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Páginas AMP móvil

¿Qué tipos de páginas web necesitan habilitar la versión AMP para mobile?

Las páginas aceleradas AMP están ganando popularidad últimamente. Se trata de un recurso web que, de momento, es de y por lo tanto gusta a Google y, siendo esto tan importante, hace que todos nos estemos lanzando sin control a crear sitios web de este tipo.

Sin embargo… ¿es una opción adecuada para todo el mundo? ¿Qué tipos de páginas web necesitan habilitar la versión AMP para mobile?

Características de las páginas AMP

Veamos. Las páginas AMP son, como hemos dicho, webs aceleradas; esto es, que cargan de una manera rapidísima.

Dicho así, podrás pensar que, obviamente, esto es algo muy positivo que tienes que incluir en tu sitio. Sin embargo, es importante que conozcas el resto de sus características antes de tomar una decisión.

  • Rapidez

El primer aspecto, que es obvio, ya lo hemos comentado. Las páginas pasan a ser una versión simple mucho más rápida de cargar. Esto es bueno por dos motivos: le gusta al usuario y le gusta al buscador. Esto se traduce en que al usuario le gustará navegar por nuestro sitio y Google nos posicionará mejor.

  • Lenguaje

El código en JavaScript desaparece, como también lo hace el CSS de terceros como Bootstrap, que tanto éxito está teniendo últimamente.

Obviamente, al perder esto nos quedamos sin elementos animados y con un CSS muy básico, que es como quedará tu web.

Esto hace que, por suerte o por desgracia, la versión AMP para mobile de cualquier sitio tenga que ser estática, es decir que no cambie constantemente.

Páginas web aceleradas

  • Recursos

Es evidente que esa bonita e idealizada caraterística tiene que obligarnos a hacer algún sacrificio. Por supuesto, se trata de la eliminación de recursos, de aliviar peso, vaya.

Esto hace que el diseño web retroceda, perdiendo algo que hemos tardado años en conseguir. Esto es, se vuelven minimalistas de más, tanto que muchas son unas un calco de otras.

  • Copia en cahé de Google

A Google le gusta mucho esta nueva idea. Tanto que, aprovechando que son sitios muy livianos, lo que hace es crear una copia en caché, que es la muestra, de manera totalmente inmediata, al usuario.

El problema de esto, si aún no lo has visto, es que tus cambios no se van a mostrar de manera automática; pueden pasar días y días hasta que Google refresque su caché para tu sitio, lo cual, sin duda, hace que la información no llegue al usuario.

  • SEO

A estas alturas seguro que no sabes qué pensar acerca de si la versión AMP para mobile ayudará o no al SEO. Eso es porque puede que sí o puede que no.

Un punto a destacar de este aspecto es que Google propone al navegante este tipo de páginas en carrusell, siempre en función de la keyword introducida. Este es un puntazo a favor. ¿El problema? Si no hay suficientes como para destacar todo un carrusell, este no aparece.

¿Debo convertir mi sitio en AMP para mobile?

La gran pregunta. Y la gran respuesta. Más allá de ofrecer todo lo nuevo a cualquier lector y/o cliente, nosotros nos limitamos a comentar si sería adecuado o no en según qué casos.

Por ejemplo, si tu sitio triunfa por la interacción con el usuario, olvídalo; esta desaparece al reducir en recursos. Si necesitas modificar información muy a menudo y que esta se refleje inmediatamente en el sitio, más de lo mismo; la copia en caché no te lo permite.

Páginas AMP WordPress

Obviando esto, si tienes una web básicamente informativa, en la que indicas el contacto de tu negocio, quién sois y poco más, o si tienes un blog, esta idea puede ser altamente positiva pues lo que importan al usuario es el contenido puro, no la vistosidad.

¿Quiere esto decir que encasillemos estos caso y punto? Por supuesto que no. Nuestro consejo es ir probando cositas, si bien, es esencial que si te vas a lanzar, trabajes para diferenciarte del resto pues, como hemos dicho, la simpleza de estos sitios hace que sean un calco.

Una idea, un poco trampita, sería crear un sitio AMP para mobile acelerado más básico que te lleve a tu sitio principal mediante un enlace. Así, el usuario accedería a la información básica y lo podrías llevar a navegar al sitio original para que su experiencia sea más completa; ¡la cuestión es ir probando!

