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¿Qué es una página web semántica? - Parte 2

¿Qué es una página web semántica? – Parte 2

En el post anterior hemos intentado descubrir lo que es una web semántica a través de conocer de dónde viene ese concepto, su similitud con las web 3.0 y los usos que puede tener esta manera de orientar el mundo de Internet. A continuación, vamos a reforzar el concepto, comenzando por tratar cómo funcionan estos sitios especializados.

¿Cómo funciona una web semántica?

Seguro que en alguna ocasión te habrá ocurrido que al hacer una búsqueda en tu navegador encuentras resultados que, aunque pueden contener las palabras que buscas, no se relacionan para nada con la información que tu precisas conocer.

La web semántica intenta evitar que esto ocurra, ya que lo que quiere es que los resultados que te devuelva tu buscador sean centrados no sólo a los parámetros que tu introduzcas, sino también al significado que tienen los mismos.

Componentes que debe tener una web semántica

Los componentes más importantes son los estándares de representación y los metalenguajes. Se utiliza principalmente el lenguaje XML que permite que los documentos se codifiquen para poder ser distribuidos por la website. Se trata de un formato de texto diseñado para transmitir datos de manera estructurada, sin aportar restricciones sobre su significado.

Otro de los elementos a tratar es el Resource Description FrameWork (RDF) que se encarga de establecer relaciones entre los datos. También existen los PICS que ayudan a decidir si se muestran ciertos tipos de datos o no al usuario. Está relacionado con la privacidad de datos o con el uso de internet por parte de menores.

lenguaje xml para una web

Hay que destacar dos conceptos básicos para la web semántica. Por un lado, tenemos las ontologías, que son enunciados donde se relacionan los conceptos y las reglas de la lógica que permiten entenderlos y razonar con ellos. Por otro lado, nos encontramos con los agentes, que son los que definen un software capaz de trabajar de forma autónoma para hacer una búsqueda de servicios.

Este último es un concepto muy interesante, puesto que un agente no se limita únicamente a buscar la información que se le ha solicitado, sino que tiene que localizar la que se adapte más fielmente a los parámetros de búsqueda del usuario.

Ventajas y desventajas del uso de este tipo de webs

Todo tiene un lado bueno y otro que no lo es tanto. En el caso que nos ocupa podemos decir que el diseño web de este tipo hace que la información se encuentre más organizada y sea mucho más sencillo para el usuario poder acceder a la misma. Además, este recurso puede ayudar a la creación de una inteligencia artificial en nuestro ordenador.

ventajas de los sitios web

Por el lado no tan bueno podemos decir que el problema está en adaptar todo el contenido que ya se encuentra publicado en otras web, ya que es una tarea muy costosa.

Pero, como vemos, el concepto de lo que es una web semántica nos abre un amplio abanico de posibilidades para mejorar las características que poseen nuestros buscadores hoy en día y permiten realizar búsquedas mucho más ajustadas a lo que realmente queremos encontrar.

Esperamos que os hayan gustado estas dos entregas en las que te hemos explicado qué es una página web semántica, eso sí, si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento.

¿Qué es una página web semántica?

¿Qué es una página web semántica?

La aparición de Internet ha cambiado de una manera radical tanto a nivel personal como a nivel profesional, la manera que utilizamos hoy en día para comunicarnos.

Hace 30 años esta red era una completa desconocida para todos nosotros, pero hoy en día personas de todas las edades, tanto niños como nuestros mayores, son capaces de utilizar esta red para poder hacerse ver, escuchar y transmitir algún tipo de mensaje. Ante todo esto surge un nuevo concepto del que vamos a hablar en profundidad. Esto es: ¿qué es una web semántica?

Para los desarrolladores web, la web semántica tiene un denominación y está relacionada con el concepto de red 3.0 de diferentes maneras: unos equiparan dichos conceptos y, para otros, la web 3.0 es tan solo una parte de la web semántica.

¿Qué es una web semántica?

