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Proceso creativo Design Sprint

¿Qué es el Design Sprint y para qué se utiliza?

El diseño web y el marketing digital son dos mundos en expansión constante y que requieren, por supuesto, de investigación para estar al día y ofrecer lo mejor a todos los clientes, que buscan ganar presencia en la red. En un esfuerzo por conseguirlo, se ha diseñado y afianzado un nuevo concepto, el Design Sprint. Hoy veremos en qué consiste y para qué se utiliza.

¿Qué es el Design Sprint?

El Design Sprint es una metodología a camino entre el Scrum y el Lean Design. Esta se implementa en cinco días (acortable si se dan las circunstancias) en los que se trabaja la idea hasta llegar al producto diseñándose un plan de validación en mercado. Su finalidad es reducir o solventar los problemas de diseño.

Durante este tiempo se llevan a cabo una serie de técnicas que van a determinar su tu idea podría tener éxito y en qué medida. Esto se consigue combinando el diseño estratégico, la innovación y técnicas ágiles.

Metodología Design Sprint

Con ello se busca alinear las necesidades a la vez que cocrearemos una solución a estas necesidades en la que todos los implicados sean partícipes. Para ello, el conocimiento de los integrantes de nuestro equipo, de sus capacidades, de sus aptitudes y de sus mejores y peores puntos es totalmente necesario.

¿Cómo se lleva a cabo un Design Sprint?

Veamos qué debemos hacer día a día.

  • Día 1: Definir la meta. Se comienza por analizar la información con que cuentan todos los participantes en relación al producto y el problema que tenemos. Coge datos cualitativos y cuantitativos de recursos como entrevistas o incluso Google Analytics.
  • Día 2: Inspirarse. En esta jornada debemos esforzarnos por encontrar soluciones dentro de un proceso en el que nos valdremos de técnicas como el prototipado veloz, que consiste en dibujar la solución que tiene en mente y explicarla apoyándose en él.
  • Día 3: Tomar una decisión. Parece un día sencillo, pues “solamente” vamos a tomar la decisión. Eso sí, está claro que hay que pensar en las propuestas detenidamente, analizando cuán viables son, qué potencialidad tienen, en qué medida se cubren las necesidades y qué posibilidades se tiene con cada una de ellas.
  • Día 4: Realizar un prototipado. Un día de mucho trabajo en el que se tendrá que crear un prototipo realista basado en las decisiones que se han tomado en la jornada anterior.

Diseño de prototipado

  • Día 5: Hacer entrevistas. Finalmente, habrá que ofrecer el prototipo a los que serán cinco usuarios ideales, que serán quienes lo prueben. Tendrás que trabajar en los momentos que han vivido con el producto o servicio y conocer sus expectativas para ajustar el modelo de negocio a cada contexto. Tu equipo tendrá que hacer un reporte lleno de reflexiones sobre el aprendizaje durante el proceso. Con ello será fácil establecer cuáles serán los siguientes pasos a dar.

Sin duda, se trata de un recurso, cuanto menos, curioso en su forma, que comporta, en cualquier caso beneficios como la acertada formación de un MVP, el surgimiento de nuevos negocios y el ahorro económico.

Mejores libros de diseño web

5 libros de inspiración para diseñadores web

Para los que trabajamos en esto, la formación es constante y, de hecho, parte de nuestro libre lo invertimos en este aspecto, por lo menos nosotros. Eso significa que, sí, en efecto, nos dedicamos a cotillear sitios para mirar estilos, leer foros para enterarnos de los últimos truquitos o atajos de un lenguaje de programación, muchas de nuestras lecturas se enfocan en nuestro sector… Y de ese punto precisamente hablaremos hoy, mostrándote los que son, en este caso, 5 libros de inspiración para diseñadores web.

Lecturas inspiradoras de diseño web

Vamos con 5 títulos que nos han ayudado mucho y que realmente son lecturas entretenidas y agradables, que nos hacen alejarnos del trabajo mientras aprendemos, o al contrario, con las que a la vez que disfrutamos de nuestro tiempo de ocio nos mantenemos al día en lo nuestro.

Don´t make me think

Don't make me think

Indudablemente, se trata de un título que tiene que encabeza nuestra lista de consejos inspiradores de lectura de diseño web.

Esto es debido a que es una lectura buena, muy buena. Cuando un libro se escribe y se reedita 18 años después para pincelarlo de novedades pero sigue manteniendo su esencia (y más en un sector tan difícil como lo es el nuestro) es porque, sin duda, se trata de un texto exquisito. Y este ha sido el caso de Don´t make me think.

Steve Krug nos guía en un fácil entendimiento de los principios que rigen la navegación intuitiva, centrándonos en cómo se dispone la información.

