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Acciones de marketing online para la promoción de restaurantes

Acciones de marketing online para la promoción de restaurantes

Como ocurre para cualquier negocio, existen una serie de acciones de marketing online para la promoción de restaurantes que harán que, bien trabajadas, te des a conocer en la red, consiguiendo multiplicar clientes.

¿Qué incluyen nuestras estrategias de marketing online para la promoción de restaurantes?

Cualquier buen plan de promoción en la red para locales de hostelería debe abordarse desde cinco puntos diferentes.

¿Qué incluyen nuestras estrategias de marketing online para la promoción de restaurantes?acciones de marketing online

SEO en hostelería

Comenzaremos por lo esencial, posicionando las distintas páginas de tu sitio con algunas palabras claves diferenciadoras, entre las que se incluirán tu localización, el tipo de comida que sirves o algún otro aspecto muy especial de tu sitio (retos, precio atractivo de un producto específico, tipo de decoración…). El objetivo es que, con ciertas búsquedas en Google, el usuario te encuentre. Una muy buena opción si no disponemos de un departamento de marketing interno es el contratar servicios de marketing digital a un tercero, el cual se encargue de toda nuestra optimización seo on page y off page.

Especial mención merece, a día de hoy, nuestra ficha de Google Business, en la cual también tendremos que incluir las palabras claves con las que queremos que nos encuentren.

Otra opción a considerar es la inclusión del perfil de nuestro negocio en páginas de terceros y directorios diversos, donde las personas suelen entrar a buscar información y opiniones. Algunos de los más conocidos son Restaurantes.info, Gastroraking, Kerico o Minube.

Social media para restaurantes

Curiosamente, e igual que ocurre en cualquier otro tipo de negocio, no debemos intentar abarcar todas las redes sociales que existen sino que tenemos que pensar en cuáles tiene una mayor presencia nuestro target. Para bares y restaurantes, será esencial estar en:

  • TripAdvisor, que es el lugar donde frecuentemente se hacen búsquedas, se leen opiniones y, por supuesto, se trata de un lugar muy bien posicionado.
  • Facebook: Existen diversos grupos tanto de comida como de suministros de hostelería y otros; será ideal formar parte de ellos, interactuando siempre en la medida de lo posible. Además, esta sigue siendo la red más utilizada y tiene una muy buena manera de promocionar entradas así como un excelente algoritmo de sugerencias que te hará aparecer en el tablón de los usuarios que busquen restaurantes de tu tipo y/o en tu ciudad.
  • Instagram: Los platos entran por los ojos. Por ello, dejar constancia de lo que ofrecemos con unas muy buenas foto será esencial. Así, la red social por excelencia en cuanto a uso de fotografías debe ser un pilar de nuestra estrategia de social media en hostelería.

Además, habrá que tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Sube sólo fotografías de calidad; puede ser una excelente idea incluso contratar a un fotógrafo especializado en gastronomía para algunas sesiones.
  • Una vez tengas subido lo que ofreces, no abuses de las subidas; busca elementos creativos y diferenciadores.
  • Haz publicaciones periódicas.
  • Haz algunos sorteos y promociones muy atractivas que permitan a los usuarios conocer tu restaurante de una forma dinámica y económica para ti.

plan de promoción en la red para locales de hostelería

Marketing de afiliación

Existen plataformas de terceros que son muy utilizadas; estar ahí, sin duda, hará que mucha gente te vea. Algunos ejemplos son El tenedor, Just Eat o Deliveroo. Así, puedes ofrecer comida a domicilio sin inversión o reserva online sin hacerte cargo de las gestiones.

Social media para restaurantes

Publicidad en la red

Como decíamos, Facebook cuenta con un programa de publicidad excelente llamado Facebook Ads. No lo dudes y opta por este como una de las primeras opciones. Puedes segmentar a tu público por edad, localización, intereses… De esta manera, no gastas en publicidad indiscriminada sino que cada céntimo estará siendo utilizado para llegar a un posible cliente real.

Obviamente, no podemos dejar de hablar de Adwords, la publicidad de Google que sigue dando unos resultados rápidos y muy buenos. Se trata de crear anuncios que aparecerán en los sitios web que el usuario visite o bien directamente en la página de búsquedas de Google.

SEO en hostelería

Email marketing

La última de las acciones de marketing online para la promoción de restaurantes es el envío de correos electrónicos.

En este sector, estas campañas se realizan con la intención de fidelizar a nuestros clientes, dando información (nuevos platos, eventos…), enviándoles promociones (que incluso puedes mandar en función de sus gustos si has conseguido esa información), aportando valor (trucos de cocina, recetas…) entre otras muchas otras estrategias que puedes utilizar.