Concepto

Cuando se habla de esto a nivel técnico, se puede decir que una web semántica es un conjunto de actividades realizadas en el entorno World Wide Web (WWW) para poder hacer más legibles las tecnologías de publicación de datos. Esto se puede representar de manera más sencilla, mediante una forma de permitir al usuario una manera de encontrar respuesta a lo que busca de manera más sencilla.

diseño de páginas web profesinal

Se trata de que este tipo de diseño de páginas web tengan mayor cantidad de contenido, para que la búsqueda de la información sea más intuitiva. De esta manera es cuando la semántica se convierte en la protagonista del hecho, ya que la semántica es la parte de la lengua que estudia las estructuras léxicas y la manera en que los seres humanos les damos sentido en la comunicación.

Por la ausencia de la semántica, existen algunas páginas web hoy en día que carecen de sentido, por lo que no facilitan una búsqueda de información para el usuario y son, por ello, penalizadas en cuanto al posicionamiento web SEO.

Origen de las web 3.0

Originariamente entre los años 40 y 60 surgía la necesidad de realizarse proyectos donde era importante que la información que contenía un archivo fuera más accesible para el usuario a través de enlaces donde se encontrara esa información buscada. A esto se le conocía como hipertexto, porque venía resaltado en enlaces.

A partir de ahí se comenzaron a desarrollar estándares de gran uso para el intercambio de información en internet que se fueron perfeccionando, hasta que apareció, en 1990, el proyecto World Wide Web (WWW).

Este se basa en lenguaje HTML (de etiquetas de hipertexto) con un protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP). Sobre él se basaron las comunicaciones hasta la llegada del nuevo milenio, y con ello se comenzaría a hablar del concepto de web semántica.

Posicionamiento web seo para una web

¿Para qué sirve la web semántica?

En internet existe una gran cantidad de información, procedente de diferentes fuentes de información, lo que hace que como no se guarda una buena semántica hay veces que nos resulta muy complicado poder acceder a toda la información existente.

Por lo tanto, lo que se busca es dotar de semántica a los contenidos y mediante una búsqueda localizar la información interesante en formato online.

Con todos estos datos, espero que nos estemos acercando a descubrir lo que es una web semántica y de donde procede dicho concepto. Pero, ojo; no hemos acabado. Muy pronto traeremos la segunda para para profundizar en este tema.

Meta Tags imprescindibles en el desarrollo y optimización web

Meta Tags imprescindibles en el desarrollo y optimización web

En el momento en que nos metemos en la creación de las páginas web nos abordan con un montón de información acerca de enlaces, textos, vídeos… Pero lo que no nos dicen hasta meternos un poco más en el mundillo es que lo más importante de una web se encuentra dentro del código fuente de la misma.

En este caso hablamos de los meta tags, que son los encargados de ofrecer información acerca de la web a los buscadores y robots de búsqueda para que estos creen sus índices. Por este motivo se debe incidir mucho en la importancia de su correcta creación. Los meta tags son imprescindibles en el desarrollo y optimización web.

Optmización y desarrollo web

Estas etiquetas no se pueden ver a nivel de diseño, pero sus datos se transfieren a los motores de búsqueda para que mejore nuestro posicionamiento SEO, aspecto que es esencial trabajar para triunfar en la red. Estas aportan información relativa al autor, descripción y palabras clave del texto.

A lo largo de este texto dividiremos los más importantes en dos grupos de metaetiquetas: metaetiquetas ‘name’ y ‘http-equiv’.

Meta tags Name

Estas etiquetas son las que poseen las propiedades del documento, como su autor, lista de palabras clave o descripción de la propia web. Son las siguientes:

Title

<title>Título de la página </title>”. No debe contener más de 65 caracteres. Los buscadores los usan para titular las entradas en las listas de resultados. Escogerlo bien hace que sean atractivos a la vista del usuario desde el primer segundo.

Description

Se trata de una tarjeta de presentación para los buscadores. Debe tener una longitud máxima de 155 caracteres. En ella se deben de incluir algunas de nuestras palabras clave.