Resulta ser un clásico que se ha actualizado y que te vas a encontrar en todas las listas de recomendados que consultes en foros y blogs del sector.

Learning web design

Libros aprender diseño web

Jennifer Niederst Robbins, profesora, freelance y escritora con varios títulos a sus espaldas, que, por supuesto, sabe lo que dice.

El libro es ideal para quien esté interesado en comenzar a inspeccionar en el mundillo pero desee hacerlo por su cuenta, pues es una guía de principiantes en toda regla, ideal para todos los públicos.

Vas a tocar un poco de cada tema, de manera ordenada, permitiéndote, al acabar, ser capaz de hacer tu propio sitio web de gran calidad, con diseño responsive y sus correspondientes páginas. Además, incluye parte práctica para que vayas refrescando y autoevaluándote.

Si dudas de su éxito, saber que actualmente se vende ya su octava edición.

Web development and desing foundations with HTML5

Libro de fundamentos web

Este libro es otra muy buena opción para el mismo caso que con el anterior: entrar en el mundo del desarrollo y el diseño web desde el principio, tocando todos los palos y aplicándolos al diseño y la programación.

Es muy útil para leer con prácticas y se trabaja, como habrás adivinado, en HTML5.

Making and breaking the grid: a graphic desing layout workshop

Mejor libro diseño web

En este caso te proponemos un título especialmente pensado para quien sea de grids; todo un imprescindible.

Este libro nos da todos los detalles sobre el diseño web en layouts para hacer un buen uso de este recurso cuando corresponda y para animarte a no usarlo si no es el caso (sabemos que es fácil engancharse).

The smashing book 2

Libro diseño web moderno

Terminamos con un título muy actual, demostrando que los libros no se lanzan como churros y que hay maravillas tan buenas como las de hace una década.

Es uno de los últimos referentes que se han lanzado y en el vemos el diseño web más moderno, incluyéndose ejemplos y aplicaciones reales de aspectos como la programación o la usabilidad en diseño web, de aplicaciones móviles y de ecommerces. Realmente útil el listado de errores comunes con su solución o prevención.

En este caso hemos de decir que es un contenido pensado para personas que ya sepan de la materia, no para recién iniciados.

Diseño web mobile

¿Cómo tener una página adaptada para móviles?

¿Te has dado cuenta de cómo la gente anda por la calle mirando su teléfono? En autobuses, bibliotecas, en el trabajo, en clase, en el baño… Grandes y pequeños, todos vivimos pendientes del nuestro y ello repercute, por supuesto, en el uso que hacemos de internet y, por ende, en las visitas que tengas en tu web. Ahora debes diseñar para quienes te visitan desde ese autobús y desde esa biblioteca y la manera de hacerlo es tener una página adaptada para móviles. ¡Descubre lo que se lleva para conseguirlo!

Elementos de mejora para tener una web adaptada para móviles

Como no podía ser de otra manera, Google lleva la voz cantante y, a día de hoy, lo que más puede necesitar tu sitio para ser compatible con dispositivos móviles tiene mucho que ver con esta empresa. Ahora descubrirás por qué.

Mobile-First

Se trata de un algoritmo creado por Google que prioriza, cuando se realice una búsqueda, la aparición de webs que dispongan de versión móvil. Esto significa que, por muy bien que te montes tu desktop, si es pobre en contenido mobile, no te servirá de (casi) nada.

Diseño mobile first

Características y consideraciones:

  • Prima la usabilidad, lo cual se calcula con tiempo de permanencia en el sitio y porcentajes de rebote.
  • Facilitar la interacción con las redes sociales, que tanto se utilizan desde los dispositivos móviles.
  • El tiempo de carga debe ser mínimo. Esto no significa sacrificar en calidad sino realizar un trabajo exquisito de optimización tanto de los elementos multimedia como del propio contenido del sitio, su disposición, etc.
  • Trabaja con los tamaños para que sean cómodos de ver y palpar en una pantalla de pequeñas dimensiones.
  • No a los complementos de falsa, deficiente o nula compatibilidad con dispositivos móviles, tipo Flash.
  • Contenido audiovisual sí, pesa, pero es muy demandado; optimizar, optimizar y optimizar; ¡ah, sí! Y escoger aquel que tenga verdadero valor.
  • Popups pequeños para no molestar a la hora de navegar.

Accelerated Mobile Pages

Es un formato de diseño web que busca satisfacer lo que el cambio en las tendencias de búsqueda nos muestra en la actualidad.