Escoger plantilla para página web

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir una plantilla para tu página web

De las muchas cosas que hay que decidir cuando nos pasamos al online, la manera en la que se ve tu sitio suele ser de lo más importante para el cliente.

Conseguir tomar la decisión acertada en este aspecto puede ser duro pero no difícil si conoces los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una plantilla para tu página web. ¡Te los mostramos!

¿En qué debes fijarte para elegir una plantilla para tu página web?

Descubramos ya nueve aspectos esenciales.

Diseño responsive

El consumo de internet desde los dispositivos móviles no para de crecer y la previsión es que siga haciéndolo.

Por ello, a la hora decidir qué plantilla usar en tu sitio tendrás que tener en cuenta que esta sea compatible con el diseño de dichos dispositivos móviles, es decir, que tenga un diseño web responsive o adaptativo para que los usuarios tengan una mayor facilidad a la hora de navegar.

Compatibilidad de navegadores

Es importante también tener en cuenta este aspecto puesto que los usuarios acederán a tu sitio desde diferentes navegadores, desde el conocido Chrome hasta algunosmás extraños como Safari.

Si no quieres dejar a nadie fuera es esencial que recuerdes este factor al elegir tu plantilla web.

Velocidad de carga

Los usuarios no esperan. Es necesario que te asegures de que tu tema carga de manera liviana. Oficialmente no lo vas a poder saber antes de comprarlo. Lo que tienes que hacer es instalar una prueba gratuita si la hubiese para corroborarlo.

Añadir, eso sí, que las páginas suelen tardar menos cuando se montan y se optimizan correctamente.

Mejor plantilla página web

Optimización

Es importante que, en la medida de lo posible, el theme facilite la optimización SEO On-Page, pues al fin y al cabo, es el recurso que hará que te encuentren en la red y que tengas éxito.

Adaptación a tu negocio

Las plantillas de que dispones de los gestores son infinitas, como también los son los temas y subtemas que incluyen. Los creadores definen los diseños según su criterio, lo que facilita la búsqueda de aquel más adecuado a tu sector y a tu negocio en particular.

Estos themes incluyen diferencias en cuanto a las fuentes, los tamaños, el manejo del color… No todos los sectores aceptan unas mismas características y esto es esencial para que el usuario se sienta cómodo.

Personalización

Las plantillas no llevan implícito el que las páginas sean idénticas. Aunque en un principio ni te lo plantees, tu elección debe permitir que, cuando lo consideres, puedas personalizar al máximo todos los aspectos posibles.

Diseño limpio

A mayor eficiencia a nivel de diseño, mayor velocidad, mayor atractivo visual, mayor fluidez en la navegación y, por supuesto, usuarios más contentos. Es por esto que tener un diseño limpio y bien estructurado de tu página web es algo esencial para la aceptación de los usuarios.

Diseño web optimizado y limpio

Soporte técnico

Debes contar con alguien que se dedique específicamente al soporte y mantenimiento de tu sitio, de manera que, ante cualquier eventualidad, se pueda poner fácil solución entorpeciendo el ritmo de la web durante el menor tiempo posible.

Opiniones

Finalmente, no podemos terminar de hablar de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una plantilla para tu página web sin nombrar las opiniones.

Las experiencias de la gente y las opiniones que te brinden van a ser el testimonio más real sobre lo que te puedes encontrar. Por ello, no dudes en invertir todo el tiempo que necesites en informarte acerca de las experiencias que han tenido los usuarios con los temas.

GDPR para sitios web

GDPR para páginas web, ¿qué tener en cuenta?

Si tienes un negocio online seguramente ya sabes de qué trata la GDPR (o Reglamento General de Protección de Datos, por su traducción al español) y conoces la importancia de estar al día con esta normativa.

La GDPR es un conjunto de reglas para que los ciudadanos amparados por la UE tengan control en cuanto a la privacidad de sus datos personales. Así que como propietarios de un una página web no podemos ignorar este tema, ya que de lo contrario podríamos ser advertidos y penalizados en forma de multa por las instituciones públicas que lo requieran.

Por ello, en ese post, compartimos los factores a tener en cuenta para preparar nuestra página web ante esta normativa y lograr una transición tranquila.

