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¿Por qué es WordPress el mejor CMS de 2018?

Las páginas webs pueden hacerse programando desde cero, es decir, diseñando y desarrollando la web punto por punto a base de meterle código. Si bien, a día de hoy existe ya un recurso estrella, el gestor de contenidos, también conocido como CMS (Content Management System), que te da ya hecha la base sobre la que construir tu sitio. A día de hoy, es WordPress el mejor CMS de 2018; ¡descubre por qué!

Características del CMS WordPress

Veamos los cinco aspectos que hacen de WordPress el mejor CMS de 2018.

Rápido

WordPress, si se compara con otros gestores, cuenta con muy poco código, el mínimo para llevar a cabo todas las acciones que ofrece. Este está perfectamente optimizado, no existiendo contenido duplicado ni similares.

Esto hace que la plataforma sea muy rápida, lo cual, además de ser sensacional a la hora de trabajar, es premiado por Google.

Creación de webs con WordPress

 

Sencillo

El funcionamiento de WordPress es muy sencillo, contando con una interfaz muy intuitiva que nos permite aprender de manera autónoma incluso cuando hayamos usado nunca un gestor. Con tener las nociones mínimas de informática y haber navegado en algunas páginas y usado algunos programas podrás comenzar a investigar y verás que todo es muy sencillo.

Tras ello, con la plantilla adecuada y sabiendo lo que quieres, te montas el sitio en menos que canta un gallo.

Desarrollo de themes y plugins wordpress a medida

Complementos

Este gestor cuenta con cientos de themes (traducción inglesa de plantilla) y plugins. Esto nos asegura que en el 99.99% de los casos, el usuario tiene una solución para su necesidad específica. Y si no existe un plugin o un theme exacto, hay muy silmilares, modificables por un profesional en programación, ¡que para eso estamos!

Además de esto, su instalación es tan sencilla como el resto de acciones en la plataforma.

Diseño y desarrollo de paginas web

SEO

El SEO de tu sitio mejora por dos vías.

En primer lugar, como ya habíamos adelantado, esa velocidad de trabajo hace que Google nos dé el visto bueno y que cada vez que pase revisión nos dé buena nota. Del mismo modo, la velocidad de carga termina por influir en el SEO porque un usuario que entra, se queda esperando, se aburre y se va te destroza las estadísticas y, por ello, penalizas.

Por otro lado, no podemos olvidar que WordPress cuenta con plugins que nos ayudan a trabajar, de manera muy sencilla, el SEO de nuestro contenido. Esto es, nos dan indicaciones sobre lo que está bien y lo que hay que mejorar, de manera que nuestro contenido se lanza sin errores.

SEO para WordPress

 

Su comunidad

Sus características y su enorme alcance hacen que cuente con una comunidad enorme trabajando detrás. Por ello, los fallos son mínimos, se solventan rápidamente y siempre se está trabajando para lanzar mejoras de todo tipo.

Comunidad WordPress

 

Entonces… ¿es WordPress el mejor CMS de 2018?

Definitivamente, sí. Esto no significa que sea la mejor opción para todos y cada uno de los usuarios que quieren tener un sitio en la red. Eso va en función de las necesidades de cada cual pero, en general, como CMS, se lleva la palma, como viene ocurriendo desde hace bastante tiempo ya.

Diseño Web UIX

Diferencias fundamentales entre UI y UX

En nuestro mundo existen dos conceptos que, vistos desde fuera, se confunden muy a menudo. Sin embargo, nosotros como profesionales debemos trabajarlos por separado, para lo cual es esencial conocerlos perfectamente. Te contamos cuáles son y qué diferencias fundamentales entre UI y UX existen.

¿Qué es el Diseño Web UI?

  • Definición

UI es el acrónimo que se refiere a User Interface.

Es el concepto utilizado para hablar de la creación de interfaces, ya sean estas gráficas o con un desarrollo basado en CSS, jQuery, HTML y demás. Por supuesto, se hace referencia al diseño web, pero es un concepto utilizado también para hablar de cualquier objeto diseñado y programado así como a los productos multimedia.

Diseño web experiencia usuario

  • Estética y funcionalidad

Con mockups y wireframes se construyen los colores, las tipografías así como el diseño general. Se busca conseguir que, de un primer vistazo, el navegante quiera quedarse, es decir, se trabaja fuertemente la primera impresión.

