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Combinación de SEO y SEM en estrategias de marketing online

Combinación de SEO y SEM en estrategias de marketing online

En plena era digital, resulta esencial que las empresas se adapten a las nuevas tecnologías. Así, merece la pena conocer la combinación de SEO y SEM en estrategias de marketing online, dos recursos especialmente dirigidos a conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de buscadores como Google.

A continuación vamos a explicar de forma detallada cómo se pueden combinar estrategias de SEO y SEM.

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Se refiere al proceso de mejorar la visibilidad de un determinado sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de diferentes buscadores. En la gran mayoría de los casos, las estrategias de SEO están orientadas a lograr un mejor posicionamiento en Google, el buscador más popular de todos.

posicionamiento web seo

En los últimos años, tanto los motores de búsqueda como el propio comportamiento de los usuarios han evolucionado y variado de forma notable. Así, las estrategias de SEO por parte de las diferentes compañías también se han vuelto cada vez más sofisticadas. A día de hoy, muchas de ellas están enfocadas a las búsquedas de los usuarios incluso a través de la voz.

Hay dos factores clave que hay que trabajar en cualquier estrategia SEO. Por un lado, la relevancia. Google considera que un determinado sitio web es relevante cuando sus resultados corresponden de una forma precisa a la búsqueda de los usuarios. Y, por otro lado, la autoridad de dominio, la popularidad del sitio web en cuestión; esto se mide por el número de enlaces que apuntan hacia el mismo y con algunos otros parámetros.

¿Qué es el SEM?

El SEM son las siglas de Search Engine Marketing. Su objetivo, al igual que el SEO, radica en obtener un mejor posicionamiento de un determinado sitio web en los motores de búsqueda.

No obstante, en este caso, se hace a través de anuncios pagados que aparecen en buscadores como Google ante determinadas palabras clave que buscan los usuarios. También pueden aparecer en los espacios publicitarios que otras webs tienen disponibles.

Estrategia combinada de SEO y SEM

Una de las mejores opciones en el terreno del marketing digital en la actualidad es combinar una estrategia de SEO y SEM.

posicionamiento web de pago

En primer lugar, se realiza un estudio previo de las palabras clave más buscadas por parte de los usuarios. Para ello, existen numerosas herramientas como puede ser Keyword Planner, de Google Adwords. El objetivo es encontrar aquellas palabras que cuenten con una gran demanda, pero cuya oferta sea todavía relativamente baja. Hay que saber dar con ese equilibrio y explotarlo.

A continuación, teniendo en cuenta dichas palabras clave, se pone en marcha una campaña SEM para atraer usuarios, potenciales clientes, hasta el sitio web.

Y, por último, se inicia una estrategia SEO, teniendo en cuenta las palabras clave más interesantes para crear contenido de todo tipo.

Así, se planifica una estrategia de contenidos, trabajando de forma conjunta el posicionamiento y los anuncios de tu sitio web.

¿Qué es una página web semántica? - Parte 2

¿Qué es una página web semántica? – Parte 2

En el post anterior hemos intentado descubrir lo que es una web semántica a través de conocer de dónde viene ese concepto, su similitud con las web 3.0 y los usos que puede tener esta manera de orientar el mundo de Internet. A continuación, vamos a reforzar el concepto, comenzando por tratar cómo funcionan estos sitios especializados.

¿Cómo funciona una web semántica?

Seguro que en alguna ocasión te habrá ocurrido que al hacer una búsqueda en tu navegador encuentras resultados que, aunque pueden contener las palabras que buscas, no se relacionan para nada con la información que tu precisas conocer.

La web semántica intenta evitar que esto ocurra, ya que lo que quiere es que los resultados que te devuelva tu buscador sean centrados no sólo a los parámetros que tu introduzcas, sino también al significado que tienen los mismos.