Trasladar nuestra página a HTTPS

Esto es lo primero a lo que debemos prestar atención, no solo porque así lo exige la norma, sino porque es la forma más segura de tener acceso a los contenidos en internet.

Una vez que pases tu web al protocolo HTTPS configurándole un SSL, cualquier información que los usuarios introduzcan serán cifrados, lo que significa que los datos no podrán ser visualizados por otra persona que no sea el cliente y, por supuesto, el servidor.

Protocolo HTTPS

Así tendremos la tranquilidad de que ningún dato de los clientes va a ser utilizado por terceros.

Verificar la compatibilidad de los temas y plugins

En parte, esto es un factor que no depende directamente de los propietarios, sino de los desarrolladores de temas y plugins, ya que ellos serán los encargados de hacer que sus creaciones tengan compatibilidad con la normativa.

Lo cierto es que como propietario de una página web deberás verificar si los plugins o temas -creados por terceros- cumplen con la GDPR o RGPD. Eso sí, los desarrolladores tienen que dejar saber a los usuarios si son compatibles con la norma.

Portabilidad de datos

¿Sabías que un usuario tiene el derecho de exigir sus datos personales que se han almacenado en tu web? Y no solo eso, debes facilitarle la información en un archivo descargable, ya sea porque desea usarla o quiere emigrar a otro sitio.

A esto nos referimos cuando hablamos de portabilidad de datos. Está más que claro que debes asegurarte de contar con un sistema que sirva para recopilar la información y, a su vez te permita transferirla a los usuarios a través de una simple descarga.

Mailing para empresas en Barcelona

No ignores la normativa

Seamos sinceros, este conjunto de reglas de protección de datos no es una normativa que nos entusiasme mucho, pero si eres alguien que se apega al reglamento europeo, lo mejor es cumplir con esta legislación para evitar posibles problemas legales.

Además, esta norma no solo afecta a los propietarios de tiendas online u otras páginas, sino también a los desarrolladores de sitios web.

Desde hace un tiempo ya, las grandes empresas están haciendo las gestiones respectivas para adaptarse a la GDPR a fin de cumplir con la normativa y mantener a sus clientes. Y es que al ignorar esta legislación de datos estás propenso a que tus usuarios busquen otras opciones.

¿Quieres que tus clientes migren a otro servicio? Desde aquí pensamos que no. Por ello recomendamos trabajar en el proceso de adaptación para que les proporciones seguridad y confianza a los usuarios que naveguen en tu web.

 

¿Necesitas implementar la normativa RGPD a tu página web? ¡Nosotros te ayudamos! 👇🏼

 

Combinación de SEO y SEM en estrategias de marketing online

Combinación de SEO y SEM en estrategias de marketing online

En plena era digital, resulta esencial que las empresas se adapten a las nuevas tecnologías. Así, merece la pena conocer la combinación de SEO y SEM en estrategias de marketing online, dos recursos especialmente dirigidos a conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de buscadores como Google.

A continuación vamos a explicar de forma detallada cómo se pueden combinar estrategias de SEO y SEM.

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Se refiere al proceso de mejorar la visibilidad de un determinado sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de diferentes buscadores. En la gran mayoría de los casos, las estrategias de SEO están orientadas a lograr un mejor posicionamiento en Google, el buscador más popular de todos.

posicionamiento web seo

En los últimos años, tanto los motores de búsqueda como el propio comportamiento de los usuarios han evolucionado y variado de forma notable. Así, las estrategias de SEO por parte de las diferentes compañías también se han vuelto cada vez más sofisticadas. A día de hoy, muchas de ellas están enfocadas a las búsquedas de los usuarios incluso a través de la voz.

Hay dos factores clave que hay que trabajar en cualquier estrategia SEO. Por un lado, la relevancia. Google considera que un determinado sitio web es relevante cuando sus resultados corresponden de una forma precisa a la búsqueda de los usuarios. Y, por otro lado, la autoridad de dominio, la popularidad del sitio web en cuestión; esto se mide por el número de enlaces que apuntan hacia el mismo y con algunos otros parámetros.

¿Qué es el SEM?

El SEM son las siglas de Search Engine Marketing. Su objetivo, al igual que el SEO, radica en obtener un mejor posicionamiento de un determinado sitio web en los motores de búsqueda.