Los dispositivos móviles se utilizan ya tanto como los ordenadores para acceder a todo tipo de páginas web, con un incremento que, además, sigue dándose, por lo que las predicciones vaticinan que el acceso desde estos dispositivos sobrepase al que realizamos desde los más convencionales dentro de muy poco.

Por ello, se busca disponer de versiones de los sitios web que, como indican las siglas, sean aceleradas, de manera que ofrezcan el contenido de una manera rápida y con el menor consumo posible de datos, y esto es precisamente lo que defiende este nuevo concepto surgido de la mano de Google, las Accelerated Mobile Pages.

Accelerated Mobile Pages

Características y consideraciones:

  • Saber que se trata de una tecnología de código abierto que se puede mejorar diariamente por cada usuario por lo que resulta ser muy flexible dentro de lo que pide.
  • Requiere de una web nativa de escritorio desde la que se le hará referencia directa a la versión AMP.
  • Su objetivo principal es la optimización de los tiempos de carga, de manera que el usuario navegue rápidamente sin tener que esperar ni un instante.
  • Se elimina todo elemento innecesario, cualquier floritura no será bienvenida.
  • Aunque es agradable para Google, es incompatible con el contenido de ciertos sitios, de manera que no siempre resulta recomendable implementarla.

¡Hasta aquí este post! Esperamos que te haya gustado 🙂 Y recuerda contactar con nosotros para cualquier duda o comentario.

Diseño páginas web para startups

Diseño de páginas web para startups y emprendedores

Tener presencia en internet es algo indiscutible si cuentas con cualquier tipo de negocio, en serio, no importa cuál. No sabemos si tienes que convencerte de ello todavía o si ya lo has asumido y vienes a por todas. Sea como sea, nosotros vamos a hablarte sobre el diseño de páginas web para startups y emprendedores, de manera que comprendas un poquito más lo que se lleva, lo que se busca y lo que tendrás que implementar.

7 consejos para que el diseño web para startups sea todo un éxito

Vamos con 7 aspectos que te ayudarán a hacerte una idea de lo que necesitas y, por supuesto, a empezar con tu proyecto en la red.

Social Design

Las redes sociales son el producto rey de Internet. Por ello, hacer que tu sitio se parezca a ellas en la medida de lo posible te ayudará. Especialmente debes buscar la manera de que tu contenido se pueda compartir fácilmente, pues al usuario le encanta hacerlo y conseguirás atraer mucho más público objetivo de tu target.

Organización sí o sí

Tengas mucho o poco, todo debe estar bien organizado, de manera que sea accesible de manera intuitiva. No te olvides de nada, desde tu catálogo de productos hasta tu blog pasando por la información adicional (de envíos, de empresa e incluso la política de privacidad).

La navegación debe ser sencilla y rápida así que no olvides definir áreas, hacer una clasificación categorizada, asignar etiquetas… ¡Y no te olvides de un buscador! El resultado debe ser un sitio que muestre lo que hay y en un orden de importancia, sin que el usuario tenga duda de lo que va a encontrar y dónde puede estar lo que busca.

Creación páginas web emprendedores

Diseño responsive

Innegociable. El diseño para el usuario es lo que se impone y ello significa, indudablemente, facilitar el acceso a tu sitio desde todo tipo de dispositivos. El acceso a internet es más común hacerlo desde estos, con especial despunte en las compras online.

A favor del feedback

En un momento como el que vivimos, el usuario no sólo valora el poder comunicarse con cualquier marca sino que lo necesita. Ser inaccesible, huir de las opiniones negativas, evitar la atención al cliente… Todo eso ya es cosa del pasado; ahora tienes que estar en todas partes y dar todas las opciones para que este se sienta escuchado y valorado, incluyendo, por supuesto, respuestas; una verdadera comunicación en la que todo el mundo pueda opinar, cara a cara, sobre tu imagen, tus productos, tus servicios postventa y todo lo demás. Tranquilo porque esto tiene su lado positivo, aunque ahora mismo no lo acabes de visualizar.

Blog

Piensa desde ya que tendrás que desarrollar un blog. Hacerlo tiene incontables ventajas, desde aquellas que pasan por ayudar con el posicionamiento en buscadores hasta las que hacen que el usuario tenga una mejor imagen de nuestra marca y nuestro sitio gracias a lo completo que es, a las soluciones que le aportamos, etc. y pasando por muchas otras.

Desarrollo webs para startups

Seguridad para el usuario

El usuario ya no es inocente y, sabiendo cómo funciona Internet (y teniendo otras opciones disponibles), no va a acceder a un sitio con escasa seguridad.

Necesitarás hacerte con firmas digitales, usar el protocolo https, comprar certificados SSL, implementar opciones para no recordar contraseñas…

Uso de calls to action

Las llamadas a la acción son necesarias para aumentar las conversiones, acciones que el usuario realiza en el sitio.