Componentes que debe tener una web semántica

Los componentes más importantes son los estándares de representación y los metalenguajes. Se utiliza principalmente el lenguaje XML que permite que los documentos se codifiquen para poder ser distribuidos por la website. Se trata de un formato de texto diseñado para transmitir datos de manera estructurada, sin aportar restricciones sobre su significado.

Otro de los elementos a tratar es el Resource Description FrameWork (RDF) que se encarga de establecer relaciones entre los datos. También existen los PICS que ayudan a decidir si se muestran ciertos tipos de datos o no al usuario. Está relacionado con la privacidad de datos o con el uso de internet por parte de menores.

lenguaje xml para una web

Hay que destacar dos conceptos básicos para la web semántica. Por un lado, tenemos las ontologías, que son enunciados donde se relacionan los conceptos y las reglas de la lógica que permiten entenderlos y razonar con ellos. Por otro lado, nos encontramos con los agentes, que son los que definen un software capaz de trabajar de forma autónoma para hacer una búsqueda de servicios.

Este último es un concepto muy interesante, puesto que un agente no se limita únicamente a buscar la información que se le ha solicitado, sino que tiene que localizar la que se adapte más fielmente a los parámetros de búsqueda del usuario.

Ventajas y desventajas del uso de este tipo de webs

Todo tiene un lado bueno y otro que no lo es tanto. En el caso que nos ocupa podemos decir que el diseño web de este tipo hace que la información se encuentre más organizada y sea mucho más sencillo para el usuario poder acceder a la misma. Además, este recurso puede ayudar a la creación de una inteligencia artificial en nuestro ordenador.

ventajas de los sitios web

Por el lado no tan bueno podemos decir que el problema está en adaptar todo el contenido que ya se encuentra publicado en otras web, ya que es una tarea muy costosa.

Pero, como vemos, el concepto de lo que es una web semántica nos abre un amplio abanico de posibilidades para mejorar las características que poseen nuestros buscadores hoy en día y permiten realizar búsquedas mucho más ajustadas a lo que realmente queremos encontrar.

Esperamos que os hayan gustado estas dos entregas en las que te hemos explicado qué es una página web semántica, eso sí, si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento.

¿Qué es una página web semántica?

¿Qué es una página web semántica?

La aparición de Internet ha cambiado de una manera radical tanto a nivel personal como a nivel profesional, la manera que utilizamos hoy en día para comunicarnos.

Hace 30 años esta red era una completa desconocida para todos nosotros, pero hoy en día personas de todas las edades, tanto niños como nuestros mayores, son capaces de utilizar esta red para poder hacerse ver, escuchar y transmitir algún tipo de mensaje. Ante todo esto surge un nuevo concepto del que vamos a hablar en profundidad. Esto es: ¿qué es una web semántica?

Para los desarrolladores web, la web semántica tiene un denominación y está relacionada con el concepto de red 3.0 de diferentes maneras: unos equiparan dichos conceptos y, para otros, la web 3.0 es tan solo una parte de la web semántica.

¿Qué es una web semántica?

Concepto

Cuando se habla de esto a nivel técnico, se puede decir que una web semántica es un conjunto de actividades realizadas en el entorno World Wide Web (WWW) para poder hacer más legibles las tecnologías de publicación de datos. Esto se puede representar de manera más sencilla, mediante una forma de permitir al usuario una manera de encontrar respuesta a lo que busca de manera más sencilla.

diseño de páginas web profesinal

Se trata de que este tipo de diseño de páginas web tengan mayor cantidad de contenido, para que la búsqueda de la información sea más intuitiva. De esta manera es cuando la semántica se convierte en la protagonista del hecho, ya que la semántica es la parte de la lengua que estudia las estructuras léxicas y la manera en que los seres humanos les damos sentido en la comunicación.

Por la ausencia de la semántica, existen algunas páginas web hoy en día que carecen de sentido, por lo que no facilitan una búsqueda de información para el usuario y son, por ello, penalizadas en cuanto al posicionamiento web SEO.

