sea la mejor opción para todos y cada uno de los usuarios que quieren tener un sitio en la red. Eso va en función de las necesidades de cada cual pero, en general, como CMS, se lleva la palma, como viene ocurriendo desde hace bastante tiempo ya.

Diseño Web UIX

Diferencias fundamentales entre UI y UX

En nuestro mundo existen dos conceptos que, vistos desde fuera, se confunden muy a menudo. Sin embargo, nosotros como profesionales debemos trabajarlos por separado, para lo cual es esencial conocerlos perfectamente. Te contamos cuáles son y qué diferencias fundamentales entre UI y UX existen.

¿Qué es el Diseño Web UI?

  • Definición

UI es el acrónimo que se refiere a User Interface.

Es el concepto utilizado para hablar de la creación de interfaces, ya sean estas gráficas o con un desarrollo basado en CSS, jQuery, HTML y demás. Por supuesto, se hace referencia al diseño web, pero es un concepto utilizado también para hablar de cualquier objeto diseñado y programado así como a los productos multimedia.

Diseño web experiencia usuario

  • Estética y funcionalidad

Con mockups y wireframes se construyen los colores, las tipografías así como el diseño general. Se busca conseguir que, de un primer vistazo, el navegante quiera quedarse, es decir, se trabaja fuertemente la primera impresión.

Así, se busca, por supuesto, un diseño muy atractivo, que encaje con la temática del sitio y, a la vez, con los gustos del usuario. De esta manera, el UI es una manera de crear una primera relación con un usuario que puede, o no, convertirse en cliente. Si no gusta, lo hemos perdido antes de empezar; si gusta, debemos terminar de convencerlo con otros recursos de que somos la mejor opción.

  • Diseño de interacción

En el diseño de interacción, el UI o User Interface será el aspecto que nos dice cómo es un recorrido y qué elementos de interacción se sitúan y dónde.

Diseño Web UX

  • Definición

UX (de User Experience), por su parte, hace referencia a la usabilidad de un sitio según lo ve el usuario visitante.

  • Estética y funcionalidad

Se trata de realizar una valoración para aportar al sitio una usabilidad óptima, de manera que el usuario que haya entrado y se haya quedado, no se marche por resultarle nuestra interfaz incómoda.

Los profesionales en este aspecto comienzan a trabajar desde fuera, para comprender cómo es su sitio a ojos del navegante y ver qué facilidades y dificultades existen; sólo de esta manera podrá trabajar de manera efectiva en la mejora de la navegabilidad.

Diseño páginas web UIX

Lo que se pretende es que el usuario lo tenga más fácil, es decir, ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

  • Diseño de interacción

En el diseño de interacción, la User Experience se refiere a aquello que tiene que ver con los botones de interacción, es decir, qué se desencadena con la activación de mecanismos o botones.

Conclusión

A pesar de existir diferencias fundamentales entre UI y UX, es evidente que las actuaciones relacionadas con ambos conceptos deben ir de la mano, estudiándose en conjunto y completándose unas a otras.

De nada sirve un atractivo diseño de entrada que encante si luego resulta imposible realizar una compra o cualquier otra consulta en nuestro sitio. Se debe trabajar codo con codo para que ambos conceptos se integren y sean capaces de formar un producto eficaz, atractivo para el usuario y que lo termine por convertir en cliente o potencial cliente.

Hasta aquí el post de esta semana, ya sabes, si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros para que te ayudemos a solventarla.

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