Así, se busca, por supuesto, un diseño muy atractivo, que encaje con la temática del sitio y, a la vez, con los gustos del usuario. De esta manera, el UI es una manera de crear una primera relación con un usuario que puede, o no, convertirse en cliente. Si no gusta, lo hemos perdido antes de empezar; si gusta, debemos terminar de convencerlo con otros recursos de que somos la mejor opción.

  • Diseño de interacción

En el diseño de interacción, el UI o User Interface será el aspecto que nos dice cómo es un recorrido y qué elementos de interacción se sitúan y dónde.

Diseño Web UX

  • Definición

UX (de User Experience), por su parte, hace referencia a la usabilidad de un sitio según lo ve el usuario visitante.

  • Estética y funcionalidad

Se trata de realizar una valoración para aportar al sitio una usabilidad óptima, de manera que el usuario que haya entrado y se haya quedado, no se marche por resultarle nuestra interfaz incómoda.

Los profesionales en este aspecto comienzan a trabajar desde fuera, para comprender cómo es su sitio a ojos del navegante y ver qué facilidades y dificultades existen; sólo de esta manera podrá trabajar de manera efectiva en la mejora de la navegabilidad.

Diseño páginas web UIX

Lo que se pretende es que el usuario lo tenga más fácil, es decir, ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

  • Diseño de interacción

En el diseño de interacción, la User Experience se refiere a aquello que tiene que ver con los botones de interacción, es decir, qué se desencadena con la activación de mecanismos o botones.

Conclusión

A pesar de existir diferencias fundamentales entre UI y UX, es evidente que las actuaciones relacionadas con ambos conceptos deben ir de la mano, estudiándose en conjunto y completándose unas a otras.

De nada sirve un atractivo diseño de entrada que encante si luego resulta imposible realizar una compra o cualquier otra consulta en nuestro sitio. Se debe trabajar codo con codo para que ambos conceptos se integren y sean capaces de formar un producto eficaz, atractivo para el usuario y que lo termine por convertir en cliente o potencial cliente.

Hasta aquí el post de esta semana, ya sabes, si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros para que te ayudemos a solventarla.

Crear y gestionar un proyecto web

Puntos clave para llevar a cabo un proyecto web con éxito

Meterse en el mundo online es ya un imprescindible para cualquiera. Sin embargo, existen una serie de puntos clave para llevar a cabo un proyecto web con éxito que, de no conocerse y seguirse, harán muy difícil que te abras un hueco en tu mercado.

¿Qué tener en cuenta para llevar a cabo un proyecto web con éxito?

Esencialmente, se debe tener en cuenta lo siguiente para crear un proyecto online de calidad.

La comunicación

El comienzo de cualquier proyecto web es la comunicación. Por lo general, cliente y proveedor del servicio no se conocen y es imposible que se entiendan al cien por cien.

El cliente no conoce todos los recursos de que puede disponer e incluso no tiene claro el esbozo de lo que desea.

Nosotros, por nuestra parte, no conocemos su negocio y, por tanto, no podemos profundizar en el proyecto de la misma manera que lo haría él mismo.

Es necesario que ambas partes aportemos lo que conocemos e intercambiemos ideas e información continuamente.

A todo costa, se debe evitar que la comunicación sea lenta y sin entendimiento, que las partes cambien de parecer y que se den contraindicaciones.

Los objetivos

Dada esa agilidad y compenetración entre las partes, será momento de plantearse los objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto.

Estos son esenciales para enfocar las actuaciones que vienen después; si realizamos un sitio online típico no estamos teniendo en cuenta lo que nuestro cliente busca. Debemos conocerlo y, en función de ello, desplegar nuestro arsenal de recursos y hacer uso de los más recomendables según el caso.

Resultados de un diseño web atractivo

Por supuesto, estos son el pilar básico del proyecto, motivo por el cual no pueden cambiar, pues se desmoronaría todo el trabajo y tendríamos que volver a empezar.

Una buena conceptualizacón

La conceptualización es la base a nivel visual de lo que más tarde será la página web. Se deben establecer aspectos como la estructuración de la información, la manera de navegar, cuáles serán las bases de usabilidad y cómo se situarán los elementos que vayan a ser clave para el diseño.

Una vez estas ideas cobren forma, se reflejarán de manera visible, de manera que el cliente nos comente su opinión y nos dé indicaciones y nosotros sepamos cómo empezar a abordar el diseño.

Debemos redactar un documento de conclusiones y también hacer un esbozo de cómo podría ser una versión del sitio, incluyendo la disposición de elementos,la estructuración y demás aspectos comentados.