Debemos contar con una por objetivo pero, a su vez, no deben ser demasiadas ni atrapar a quien las percibe; es necesario, por tanto, hacer un buen análisis previo de lo que deseamos y buscar la manera de conseguirlo.

Hasta aquí este post tan interesante, esperamos que os sirva de ayuda a la hora de diseñar vuestra primera página web. Si estáis interesados en más asesoramiento o necesitáis ayuda para realizarla, no dudéis en contactar con nosotros a través de la web 🙂

Mejores plugins para Wordpress en 2019

Los 5 mejores plugins para wordpress en 2019

Mentiríamos si dijéramos que no existen una multitud de plugins para WordPress, por lo que decir cuáles son los mejores es una tarea súper complicada.

Pero, ¿adivina qué? Como nosotros nos preocupamos por ofrecerte contenido inédito y de calidad, nos hemos tomado un tiempo para reunir los 5 mejores plugins para wordpress.

Eso sí, esta selección responde a ciertos criterios que, según nuestro punto de vista, tienen una gran importancia. Por lo que es posible que algunos de estos plugins no sean de tu interés.

Plugins que no pueden faltar en tu página web

Yoast SEO

Quizás te suene algo exagerado, pero este plugin es uno de lo más grandes tesoros dentro del mundo SEO para la optimización On Page. ¿Te preguntas por qué? Ya lo descubrirás.

En primer lugar, es bastante completo y te ayuda a posicionar casi todo tipo de contenido de manera rápida. Esto se debe a que su función principal es monitorear “On Page” de las variables del SEO mientras te encuentras redactando tu post.

¿Cómo? Simple, mientras vayas escribiendo, Yoast SEO te va mostrando indicadores en rojo, verde y ámbar, la calidad del contenido.

Y en segundo lugar, cuenta con un montón de herramientas: elección de palabras clave, información acerca de la cantidad de texto, la posición de las palabras clave dentro del contenido, el orden de los subtítulos, descripción y pre-visualización del snippet, etc.

Plugins para WordPress

Slider Revolution

Lo primero que debemos sobre Slider Revolution es que se trata de un plugin de pago con el que podrás marcar la diferencia en cuanto a efectos gráficos y animaciones en tus slides.

¿Te decimos la verdad? Con esta herramienta podrás realizar auténticas obras maestras en forma de slider. Y es que para sacarle provecho a este plugin prácticamente no hay límites, ya que puedes elaborar desde páginas completas hasta elementos más sencillos.

De hecho permite insertar cualquier tipo de contenido y es responsive, así que no tendrás problemas para que tu website se visualice perfectamente en cualquier dispositivo móvil.

W3 Total Caché

Esta es una maravilla de plugin que merece la pena tener porque sí. Ahora si nos preguntas las razones, para comenzar debemos decirte que con esta herramienta podrás elaborar un caché de los archivos y del contenido de tu sitio web para mejorar su velocidad de carga.

En resumidas palabras, te permitirá posicionarte mejor en los motores de búsqueda como Google, ya que puede conseguir que tu página web cargue en menos de tres segundos. ¿No es genial?

Otro punto fuerte de W3 Total Caché es que es muy pero muy fácil de usar.

Visual Composer

Visual Composer es como el santo grial, pero en el mundo de la composición y la maquetación web. ¿Sabes por qué? Por tres motivos principales.

Primero; no necesitarás usar códigos para maquetar tu web, segundo; podrás completar muchas expansiones disponibles y, tercero; te permite crear un sitio web o una entrada para tu blog personalizada añadiendo una infinidad de “shortcodes” programados.

En relación a esto último, tenemos que resaltar que estos “shortcodes” harán posible que ubiques imágenes, botones, tablas, desplegables, galerías, espacios, cajas de texto, etc., todo con solo hacer un clic. Y ni hablar de que te permite ordenar y estructurar estos elementos como lo desees.

Google Analytics para WordPress

Google Analytics

No exageramos cuando decimos que este plugin es un sueño hecho realidad para muchos. Porque sí, tener las mejores funcionalidades de Google Analytics en tu WordPress con solo introducir tu ID de Analytics resulta algo difícil de creer.

Aunque, lo mejor de todo es que no tendrás que programar absolutamente nada. ¿Qué te parece?, ¿ves por qué no decíamos que no exagerábamos?

Esperamos que te haya gustado este post que elaboramos con mucho entusiasmo. Si realmente te gustó, te invitamos a compartirlo con tus amigos para que mejoren el rendimiento de sus páginas webs. ¿Tienes alguna duda? ¡Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos!

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