Origen de las web 3.0

Originariamente entre los años 40 y 60 surgía la necesidad de realizarse proyectos donde era importante que la información que contenía un archivo fuera más accesible para el usuario a través de enlaces donde se encontrara esa información buscada. A esto se le conocía como hipertexto, porque venía resaltado en enlaces.

A partir de ahí se comenzaron a desarrollar estándares de gran uso para el intercambio de información en internet que se fueron perfeccionando, hasta que apareció, en 1990, el proyecto World Wide Web (WWW).

Este se basa en lenguaje HTML (de etiquetas de hipertexto) con un protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP). Sobre él se basaron las comunicaciones hasta la llegada del nuevo milenio, y con ello se comenzaría a hablar del concepto de web semántica.

Posicionamiento web seo para una web

¿Para qué sirve la web semántica?

En internet existe una gran cantidad de información, procedente de diferentes fuentes de información, lo que hace que como no se guarda una buena semántica hay veces que nos resulta muy complicado poder acceder a toda la información existente.

Por lo tanto, lo que se busca es dotar de semántica a los contenidos y mediante una búsqueda localizar la información interesante en formato online.

Con todos estos datos, espero que nos estemos acercando a descubrir lo que es una web semántica y de donde procede dicho concepto. Pero, ojo; no hemos acabado. Muy pronto traeremos la segunda para para profundizar en este tema.

Seguridad web WordPress

Consejos y acciones para la seguridad de una web WordPress – Parte 2

WordPress es una plataforma muy bien cuidada y que siempre trata de sobrevivir a los varapalos que le asestan algunas webs maliciosas. De todas maneras, los ciberataques no van a desaparecer, por lo que una vez publicada un artículo con la primera parte, es necesario continuar con nuestra serie de consejos y acciones para la seguridad de una web WordPress.

¿Qué debes hacer si has perdido tu contraseña?

WordPress, como seguramente te puedas imaginar, tiene un sistema muy sencillo de recuperación de contraseñas, basado en la introducción de tu nombre y de un correo electrónico donde te pasan un email de recuperación.

Lo único malo es que debes acceder tu a un link que te llevará a PHPMyAdmin. Pero no te preocupes porque la manera de operar es muy orientativa y desde luego que no te va a generar problemas para poder cambiarla.

Consejos seguridad web WordPress

Buenas prácticas en WordPress para evitar sustos

A continuación, vamos a dar una serie de consejos que deberías de aplicar en tu web para evitar que se convierta en objetivo de los ciberpiratas. Si se diera el caso, además, intentaremos fortalecer el sitio para evitar sorpresas.

  • Limitar los intentos de acceso de login. Para ello debes instalar el plugin Loginicer.
  • Bloquear el acceso a la carpeta de admin desde cualquier país extranjero.
  • Instalar un completo plugin que pueda bloquear el spam en los comentarios. Se recomienda, por ejemplo, el Anti-Spam
  • Eliminar los archivos innecesarios que se encuentran en los ficheros readme.html y wp-config-sample.php
  • Mantener actualizados los plugins que vayan saliendo y las nuevas versiones de los ya existentes. Este popular CMS nos avisa de ello en el panel de administración para que siempre tengas en cuenta las actualizaciones que aún tienes pendientes de realizar.
  • Instalar un certificado SSL en la web. Esto está permitido por los propios hostings del mismo. Este tipo de certificados aportan la ‘S’ de seguro en la url de acceso o también hace que aparezca un candado verde dentro de la propia web.
  • Instalar un Firewall: Evitaremos los ataques indiscriminados basados en el número de inserciones que haya por vía web.

Seguridad web para WordPress

¿Qué debes hacer si la web ya ha sido hackeada?

Lo más importante es tratar de restaurar la web con la última copia de seguridad creada. Si no tienes ninguna, debes revisar todos tus plugins, borrar los archivos de instalación de WordPress y revisar manualmente el fichero .htaccess y el WP-CONFIG.PHP. Además, debes revisar la carpeta de los fondos y hacer un escaneo del sitio web utilizando el programa Sucuri.