El diseño web

Finalmente tenemos el diseño web. Este ya es, dicho muy rápidamente, el último de los pasos, el que se forma de todo lo anterior y a la vez lo abraza, convirtiendo una idea en algo que se puede ver y con lo que interactuar.

Tras la revisión de la conceptualización y su visto bueno, llega la hora de diseñar el site. Comenzando por el buen gusto, siguiendo por una buena formación y destreza y terminando con un conocimiento continuo de las tendencias en diseño web, es cuando debemos comenzar a trabajar y no antes.

Diseño y creación de páginas web

Este debe ser claro y sencillo a la vez que impactante. Se trata de lo primero que el navegante se encuentra sobre nosotros y debe gustarle o, cuanto menos, atraerle. En un buen diseño web deben darse estas características para que cualquier actuación en el sitio sea más cómoda y sencilla.

Por supuesto, es esencial considerar cómo se distribuye la información, teniendo en cuenta los colores escogidos, las imágenes, los botones y demás elementos.

 

Páginas AMP móvil

¿Qué tipos de páginas web necesitan habilitar la versión AMP para mobile?

Las páginas aceleradas AMP están ganando popularidad últimamente. Se trata de un recurso web que, de momento, es de y por lo tanto gusta a Google y, siendo esto tan importante, hace que todos nos estemos lanzando sin control a crear sitios web de este tipo.

Sin embargo… ¿es una opción adecuada para todo el mundo? ¿Qué tipos de páginas web necesitan habilitar la versión AMP para mobile?

Características de las páginas AMP

Veamos. Las páginas AMP son, como hemos dicho, webs aceleradas; esto es, que cargan de una manera rapidísima.

Dicho así, podrás pensar que, obviamente, esto es algo muy positivo que tienes que incluir en tu sitio. Sin embargo, es importante que conozcas el resto de sus características antes de tomar una decisión.

  • Rapidez

El primer aspecto, que es obvio, ya lo hemos comentado. Las páginas pasan a ser una versión simple mucho más rápida de cargar. Esto es bueno por dos motivos: le gusta al usuario y le gusta al buscador. Esto se traduce en que al usuario le gustará navegar por nuestro sitio y Google nos posicionará mejor.

  • Lenguaje

El código en JavaScript desaparece, como también lo hace el CSS de terceros como Bootstrap, que tanto éxito está teniendo últimamente.

Obviamente, al perder esto nos quedamos sin elementos animados y con un CSS muy básico, que es como quedará tu web.

Esto hace que, por suerte o por desgracia, la versión AMP para mobile de cualquier sitio tenga que ser estática, es decir que no cambie constantemente.

Páginas web aceleradas

  • Recursos

Es evidente que esa bonita e idealizada caraterística tiene que obligarnos a hacer algún sacrificio. Por supuesto, se trata de la eliminación de recursos, de aliviar peso, vaya.

Esto hace que el diseño web retroceda, perdiendo algo que hemos tardado años en conseguir. Esto es, se vuelven minimalistas de más, tanto que muchas son unas un calco de otras.

  • Copia en cahé de Google

A Google le gusta mucho esta nueva idea. Tanto que, aprovechando que son sitios muy livianos, lo que hace es crear una copia en caché, que es la muestra, de manera totalmente inmediata, al usuario.

El problema de esto, si aún no lo has visto, es que tus cambios no se van a mostrar de manera automática; pueden pasar días y días hasta que Google refresque su caché para tu sitio, lo cual, sin duda, hace que la información no llegue al usuario.

  • SEO

A estas alturas seguro que no sabes qué pensar acerca de si la versión AMP para mobile ayudará o no al SEO. Eso es porque puede que sí o puede que no.

Un punto a destacar de este aspecto es que Google propone al navegante este tipo de páginas en carrusell, siempre en función de la keyword introducida. Este es un puntazo a favor. ¿El problema? Si no hay suficientes como para destacar todo un carrusell, este no aparece.

¿Debo convertir mi sitio en AMP para mobile?

La gran pregunta. Y la gran respuesta. Más allá de ofrecer todo lo nuevo a cualquier lector y/o cliente, nosotros nos limitamos a comentar si sería adecuado o no en según qué casos.

Por ejemplo, si tu sitio triunfa por la interacción con el usuario, olvídalo; esta desaparece al reducir en recursos. Si necesitas modificar información muy a menudo y que esta se refleje inmediatamente en el sitio, más de lo mismo; la copia en caché no te lo permite.