Email marketing para restaurantes

Y hasta aquí el post de hoy dónde hemos tratado las principales acciones de marketing online para la promoción de restaurantes. Antes de finalizar debemos recalcar la importancia de un buen diseño web enfocado a restaurantes, ya que no importa como de mucho enfoques tus recursos a las acciones mencionadas anteriormente si el diseño no es óptimo para dicho negocio. Esperamos que te haya sido de gran utilidad, y como siempre, ya sabes que puedes comentarnos cualquier duda, pregunta o curiosidad en la caja de comentarios o bien poniéndote en contacto con nosotros a través del enlace: Contacto.

Empresa email marketing Barcelona

¿Cómo hacer email marketing para incrementar las ventas en tu negocio?

Desarrollar una buena estrategia de email marketing es fundamental para lograr alcanzar nuestros objetivos y sobre todo aumentar las ventas de nuestro negocio. El email es uno de los mejores canales de comunicación que existen en la actualidad debido a su familiaridad, universalidad y flexibilidad.

Sin embargo, a menudo los responsables de los departamentos de marketing no consiguen obtener los resultados que tenían previstos y consideran que están perdiendo el tiempo y el dinero con email marketing.

La principal razón por la que piensan que están fracasando en su campaña de email marketing es que se olvidan de un elemento fundamental para triunfar en cualquier actividad: desarrollar una buena estrategia.

Una de las mejores herramientas de email marketing son las newsletters. El término anglosajón newsletter, que podríamos traducir al español como boletín de noticias, hace referencia a una publicación digital de carácter informativo que se constituye en forma de email y que son distribuidas por las empresas periódicamente

Hacer una newsletter es relativamente fácil, si tienes claro en qué consisten, y bastante efectivo si siempre tienes en cuenta tu estrategia de email marketing.

Cómo hacer newsletter

En este artículo explicaremos todo lo que debes saber para poder llevar a cabo campañas de email marketing con el fin de incrementar las ventas en tu negocio.

Independientemente de si eres un autónomo que usa una plataforma de mail gratuita o el empleado de una empresa multinacional, estas recomendaciones te servirán de mucha utilidad para conseguir todo lo que te propongas con email marketing.

1. Ten claro qué es el email marketing y qué no lo es

Email marketing es considerado como una herramienta vital para cualquier negocio con presencia online. A través de correos electrónicos se pueden mandar mensajes con finalidades comerciales o informativas a nuestra audiencia, clientes potenciales y clientes actuales. Los principales objetivos del email marketing son:

  • Mejorar y fortalecer las relaciones con nuestros clientes
  • Enviar emails con el fin de captar nuevos clientes
  • Para convencer a clientes actuales de que compren determinados productos/servicios
  • Para informar sobre ofertas especiales y que visiten nuestra web/tienda online/tienda física

2. Aprende a construir una buena lista de contactos para email marketing

Tener una efectiva lista de contactos para enviar nuestros emails es esencial y uno de los primeros pasos que debemos llevar a cabo en cualquier campaña de email marketing.

Una buena lista de email marketing es aquella compuesta por clientes actuales y potenciales, siempre que se hayan obtenido sus contactos de la forma apropiada.

Es posible que al principio tengas pocos contactos pero con el paso del tiempo irás obteniendo más. Una buena forma de conseguir datos de tus clientes, como la dirección de correo electrónico o edad, es haciéndoles unas breves preguntas al final de cada compra o mediante encuestas sencillas cuando están visitando tu web.

Si formulas las preguntas de forma poco intrusiva un gran porcentaje de tus clientes te responderán amablemente. Una vez que sepas sus correos electrónicos y edades podrás hacer segmentaciones para elegir a quién enviar cada tipo de email. La segmentación es la mejor forma que tenemos para poder aprovechar todos los beneficios que nos brindan las campañas de email marketing. Gracias a la segmentación podremos saber cómo nos tenemos que dirigir a nuestros clientes y qué tipo de estrategias establecer.

Mailing para empresas en Barcelona

Algunos criterios de segmentación seleccionados por agencias especializadas en marketing digital son:

  • Edad
  • Género
  • Antigüedad (si son nuevos clientes o antiguos)
  • Localización geográfica
  • Profesión
  • Situación civil
  • Intereses

A menudo las empresas compran listas de contactos (lo que se denomina en el mundo del marketing digital como leads), pero no es una práctica muy recomendable porque consiste en enviar emails a personas que probablemente no sepan nada de nuestra empresa. Recibir emails de desconocidos no suele gustar a nadie y por eso es mejor conocer las personas a las que queremos dirigir nuestra campaña de email marketing lo máximo posible.

Algunas empresas cuando envían emails suelen animar a sus suscriptores (por ejemplo si están informando de una gran oferta) a que reenvíen ese email a amigos o conocidos. De esta manera se pueden obtener más leads de forma sencilla y con coste cero.

3. Encuentra el momento adecuado para enviar tu campaña de email marketing

Saber cuándo enviar tus emails es crucial para que tu campaña de email marketing sea un éxito y puedas aumentar tus ventas. Tienes que intentar introducirte en la mente de cada uno de tus clientes y reflexionar sobre la hora y el día que abrirías un email y prestarías atención a su contenido si fueras ellos.