Cuando termines de revisar tu sitio, debes entonces pedir una revisión de ese canal a Google para comenzar de nuevo a utilizarlo.

En este post hemos revisado los pasos a seguir si te roban tu cuenta de usuario de WordPress y tu debes de intentar lograr que, si esto se ha producido, no se vuelva a hacer.

Para mejorar tu sensibilización en el tema de ciberseguridad, te recomiendo que saques un rato y sigas atentamente los consejos y acciones para la seguridad de una web en WordPress que te hemos dado tanto aquí como en nuestro post anterior. Así que no permitas errores y elige la empresa de diseño y desarrollo web que vaya a mirar siempre por tus intereses a nivel de seguridad en la red.

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Consejos y acciones para la seguridad de una web WordPress – Parte 1

WordPress es un CRM muy popular; casi un 30% de los sitios existentes en internet son de este tipo. Esto está produciendo que la plataforma comience a ser ahora uno de los lugares más atacados en internet por el simple hecho de aglomerar a un importante número de usuarios. De ahí que la función de este post sea la de ofrecerte consejos y acciones para la seguridad de una web WordPress. Si dispones de un sitio hecho en este CRM y no quieres que se ponga en el punto de mira de los hackers te resultará muy interesante disfrutar de este contenido.

¿Por qué debes comenzar a tomar medidas de seguridad en una web en WordPress?

Un ataque puede hacernos perder inmediatamente nuestro nivel de posicionamiento en Google. De ahí que si perdemos eso, podemos ir diciendo adiós a que nuestros clientes nos encuentren al hacer una búsqueda.

¿Cuáles son los ataques más comunes?

Se realizan diferentes tipos de ataques en una escala mayor o menor en función de la posición y número de visitas que tengan cada uno de ellos.

  1. Ataque por fuerza bruta: Se realiza a través de una serie de programas que tratan de acceder mediante la url a administrador probando todas las contraseñas posibles hasta que alcance la correcta. Esto ocurre en webs donde no hay un número limitado de intentos de acceso a la web. El primer acceso que van a intentar siempre es con ‘admin’, por lo que hay que evitar siempre este nombre de usuario.
  2. Inyección de SQL: Se trata de la intromisión de código dentro de la misma base de datos SQL. Este tipo de ataque es fácilmente reconocible pues en las webs deja sello en el apartado de los comentarios, donde suelen crear muchos de ellos con una serie de links sin sentido.

Protocolos de seguridad en wordpress

  1. Vulnerabilidad de los plugins y del tema: No hay que hacer ninguna instalación de plugins que no se hayan verificado primero. Muchos de ellos tienen código malicioso inyectado en su propia web. Además, no te olvides de actualizarlos con cierta frecuencia, ya que esto puede provocar problemas a futuro.
  2. Ataque DDOS: Consiste en atacar directamente el servidor desde diferentes ordenadores enviándole muchas peticiones hasta que lo deja sin recursos y se ve obligado a dejar de funcionar. Mientras dure el ataque el servidor estará bloqueado y no funcionará.

Medidas de seguridad en WordPress

Las primeras líneas de defensa contra cualquier ataque enemigo son medidas de seguridad a implementar en WordPress.

Seguridad en WordPress, todo lo que necesitas saber

  • Hacer copias del sitio web (a nivel de base de datos, plugins, temas…) con cierta periodicidad y tratando que sea un proceso lo más automático posible.
  • Contratar un buen hosting para que la empresa encargada ofrezca un nivel muy alto de seguridad a nivel de servidor.
  • Debemos poner una clave y una password complejos para que nuestro sitio no sea fácilmente accesible y ofrezca mucha resistencia al ataque que se puede producir. La contraseña más segura existente debe llevar mayúsculas, minúsculas, números, un símbolo extraño y algo que tenga únicamente sentido para nosotros.

No olvides estos consejos y acciones para la seguridad de tu web en WordPress y busca una empresa de diseño web y marketing que los implemente en todos sus proyectos

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