No obstante, en este caso, se hace a través de anuncios pagados que aparecen en buscadores como Google ante determinadas palabras clave que buscan los usuarios. También pueden aparecer en los espacios publicitarios que otras webs tienen disponibles.

Estrategia combinada de SEO y SEM

Una de las mejores opciones en el terreno del marketing digital en la actualidad es combinar una estrategia de SEO y SEM.

posicionamiento web de pago

En primer lugar, se realiza un estudio previo de las palabras clave más buscadas por parte de los usuarios. Para ello, existen numerosas herramientas como puede ser Keyword Planner, de Google Adwords. El objetivo es encontrar aquellas palabras que cuenten con una gran demanda, pero cuya oferta sea todavía relativamente baja. Hay que saber dar con ese equilibrio y explotarlo.

A continuación, teniendo en cuenta dichas palabras clave, se pone en marcha una campaña SEM para atraer usuarios, potenciales clientes, hasta el sitio web.

Y, por último, se inicia una estrategia SEO, teniendo en cuenta las palabras clave más interesantes para crear contenido de todo tipo.

Así, se planifica una estrategia de contenidos, trabajando de forma conjunta el posicionamiento y los anuncios de tu sitio web.

¿Qué es una página web semántica? - Parte 2

¿Qué es una página web semántica? – Parte 2

En el post anterior hemos intentado descubrir lo que es una web semántica a través de conocer de dónde viene ese concepto, su similitud con las web 3.0 y los usos que puede tener esta manera de orientar el mundo de Internet. A continuación, vamos a reforzar el concepto, comenzando por tratar cómo funcionan estos sitios especializados.

¿Cómo funciona una web semántica?

Seguro que en alguna ocasión te habrá ocurrido que al hacer una búsqueda en tu navegador encuentras resultados que, aunque pueden contener las palabras que buscas, no se relacionan para nada con la información que tu precisas conocer.

La web semántica intenta evitar que esto ocurra, ya que lo que quiere es que los resultados que te devuelva tu buscador sean centrados no sólo a los parámetros que tu introduzcas, sino también al significado que tienen los mismos.

Componentes que debe tener una web semántica

Los componentes más importantes son los estándares de representación y los metalenguajes. Se utiliza principalmente el lenguaje XML que permite que los documentos se codifiquen para poder ser distribuidos por la website. Se trata de un formato de texto diseñado para transmitir datos de manera estructurada, sin aportar restricciones sobre su significado.

Otro de los elementos a tratar es el Resource Description FrameWork (RDF) que se encarga de establecer relaciones entre los datos. También existen los PICS que ayudan a decidir si se muestran ciertos tipos de datos o no al usuario. Está relacionado con la privacidad de datos o con el uso de internet por parte de menores.

lenguaje xml para una web

Hay que destacar dos conceptos básicos para la web semántica. Por un lado, tenemos las ontologías, que son enunciados donde se relacionan los conceptos y las reglas de la lógica que permiten entenderlos y razonar con ellos. Por otro lado, nos encontramos con los agentes, que son los que definen un software capaz de trabajar de forma autónoma para hacer una búsqueda de servicios.

Este último es un concepto muy interesante, puesto que un agente no se limita únicamente a buscar la información que se le ha solicitado, sino que tiene que localizar la que se adapte más fielmente a los parámetros de búsqueda del usuario.

Ventajas y desventajas del uso de este tipo de webs

Todo tiene un lado bueno y otro que no lo es tanto. En el caso que nos ocupa podemos decir que el diseño web de este tipo hace que la información se encuentre más organizada y sea mucho más sencillo para el usuario poder acceder a la misma. Además, este recurso puede ayudar a la creación de una inteligencia artificial en nuestro ordenador.

ventajas de los sitios web

Por el lado no tan bueno podemos decir que el problema está en adaptar todo el contenido que ya se encuentra publicado en otras web, ya que es una tarea muy costosa.

Pero, como vemos, el concepto de lo que es una web semántica nos abre un amplio abanico de posibilidades para mejorar las características que poseen nuestros buscadores hoy en día y permiten realizar búsquedas mucho más ajustadas a lo que realmente queremos encontrar.

Esperamos que os hayan gustado estas dos entregas en las que te hemos explicado qué es una página web semántica, eso sí, si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento.

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