La segmentación que hayas realizado con anterioridad te servirá para dividir tus destinatarios en grupos. Reflexiona sobre el momento propicio de enviar emails a cada uno de esos grupos y comprobarás como el porcentaje de apertura de tus emails es elevado.

Cuando conozcas el momento adecuado para poder enviar tus campañas de email marketing tienes que prestar mucha atención al contenido de tus emails.

4. Cuida el diseño y el contenido en cada email

Es muy importante que los emails derrochen creatividad ya que tienen que destacar de entre las docenas que tus suscriptores pueden recibir a lo largo del día.

El diseño que emplees, es decir la plantilla de email marketing que selecciones, tiene que ser adecuada al mensaje que quieres transmitir y que guarde siempre coherencia con la filosofía de tu empresa. Aunque sea alguna de las predeterminadas que se encuentran por internet o que proporcionan las propias empresas de email marketing, intenta hacer serias modificaciones en las plantillas para que no haya la posibilidad de que se repita con la de otros emails que reciban tus suscriptores.

Para conseguir llevar a cabo una buena campaña de email marketing tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Contenido: no uses frases ni palabras que sirvan para rellenar y adornar los textos. Apuesta por ser conciso y emplear el mínimo número de palabras posibles para comunicar el mensaje que deseas a tus suscriptores. Tienes que ser capaz de persuadir a tus suscriptores mediante las frases que construyas y el vocabulario que empleas. Da a tus lectores un pequeño adelanto de lo que les puedes ofrecer para que quieran tener más información y vayan hasta tu web o landing page.

Diseño y envío de email marketing

No escatimes en el uso de espacios en blanco porque una de las tendencias actuales es el “minimal”, es decir, poca aglomeración de texto para no cansar a los suscriptores y visualización de mucho blanco.

Es muy útil la creación de calendarios para saber cuándo enviar determinados emails y el contenido que deben de tener. Recuerda que los apartados de “asuntos” de los emails no deben ser excesivamente largos y aburridos, porque es lo primero que van a leer los suscriptores.

Si ven asuntos de mucha extensión lo más seguro es que nunca lleguen a abrir los emails. Lo que escribas en el asunto ha de ser conversacional y creativo en la medida de lo posible para que actúe como gancho.

  • Imágenes: algunas veces, dependiendo del dispositivo en el que se esté observando el email, las imágenes no se cargan correctamente provocando insatisfacción en los suscriptores. Evita usar imágenes en exceso, que tengan muchos píxeles y que no tengan relación con el contenido. Es interesante que pienses en introducir algún contenido multimedia como vídeos o Gifs, porque son elementos muy atractivos para los usuarios de internet.
  • Colores: atrae la atención de los suscriptores con colores como el blanco, rosa, amarillo, rojo, turquesa o morado. Busca el equilibrio cromático y no presentes emails ni demasiado aburridos ni llamativos, salvo que eso sea parte de tu estrategia de marketing digital.

5. Despreocúpate por el coste de las campañas de mailing

Una de las grandes ventajas del email marketing es su escaso gasto económico frente a la enorme rentabilidad que presenta. Las formas tradicionales de enviar correos, además de tener que gastar mucho papel y contribuir a la deforestación, exigían grandes sumas de dinero.

Además, existen muchas empresas de email marketing que permiten el envío de cierto número de emails gratuitos si contratas sus servicios, por lo que puedes ahorrarte bastante dinero.

Presupuesto email marketing

6. Compara distintas plataformas de email marketing

Cuando elijas el software o plataforma empleada para tus campañas de email marketing tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Integración: un CRM (Customer Relationship Management Software) es uno de los pilares fundamentales en cualquier empresa con web. Mandar los emails de forma individual conlleva mucho tiempo y trabajo, por lo que es importante que la plataforma de email marketing que tengamos permita una integración efectiva de tu CRM.
  • Lectura: la plataforma que emplees debe ser capaz de crear emails que se puedan leer correctamente desde cualquier tipo de dispositivo electrónico, desde un pc hasta un móvil. Por eso todos los diseños deben de ser responsive. Un alto porcentaje de los emails que envíes serán abiertos desde los móviles y posteriormente revisados en un ordenador.

7. Incluye un CTA (call-to-action) que sea clave para tus emails

Evita la tentación de rellenar tus emails con varios CTAs que solo sirvan para desorientar a tus suscriptores. Céntrate solo en un par y da prioridad al que creas que es el más importante de todos ellos, por ejemplo, el que dirija directamente a tu página web.

Como es lógico para poder llevar a cabo cualquier campaña de email marketing para aumentar las ventas de tu negocio tienes que tener una web profesional, de lo contrario la imagen que darías a tus clientes actuales o potenciales sería nefasta.

Si consideras que tu web no es la apropiada porque ya has recibido algunas críticas de tus clientes y no sabes cómo crear una página web, ponte en contacto con profesionales en el sector del marketing digital.

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo y que pronto comiences a aumentar las ventas de tu negocio al seguir nuestras recomendaciones sobre el uso de email marketing.

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