Si tenemos una web en varios idiomas, podemos utilizar el atributo lang para indicar la descripción en distintos idiomas.

Keywords

Indica las palabras clave por las que queremos que se identifique el portal web. Deben ser un total de 5 ó 6 como máximo.

Author y robots

Author es una etiqueta que no influye en el indexado pero que muestra, como dato interesante, el autor de la web.

Los robots sí que tienen mucha importancia, ya que, según los valores introducidos, indicarán a los buscadores que se indexe o no la página así como los enlaces contenidos en la misma.

Meta tags HTTP Equiv

Estas etiquetas son las que se envían cuando la web se pasa a través de un servidor web en formato HTTP. Cuando un usuario pide una web al servidor, este le devuelve dos cabeceras, una incluyendo la información del apartado anterior y otra con la información proporcionada por estas cabeceras.

Content-Type

Se identifica a través de él el juego de caracteres usado en el documento, para poder decirle si debe usar un navegador web en formato HTML o texto plano.

 

El uso de meta tags para posicionamiento web

Expires

Indica la fecha a partir de la que el documento expira y el navegador debe solicitar de nuevo la información al servidor. El formato de la fecha debe estar en GMT.

Refresh

Indica el tiempo que debe pasar para que se produzca un refresco de la información de la página. Este valor se indica en segundos.

Esta lista de metadatos es bastante amplia, aunque no siempre se detallen todos. Pero esta pequeña muestra nos indica que las meta tags son imprescindibles en el desarrollo y optimización web.

Nuevas tendencias para el e-commerce marketing en 2018

Nuevas tendencias para el e-commerce marketing en 2018

El mes de Febrero es un momento idóneo para hacer un repaso de todo lo que nos depara el año. Así, hoy veremos que para elaborar una correcta estrategia de marketing online merece la pena saber cuáles son las nuevas tendencias para el e-commerce Marketing en 2018.

Por supuesto, cada compañía debe adoptar su tienda online a su actividad y a sus propias necesidades, pero siempre viene bien tener las tendencias actuales como referencia. Vamos a repasarlas.

¿Cuáles son las nuevas tendencias para el e-commerce Marketing en 2018?

vídeo

Actualmente, es el vídeo el contenido más consumido en internet por parte de los usuarios. Cada vez hacen un mayor uso de las redes sociales, como Facebook la Instagram por ejemplo.

Este tipo de plataformas están apostando cada vez más por el vídeo con funciones como Facebook Vivo la Historias de Instagram. A lo largo de este 2018 todo apunta a que los usuarios pasarán muchísimo más tiempo consumiendo este formato, lo que obligará a las compañías a apostar por este tipo de contenido.

chatbots

La relación entre las empresas y los usuarios está cambiando a un ritmo de verdadero vértigo. Parece que será a lo largo de este año cuando finalmente los chatbots se asienten como uno de los principales canales de atención al cliente. Sin ir más lejos, Amazon lanzará este 2018 una plataforma de mensajería instantánea bautizada como “Anytime”.

tiendas online tendencias

Información de los usuarios

La información es poder, de eso no hay ningún tipo de duda. Los usuarios buscan sentirse especiales y que las marcas les ofrezcan servicios y productos personalizados, que se adapten de forma precisa a sus gustos y preferencias. Así, es 2018 una de las principales tendencias de e-commerce será la de recabar la máxima información posible de los usuarios para conocerlos de forma precisa.

Claro que es importante hacerlo sin alargar en exceso el proceso de compra con formularios interminables. Es recomendable hacerlo de una forma muy sutil, generando conversaciones en las redes sociales, por ejemplo; con los comentarios que dejen los usuarios se puede saber muchísimo sobre ellos.

Adquisiciones

En los últimos años el número de adquisiciones ha sido considerable en el mundo del comercio electrónico, muestra de ello son Amazonas y Alimentos integrales, por ejemplo. Todo apunta a que este 2018 esta tendencia irá en aumento; las marcas buscarán potencias adquisiciones para mejorar su estrategia y continuar siendo competitivas en el mercado.