Páginas AMP WordPress

Obviando esto, si tienes una web básicamente informativa, en la que indicas el contacto de tu negocio, quién sois y poco más, o si tienes un blog, esta idea puede ser altamente positiva pues lo que importan al usuario es el contenido puro, no la vistosidad.

¿Quiere esto decir que encasillemos estos caso y punto? Por supuesto que no. Nuestro consejo es ir probando cositas, si bien, es esencial que si te vas a lanzar, trabajes para diferenciarte del resto pues, como hemos dicho, la simpleza de estos sitios hace que sean un calco.

Una idea, un poco trampita, sería crear un sitio AMP para mobile acelerado más básico que te lleve a tu sitio principal mediante un enlace. Así, el usuario accedería a la información básica y lo podrías llevar a navegar al sitio original para que su experiencia sea más completa; ¡la cuestión es ir probando!

Escoger plantilla para página web

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir una plantilla para tu página web

De las muchas cosas que hay que decidir cuando nos pasamos al online, la manera en la que se ve tu sitio suele ser de lo más importante para el cliente.

Conseguir tomar la decisión acertada en este aspecto puede ser duro pero no difícil si conoces los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una plantilla para tu página web. ¡Te los mostramos!

¿En qué debes fijarte para elegir una plantilla para tu página web?

Descubramos ya nueve aspectos esenciales.

Diseño responsive

El consumo de internet desde los dispositivos móviles no para de crecer y la previsión es que siga haciéndolo.

Por ello, a la hora decidir qué plantilla usar en tu sitio tendrás que tener en cuenta que esta sea compatible con el diseño de dichos dispositivos móviles, es decir, que tenga un diseño web responsive o adaptativo para que los usuarios tengan una mayor facilidad a la hora de navegar.

Compatibilidad de navegadores

Es importante también tener en cuenta este aspecto puesto que los usuarios acederán a tu sitio desde diferentes navegadores, desde el conocido Chrome hasta algunosmás extraños como Safari.

Si no quieres dejar a nadie fuera es esencial que recuerdes este factor al elegir tu plantilla web.

Velocidad de carga

Los usuarios no esperan. Es necesario que te asegures de que tu tema carga de manera liviana. Oficialmente no lo vas a poder saber antes de comprarlo. Lo que tienes que hacer es instalar una prueba gratuita si la hubiese para corroborarlo.

Añadir, eso sí, que las páginas suelen tardar menos cuando se montan y se optimizan correctamente.

Mejor plantilla página web

Optimización

Es importante que, en la medida de lo posible, el theme facilite la optimización SEO On-Page, pues al fin y al cabo, es el recurso que hará que te encuentren en la red y que tengas éxito.

Adaptación a tu negocio

Las plantillas de que dispones de los gestores son infinitas, como también los son los temas y subtemas que incluyen. Los creadores definen los diseños según su criterio, lo que facilita la búsqueda de aquel más adecuado a tu sector y a tu negocio en particular.

Estos themes incluyen diferencias en cuanto a las fuentes, los tamaños, el manejo del color… No todos los sectores aceptan unas mismas características y esto es esencial para que el usuario se sienta cómodo.

Personalización

Las plantillas no llevan implícito el que las páginas sean idénticas. Aunque en un principio ni te lo plantees, tu elección debe permitir que, cuando lo consideres, puedas personalizar al máximo todos los aspectos posibles.

Diseño limpio

A mayor eficiencia a nivel de diseño, mayor velocidad, mayor atractivo visual, mayor fluidez en la navegación y, por supuesto, usuarios más contentos. Es por esto que tener un diseño limpio y bien estructurado de tu página web es algo esencial para la aceptación de los usuarios.

Diseño web optimizado y limpio

Soporte técnico

Debes contar con alguien que se dedique específicamente al soporte y mantenimiento de tu sitio, de manera que, ante cualquier eventualidad, se pueda poner fácil solución entorpeciendo el ritmo de la web durante el menor tiempo posible.

Opiniones

Finalmente, no podemos terminar de hablar de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una plantilla para tu página web sin nombrar las opiniones.

Las experiencias de la gente y las opiniones que te brinden van a ser el testimonio más real sobre lo que te puedes encontrar. Por ello, no dudes en invertir todo el tiempo que necesites en informarte acerca de las experiencias que han tenido los usuarios con los temas.

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