Estas son a grandes rasgos las principales tendencias para el e-commerce marketing en 2018. Tal y como hemos señalado, es importante tener en cuenta el sector de actividad y las necesidades de la propia compañía, pero siempre es conveniente considerar las tendencias para no quedarse atrás respecto a la competencia.

tendencias diseño web ecommerce

El comercio electrónico está aumentando a pasos de gigante en la sociedad actual, y sus cifras irán en aumento en los próximos meses. Las marcas deben adaptarse a los usuarios del siglo XXI, y a sus gustos y preferencias, es por eso que hay que acudir a profesionales del diseño web e-commerce para asegurarse de estar dentro de las últimas tendencias.

Tendencias diseño y desarrollo web 2018

Tendencias diseño web 2018

Acabamos de dar la bienvenida al nuevo año, de manera que es el momento perfecto para repasar las que serán las tendencias diseño web 2018.

A la hora de diseñar un sitio web corporativo, es esencial tener en cuenta una gran selección de factores, como son la imagen de marca o el público objetivo de la misma. Pero también conviene saber cuáles son las tendencias actuales del sector de cara a poder satisfacer demandas de todo tipo.

Las principales tendencias diseño web 2018

Vamos a repasarlas todas para ver de qué manera se pueden introducir en el diseño de tu sitio web.

Diseño responsive y AMP

Actualmente, son una gran mayoría -y en aumento- los usuarios que acceden a internet a través de sus dispositivos móviles. Por lo tanto, resulta esencial que los sitios web estén adaptados a las resoluciones de los teléfonos inteligentes y a las tabletas. Se trata de un recurso que permite que todo el contenido de un sitio web se muestre de una manera óptima en todo tipo de dispositivos, independientemente de su tamaño.

Este 2018 será un año muy importante en todo lo relacionado con el diseño web responsive ya que Google, ta y como venimos anunciando, comenzará a penalizar a todas aquellos sitios web que no sean mobile friendly.

Diseño y desarrollo web responsive

El diseño web AMP (Accelerated Mobile Pages) es un marco destinado a servir el contenido a los usuarios móviles al instante, centrándose en la rapidez de carga, la simplicidad de la interfaz y la velocidad de navegación.

Tipografías divertidas y originales

En pleno 2018, prácticamente todas las compañías del mundo ya cuentan con su propio sitio en la red. Por lo tanto, es indispensable marcar la diferencia y aportar un valor añadido a los usuarios a través de la originalidad.

Es por ello que una de las tendencias diseño web 2018 en alza es apostar por todo aquello que sea divertido y cause impacto entre los usuarios. Así, los diseñadores utilizarán cada vez más fuentes poco estandarizadas para aportar un toque diferente a los sitios.

Videos y multimedia

Por supuesto, este año el video continuará siendo el tipo de contenido más visto en Internet. Hay que tener en cuenta que es precisamente este tipo de recurso el que aumenta la duración de las visitas de los usuarios a las páginas ya que les permiten obtener la información de una manera muchísimo más rápida y dinámica que un texto.

Claro que para conseguirlo es indispensable que los videos estén bien creados y bien optimizados orientados a un objetivo concreto.

Sitios web con una única página o One Page Website

Directamente relacionado con el primer punto, uno de los principales objetivos de los diseñadores web actuales es facilitar y clarificar al máximo la navegación de los usuarios a través de los dispositivos móviles. Así, en vez de crear sitios web con varias categorías e incluso subcategorías, este año 2018 veremos cada vez más sitios con una única página. A los usuarios les resulta más sencillo acceder al contenido haciendo scroll que tener que navegar por el menú.

Página web One Page

Plantillas ejemplo de páginas web One Page

Estas son las principales tendencias diseño web 2018, las cuales marcarán este año en el mundo digital. La gran mayoría de ellas no son nuevas, sino que se vienen dando desde hace algunos años; no obstante, será este año cuando logren asentarse en el mundo online y revolucionarlo todo.

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